Acción internacional

Una estrategia global para garantizar el progreso del territorio metropolitano

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El mantenimiento y la mejora de las condiciones sociales y económicas del área metropolitana de Barcelona dependen en gran medida de dinámicas y cambios globales, como el aumento de movilidad de bienes, personas y servicios, el crecimiento exponencial de los flujos financieros y los nuevos retos medioambientales de tipo transnacional; transformaciones que sobrepasan las fronteras administrativas de los entornos metropolitanos y que requieren un papel activo de estos territorios en el contexto internacional.

Durante el período 2011-2015, la proyección internacional del AMB se ha concebido como un objetivo básico que se ha traducido en las siguientes líneas de trabajo:
  • Impulso de la cooperación internacional metropolitana, a través de la ejecución de proyectos de desarrollo en entornos urbanos con necesidades específicas, con el objetivo de promover los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible.
  • Reorganización de los servicios de Relaciones Internacionales, orientándolos también a la atención y prestación de servicios a los ayuntamientos.
  • Incremento de presencia en organizaciones internacionales dedicadas a la representación de los poderes locales y de las grandes metrópolis.
  • Refuerzo de la actividad en organizaciones internacionales de carácter técnico, especializadas en los ámbitos competenciales del AMB (transportes, medio ambiente o gestión de residuos).
  • Trabajo con otras metrópolis europeas –y también con las instituciones europeas– con el objetivo de representar los intereses y necesidades de los entornos metropolitanos europeos, así como de conseguir financiación para las actuaciones y servicios metropolitanos a través de los diferentes programas de la UE.
La actividad internacional del período 2011-2015 ha sido intensa, tanto por el trabajo que se ha llevado a cabo vinculado con los ámbitos competenciales del AMB como por el interés que la constitución de la nueva organización metropolitana ha despertado en el exterior. La gestión de proyectos europeos, la atención de delegaciones internacionales o la participación en redes internacionales como Metropolis, Medcities o FMDV son un buen instrumento para posicionar el AMB en la esfera internacional y captar nuevas oportunidades.

mapa gráfico
Procedencia de las delegaciones que han visitado el AMB




A partir del año 2014 y como culminación de un proceso interno de reflexión, el AMB se ha dotado de una nueva estrategia de relaciones internacionales 2014-2015 que, junto al Plan de cooperación internacional, define el marco de actuación de la institución hacia el exterior.

La nueva estrategia internacional quiere dar respuesta a algunos retos de futuro:
  • Tejer una red estable de trabajo con instituciones metropolitanas europeas.
  • Captar recursos de los fondos europeos en el marco financiero 2014-2020.
  • Consolidar la nueva asociación de ciudades mediterráneas Medcities.
  • Sacar el máximo provecho de las redes europeas y organizaciones internacionales en las que el AMB está presente.
  • Optimizar la colaboración del AMB con think tanks sobre política internacional, como el CIDOB, o con centros de formación específicos, como el IBEI.
Durante este período el equipo de relaciones internacionales ha asistido a los municipios metropolitanos en la realización de varias actividades como, por ejemplo, la atención a delegaciones, la asistencia a jornadas internacionales, la elaboración de proyectos y la relación con redes internacionales. Los municipios que han utilizado estos servicios metropolitanos son:
  • Badalona
  • Barberà del Vallès
  • Barcelona
  • Cornellà de Llobregat
  • El Prat de Llobregat
  • Gavà
  • L'Hospitalet de Llobregat
  • Montcada i Reixac
  • Pallejà
  • Sant Adrià de Besòs
  • Sant Boi de Llobregat
  • Sant Feliu de Llobregat
  • Sant Joan Despí
  • Santa Coloma de Gramenet
  • Viladecans
Además del trabajo hecho en Europa y en el Mediterráneo, se han establecido varios contactos y acuerdos con gobiernos locales de América Latina como Santiago de Chile, Valle de Aburrá, Bogotá, Rosario o Buenos Aires, donde se están produciendo distintos procesos de creación de áreas metropolitanas.

En el ámbito de la comunicación, durante este mandato se ha creado un Boletín de relaciones internacionales del AMB, que llega a unos 750 usuarios, y se ha reformulado y traducido la página web.

boletín
Boletín electrónico sobre Relaciones Internacionales, cooperación al desarrollo y proyección exterior, editado por el AMB


Más información
Relaciones internacionales del AMB
Metropolis
Medcities
FMDV
  • Proyectos europeos
    El AMB tiene larga experiencia de participación en programas europeos. En este mandato se ha tomado parte como institución líder o socia en diferentes proyectos relacionados con la gestión de las competencias metropolitanas. Cabe destacar los siguientes:
    • Proyecto USUDS sobre planes de desarrollo urbano sostenible en el Mediterráneo, liderado por el AMB como responsable de Medcities dentro del programa ENPI CBC Med.
    • Proyecto RESSOC, dentro del programa URB-AL, liderado por los equipos técnicos de cooperación internacional y de residuos del AMB.
    • Proyecto LIFE+ COR en el ámbito de la comunicación sobre prevención y reutilización de residuos, impulsado por el equipo técnico de residuos del AMB.
    El AMB también ha participado como socia en otros proyectos como SIDIGMED, LIFE Wire, Waterloss, Periurban, Freemed, Opera y Eco-Habitat.

    Algunas de las actuaciones de estos proyectos se han llevado a cabo en colaboración con los ayuntamientos o con otros actores económicos y sociales, universidades o centros de investigación. En general, estos proyectos han tenido un impacto directo sobre el territorio y la sociedad metropolitanos porque han representado una mejora de los servicios que prestan tanto el AMB como el resto de administraciones del territorio metropolitano.

    Desde el equipo de relaciones internacionales se ha brindado apoyo a los equipos técnicos del AMB en la identificación, preparación y gestión de los proyectos.

    mapa de Europa
    Ciudades y regiones europeas con las que se ha trabajado

    Más información
    Proyectos de Relaciones internacionales
  • Trabajo con grandes ciudades y gobiernos metropolitanos europeos

    En el contexto europeo, las áreas metropolitanas y las grandes conurbaciones tienen progresivamente mayor relevancia y son centro de debate. En el siglo XXI, los efectos del desarrollo urbano –el 72% de la población de la UE vive en grandes ciudades y áreas metropolitanas y se prevé que en 2050 esta cifra supere el 80%– inciden claramente en la necesidad de una nueva gobernanza metropolitana que pilote el crecimiento urbano, la competitividad territorial y la cohesión social, teniendo en cuenta las necesidades metropolitanas y las problemáticas de proximidad de los gobiernos locales.

    En países como Francia e Italia se están produciendo distintos procesos de creación institucional de áreas metropolitanas. Desde el AMB se han firmado acuerdos y se han establecido contactos institucionales con las metrópolis de París, Marsella, Toulouse, Nantes, Lyon, Turín y Milán.

    Con el objetivo de establecer un espacio de debate, de relación y de posicionamiento ante la Unión Europea sobre el hecho metropolitano, durante el mes de marzo del 2015 el AMB ha organizado la EMA (Autoridades Metropolitanas Europeas), un primer encuentro que ha contado con la presencia de representantes políticos de 16 metrópolis de 10 países europeos. En este marco se ha debatido sobre los retos de la gobernanza metropolitana, la reorientación del desarrollo urbano hacia la regeneración urbana y las dificultades políticas, económicas, sociales y ambientales con las que se enfrentan las metrópolis. También en el marco del encuentro se ha aprobado un manifiesto político que será la base de esta nueva relación. En 2016 una nueva edición de este encuentro se celebrará en la ciudad de Turín.

    Además del trabajo desarrollado desde la vicepresidencia de Metropolis, el AMB también ha establecido contactos con otras redes europeas y mundiales de ciudades, como el Grupo de trabajo metropolitano de Eurocities, METREX y CGLU.

    Más información
    Grupo de trabajo sobre áreas metropolitanas de Eurocities
    METREX
    CGLU
    Web de EMA

  • Medcities
    En el período 2011-2014 los principales retos de la Delegación de Programas de Desarrollo Urbano, en su función de Secretaría General de Medcities, han sido la consolidación e institucionalización de la red y la ejecución del proyecto USUDS (Urban Sustainable Development Strategies), incluido en el programa ENPI CBC Med.

    La Asamblea de Medcities celebrada en Barcelona en diciembre del 2013 sirvió para presentar los nuevos estatutos, que se aprobaron con la presencia de 47 ciudades, y para establecer las bases de la nueva organización constituida como asociación. Durante el 2014 las distintas ciudades y gobiernos locales, entre ellos el AMB, han ido aprobando los Estatutos y en la Asamblea General de Esmirna (Izmir) de noviembre del 2014 se han presentado los resultados de todo el proceso y se han aprobado el informe de actividades, el presupuesto y el plan de trabajo 2015.

    Medcities trabaja con actores públicos y privados a través de varios convenios de colaboración, participa en diferentes plataformas internacionales y comités de expertos en desarrollo urbano y ha sido dada de alta en el registro de transparencia europeo.

    Principales proyectos y actividades de partenariado
    • USUDS (2011-2014), proyecto financiado por el programa europeo ENPI-CBC-Med + AMB + Málaga, Sfax, Sousse, Larnaka, Saida, Al-Fayhaa y con el apoyo de la Diputación de Barcelona, la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo), el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Hariri.
    • Plan comunal de desarrollo de la Comunidad urbana de Tetuán con el ART-GOLD, 2011.
    • Proyecto KTCs de Sfax y Al-Fayhaa, que cuenta con cofinanciación del Ayuntamiento de Barcelona y del AMB (Programa de desarrollo urbano y cooperación internacional), 2014-2016.
    • Plan Estratégico Al-Fayhaa, presentado en octubre del 2011.
    • Proyecto GODEM de residuos municipales, en el que se desarrollaba un estudio de viabilidad de una planta de compostaje (con ACR+ y Al-Fayhaa), 2010-2011.
    • Revisión y actualización del Plan comunal de desarrollo de Tetuán: Indicadores (AERYC + AMB), cofinanciado por la Diputación de Barcelona, 2013-2014.
    • Oficina de Desarrollo del Plan estratégico en Al-Fayhaa (Diputación de Barcelona), 2013-2014.
    • Revisión y actualización del Plan estratégico de Sousse (AERYC + AMB + Sant Cugat del Vallès), cofinanciado por la Diputación de Barcelona, 2014-2015.
    • Apoyo y participación como entidad socia en proyectos financiados por la Unión Europea: RAMUD, MEDSEATIES, SIDIGMED, MED3R, SHAMS, RELS, MARIE.
    • Apoyo a proyectos de ciudades asociadas: Trabajos para obtener el label UPFI/UpM para Tetuan y Sfax;  Convenio de seguimiento en Sfax, 2013-2014; Trabajo de capacitación P2P desarrollado en Saida (2) y Sousse (2), realizado por las ciudades de Barcelona y Marsella, el AMB y la Diputación de Barcelona.
    Más información
    Medcities
    USUDS
    Registro de transparencia de la UE
  • Metropolis
    El AMB ejerce la copresidencia de Metropolis, organización internacional con sede en Barcelona que agrupa a 139 ciudades y regiones metropolitanas de más de un millón de habitantes. Desde hace 30 años, su misión es acompañar las metrópolis en el aprendizaje y el intercambio de experiencias a través de sus iniciativas, congresos y reuniones anuales.

    El AMB contribuye al funcionamiento del secretariado de Metropolis con una aportación de recursos económicos y humanos. Ha participado institucionalmente en las reuniones estatutarias de Porto Alegre 2011, Guangzhou 2012 y Johanesburgo 2013. En el último congreso, celebrado en Hyderabad en 2014, se renovó la copresidencia, que recae en el presidente del AMB, Sr. Xavier Trias.

    Durante el 2014, el AMB ha participado en los trabajos preparatorios del Plan de acción de Metropolis 2015-2017 presentado en Hyderabad y ha establecido relaciones institucionales con distintas ciudades y áreas metropolitanas del mundo con las que intercambia información sobre políticas, servicios y proyectos prioritarios. También en el congreso de Hyderabad se ha aprobado la iniciativa Metropolis llamada CLIMATE Métropole+, liderada por el AMB en partenariado con Berlín y Marsella, cuyo objetivo es desarrollar un proyecto técnico sobre las estrategias de adaptación al cambio climático de los entornos urbanos y metropolitanos.

    La Red de Mujeres de Metropolis consta de dos vicepresidencias y 15 antenas regionales distribuidas por todos los continentes y tanto su presidencia como la coordinación recaen en el Ayuntamiento de Barcelona.

    En 2013 Metropolis estableció su instituto de formación en Seúl con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y profesionales de las autoridades locales y metropolitanas. Al mismo tiempo, se inició la creación de la Red Internacional de Jóvenes. Metropolis es la sección metropolitana de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), en cuyo Consejo Mundial está representada, y forma parte de la Global Taskforce de autoridades locales y regionales, que trabaja en la preparación de la Conferencia Habitat III de Naciones Unidas.


    Más información
    Metropolis
    Red de mujeres de Metropolis
    Iniciativas Metropolis
    Global Taskforce
  • FMDV
    El Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV) es una organización internacional cuyo objetivo es ofrecer herramientas, o reforzarlas, para la financiación de proyectos de desarrollo urbano en las administraciones locales.

    El AMB es miembro fundador de la organización, ha ostentado la primera vicepresidencia y ha participado en los consejos de administración celebrados en Guangzhou (2012), Johanesburgo (2013) y Hyderabad (2014).

    Las estrategias orientadas al fortalecimiento de la financiación local están llegando a una creciente importancia en el debate internacional y el AMB ha querido jugar un papel activo. Durante el 2014 el AMB ha participado también en la campaña Resolutions to Fund Cities impulsada por el FMDV, entre otros, para establecer un espacio de debate e intercambio de experiencias en el ámbito de la financiación local así como la articulación de una posición común sobre las necesidades financieras de los gobiernos locales.

    Esta posición común será la propia de las administraciones locales de la comunidad internacional en el marco de la conferencia Habitat III que la ONU organizará en el año 2016. Es este contexto, el vicepresidente del AMB y del FMDV, Sr. Antonio Balmón, y la alcaldesa de Gavà, Sra. Raquel Sánchez, participaron en julio del 2014 en la conferencia celebrada en París para debatir sobre la financiación de los entes locales a escala europea. En esta conferencia se presentó la publicación Resolutions Europe, que recoge el estudio del caso del AMB.

    Desde Relaciones Internacionales del AMB se están poniendo en marcha líneas de trabajo conjuntas entre Medcities y el FMDV, como la participación del presidente de Medcities y alcalde de Tetuán Mohamed Idaomar en la conferencia Resolutions Africa de Marrakech, en diciembre del 2014, o la búsqueda de financiación para las ciudades socias de la ribera sur del Mediterráneo.


    Más información
    FMDV
    Resolutions to Fund Cities
    Conferencia de París y documento
  • Participación en otras redes internacionales
    Además de participar en las asociaciones Metropolis, Medcities y FMDV, el AMB lo hace también en otras redes europeas e internacionales dedicadas a ámbitos vinculados a las competencias metropolitanas. De estas redes cabe destacar:

    Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)
    Es la red de gobiernos locales más importante a escala mundial y promueve sus valores, objetivos e intereses a través de la cooperación entre ciudades y gobiernos locales y la comunidad internacional. Actualmente tiene la sede en la ciudad de Barcelona.

    Como miembro de Metropolis, el AMB forma parte de la sección metropolitana de CGLU y, en el período 2011-2015, ha participado activamente en algunas de la comisiones temáticas de esta organización como el Foro de Autoridades Locales de Periferia (FALP), la Comisión Intermediterránea, a través de Medcities, o la Comisión de Fortalecimiento Institucional. En el caso del FALP, el entonces alcalde de Gavà, Sr. Joaquim Balsera, participó en varias reuniones en nombre del AMB conjuntamente con otros municipios metropolitanos como Sant Feliu de Llobregat, Barberà del Vallès y Santa Coloma de Gramenet.

    Durante el año 2014 el AMB ha participado, en nombre de CGLU, en varias reuniones de trabajo de la OCDE sobre la gestión del agua.

    Más información
    CGLU

    Unión Internacional de Transporte Público (UITP)
    El AMB es miembro de la UITP, la asociación mundial de autoridades y operadores de transporte público, formada por 1.300 miembros de 92 países diferentes. Desde el año 2014, a través de la Dirección de Servicios de Transporte, se ha participado en algunas comisiones de trabajo de la UITP, como la de autoridades operadoras.

    Más información
    UITP

    ACR+
    ACR+ es la red internacional de ciudades y regiones que comparten el objetivo de promover el consumo responsable de recursos y la gestión sostenible de residuos urbanos a través de la prevención en origen, la reutilización y el reciclaje. Con la presencia en esta red se trabaja para identificar sinergias europeas e internacionales del AMB en el ámbito de las actividades y proyectos en el ámbito de los residuos.

    Más información
    ACR+

    EuropeDirect Barcelona
    El AMB es un punto focal del Centro de Información EuropeDirect Barcelona, que gestiona la Diputación de Barcelona. En este punto se ofrece información al ciudadano sobre la Unión Europea y sus políticas, como parte de una red de gobiernos locales de la provincia de Barcelona en el ámbito de los asuntos europeos.

    Más información
    EuropeDirect Barcelona

    Enterprise Europe Network (EEN)
    EEN es una iniciativa de la Comisión Europea creada en el año 2008 para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ser más competitivas mediante el desarrollo de su capacidad innovadora y de apertura a nuevos mercados. EEN está formada por una red de consorcios de más de 600 organizaciones, con organismos como cámaras de comercio, agencias de desarrollo empresarial y centros tecnológicos universitarios. El AMB, mediante un convenio con ACCIO, organismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña que es miembro de la red EEN, participa en esta red en colaboración con los municipios metropolitanos editando un boletín de ofertas y demandas empresariales que se distribuye a las empresas del territorio metropolitano.

    Más información
    Enterprise Europe Network (EEN)
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La política metropolitana de cooperación al desarrollo llevada a cabo durante el mandato 2011-2015 se ha focalizado en las aglomeraciones urbanas y ha sido un instrumento de ayuda, dinamización y acompañamiento de procesos que han contribuido a profundizar en el fortalecimiento de la ciudadanía, la mejora de la gestión técnica de los servicios públicos y la construcción de sistemas democráticos y de derecho que fomentan el desarrollo humano y sostenible en las regiones metropolitanas.

En este mandato se ha ampliado el número de representantes del Consejo Metropolitano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con la incorporación de los municipios metropolitanos y de nuevas áreas de gestión del AMB. Ello ha facilitado el enlace y coordinación con administraciones, instituciones y entidades que actúan en este sector al mismo tiempo que ha potenciado la transversalidad con diferentes servicios del AMB. El Consejo se ha reunido periódicamente, en 12 sesiones.

Para dar cumplimiento al objetivo 3.3. del Plan de actuación metropolitano (PAM), se ha elaborado el Plan director 2013-2016 que ha desarrollado un modelo propio de cooperación catalana, metropolitana, municipalista y concertada, basada en el valor añadido del conocimiento sectorial del AMB. Este Plan, fruto de un proceso participativo de seis meses y como resultado de la experiencia compartida de ayuntamientos metropolitanos, servicios del AMB, administraciones catalanas dedicadas a la cooperación, instituciones colaboradoras y del Consejo de cooperación, define ocho objetivos estratégicos que, por primera vez, diferencian los que orientan la cooperación de los que buscan la mejora en la gestión, estableciendo un marco de resultados que se ha alcanzado con importantes éxitos.


Más información
Consejo Metropolitano de Cooperación
  • Proyectos de cooperación al desarrollo indirecta
    Con el convencimiento de que el trabajo conjunto entre administraciones y ONGD permite obtener resultados más eficientes en la cooperación al desarrollo, el AMB ha apoyado 46 iniciativas surgidas desde los ayuntamientos y ONGD metropolitanos. Las bases y los criterios de selección de los proyectos se han elaborado de acuerdo con los criterios del Plan director.
    • Del 2011 al 2013, con una aportación total de 233.673,55 €, se han ejecutado 27 proyectos correspondientes a la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo gestionados por ONGD 2010-2011.
    • Del 2011 al 2013, con una aportación total de 108.531,49 €, se han ejecutado 6 proyectos correspondientes a la convocatoria 2010-2011 de ayudas económicas a proyectos de cooperación al desarrollo gestionados por municipios metropolitanos.
    • Del 2014 a principios del 2015, con una aportación de 312.000 €, se ha elaborado la convocatoria y selección de 8 proyectos de cooperación al desarrollo gestionados indistintamente por ayuntamientos o ONGD metropolitanos. Los proyectos seleccionados se ejecutarán del 2015 al 2017 y cuentan con una aportación total por parte del AMB de 600.000 €
    PROYECTO CaD (INICIATIVA INDIRECTA O CONCERTADOS) LIDERADO POR LUGAR DE EJECUCIÓN APORTACIÓN AMB (en €) CONVOCATORIA
    Rehabilitación urbana por autogestión comunitaria en cuatro barrios populares de la ciudad de Managua: Grenada, Olof Palme, Sol de Libertad y Lomas de Guadalupe Entrepobles Nicaragua 12.281,52 ONGD
    Marco para el desarrollo socioeconómico del municipio de Diéma (región Kayes, República de Mali) Cooperacció República de Mali 11.221,29 ONGD
    Mejora de las condiciones de vida de la mujer en el medio rural de Tetuán, a través de su inserción en el sector de las Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) Fundeso Marruecos 9.347,39 ONGD
    Mejorar el acceso al agua para uso doméstico y agrícola de la población rural palestina de la localidad de Al-Judeida (distrito de Jenín, Cisjordania, Territorios Ocupados Palestinos). Assemblea Cooperació per la Pau Palestina 8.645,12 ONGD
    Fortalecimiento de la participación ciudadana para la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población indígena de Cunén. Proide Guatemala 9.332,61 ONGD
    Gestión ambiental y de riesgos en la cuenca del lago Atitlán, 2ª fase Geólogos del Mundo Guatemala 10.754,48 ONGD
    Construcción de una red de distribución de agua y dotación de un ariete hidráulico de impulso de agua en la comunidad El Carmen (departamento de Usulután, El Salvador) REDS El Salvador 10.754,48 ONGD
    Apoyo a la mejora de las condiciones de habitabilidad y seguridad de personas con escasos recursos que viven en zonas urbanas y semiurbanas del municipio de San José de los Remates (Nicaragua) ACSUR Las Segovias Nicaragua 10.608,65 ONGD
    Programa de formación a los técnicos de los ayuntamientos de las ciudades medias de Camerún en la realización de Planes de base urbanísticos participativos. Ingeniería sin fronteras Camerún 6.781,77 ONGD
    Construyendo el feminismo comunitario desde las mujeres populares y diversas del cantón Cotacachi (Ecuador) Xarxa de consum solidari Ecuador 7.705,99 ONGD
    Establecimiento del proceso participativo de gestión de residuos sólidos en el municipio de San Ignacio de Moxos (Beni, Bolivia) CEAM Bolivia 7.962,82 ONGD
    Construcción de lavaderos municipales en Dindefelo (Senegal) Instituto Jane Goodall Senegal 6.357,03 ONGD
    Subministro de agua potable en zonas rurales de Camerún Agermanament sense fronteres Camerún 6.803,85 ONGD
    FANDEMA. Formación y empleo para mujeres para la sostenibilidad de Tujereng (Gambia) Solidança Gambia 9.427,02 ONGD
    Autoconstrucción de viviendas en la comunidad de Goviado (Honduras) mediante la formación en técnicas de construcción tradicional y autóctona ACOES Honduras 8.809,22 ONGD
    Proyecto integral para mejorar la calidad de la enseñanza y el accesos a la misma de niños y niñas, así como la formación de profesores y docentes y la atención sanitaria básica en la escuela pública de Tioribigou (Koulikoro, Mali) Global Play República de Mali 8.962,89 ONGD
    Planificación e implantación de una estrategia de participación del tejido económico de Tánger para la inserción laboral de los jóvenes marroquís en situación de exclusión La Torna Marruecos 9.360,48 ONGD
    Saneamiento rural: capacitación y construcción de unidades básicas sanitarias en la comunidad de Malal (provincia de Cañar, Ecuador) Solidaritat, Educació, Desenvolupament Ecuador 9.360,48 ONGD
    Campesino a Campesino, 2ª etapa Creu Roja Catalunya Ecuador 7.571,04 ONGD
    Dignidad y salud para mujeres supervivientes de violencia sexual de Bukavu (Rep. Dem. Congo), desde un enfoque psicosocial Matres Mundi República Democrática del Congo 9.227,41 ONGD
    Microcréditos para mujeres ACAPS Territorios Saharauís
    9.227,41
    ONGD
    Granja escuela para el desarrollo local de la comunidad de Golikro (Costa de Marfil) e inserción profesional de los jóvenes de comunidades próximas Fundación Akwaba Costa de Marfil 6.150,86 ONGD
    Abastecimiento de agua potable en Burkina Faso mediante la construcción de diez pozos. Aigua per al Sahel Burkina Faso 8.430,61 ONGD
    Mejora del sistema descentralizado de gestión de residuos y saneamiento ambiental en los campamentos de refugiados saharauís de Tinduf (Algeria) Moviment per la Pau Territorios Saharauís 7.833,35 ONGD
    Fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales en la gestión sostenible de los residuos urbanos en Marruecos CIREM Marruecos 5.288,54 ONGD
    Conformación de huertos urbanos comunitarios como estrategia alternativa de autoabastecimiento y generación de ingresos Imago Barcelona Colombia 7.766,87 ONGD
    Conducción de agua potable en el poblado de Boussafi (Khemis Sahel, Larache, Marruecos) Itran Marruecos 7.700,34 ONGD
    Refuerzo institucional y desarrollo metropolitano II. Ayuntamiento de Badalona Chile/Cataluña 20.625,00 MUNICIPAL
    Mejora en la gestión del agua en la ciudad de Gibara (Cuba). Experiencia piloto para el control y el ahorro en el sistema de acueducto Ayuntamiento de El Prat de Llobregat Cuba 13.142,41 MUNICIPAL
    Apoyo al fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias para la gestión integral de los residuos sólidos en la microrregión de Pacífico (El Salvador) Ayuntamiento de Montcada i Reixac El Salvador 26.668,00 MUNICIPAL
    Fortalecimiento institucional a través de la mejora al acceso al agua en San Miguelito (Nicaragua), 2a fase Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat Nicaragua 32.699,08 MUNICIPAL
    Ampliación del Centro de Formación Profesional de Carice (Haití) Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló Haití 4.400,00 MUNICIPAL
    Construcción de dos bombas manuales para proveer de agua potable el instituto y la prefectura tribal o chefferie de Bakou (Camerún) Ayuntamiento de Viladecans Camerún 11.000,00 MUNICIPAL
  • Educación para el desarrollo
    proyecto de educación
    Proyectos de educación para el desarrollo
    Con el convencimiento de que el trabajo conjunto entre administraciones y ONGD permite obtener resultados más eficientes en la educación para el desarrollo, el AMB ha apoyado 12 iniciativas surgidas desde los ayuntamientos y ONGD metropolitanos, fomentando así la concertación con liderazgo público (administración) o privado (ONGD).

    Las actuaciones de educación para el desarrollo, de acuerdo con los objetivos de gestión previstos en el Plan director de cooperación, se han canalizado a través de dos convocatorias de subvenciones (2013-2013 y 2014), con el resultado de 9 proyectos concertados entre municipios y ONGD y una aportación total de 300.000 €. También se han firmado convenios de colaboración con ayuntamientos y otras entidades para impulsar 3 proyectos de difusión de la defensa de los Derechos Humanos, la visualización del liderazgo femenino y la formación para técnicos municipales en América Latina, con una aportación total del 72.997 €.

    En un entorno donde la cooperación al desarrollo ha sido cuestionada por algunos resultados internacionales y por la crisis económica, las convocatorias de subvenciones del AMB se han articulado con el doble enfoque de continuar sensibilizando la ciudadanía sobre las desigualdades e injusticias internacionales y, al mismo tiempo, generar una herramienta de apoyo a los ayuntamientos metropolitanos que contribuya a rendir cuentas de las actuaciones llevadas a cabo y de los resultados obtenidos con esta política pública.

    Además, el AMB ha continuado apoyando los proyectos seleccionados y evaluados por el grupo del personal del AMB 0,7 i +, con una aportación total de 49.101 €. Por acuerdo recogido en los convenios laborales del AMB, la aportación que realizan los trabajadores se duplica con la cantidad aportada por la institución. Esta actuación representa un esfuerzo de gestión y seguimiento de proyectos de cooperación al desarrollo y, para el AMB, también supone una actuación  de Educación para el desarrollo que contribuye a la sensibilización y difusión en pro de la cooperación.

    PROYECTO EpD (INICIATIVA INDIRECTA O CONCERTADOS) LIDERADO POR LUGAR DE EJECUCIÓN APORTACIÓN AMB (en €) PROCEDIMIENTO
    Solidaridad inter(nacional) transformadora entre y para las mujeres Cooperacció Municipios de Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet 19.813 Convocatoria EpD 2012-2013
    10as Jornadas de Sensibilización: Construyamos Bio-Civilización IMAGO Municipios de Sant Cugat del Vallès y Sant Quirze del Vallès 32.000 Convocatoria EpD 2012-2013
    Fomento de la sensibilización y la educación para el desarrollo entre la juventud Fundación Solidaritat UB Municipios de Cornellà de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet 31.948 Convocatoria EpD 2012-2013
    El derecho humano al agua y al saneamiento Ingeniería Sin Fronteras Municipio de El Prat de Llobregat 32.000 Convocatoria EpD 2012-2013
    20 años de hermanamiento, 20 años de cooperación de Sant Boi Ayuntamiento de Boi de Llobregat Municipio de Sant Boi de Llobregat 32.000 Convocatoria EpD 2014
    Transversalización del derecho a la alimentación en los centros educativos de Sant Boi de Llobregat Desos, Opció Solidària Municipio de Sant Boi de Llobregat 31.590,00 Convocatoria EpD 2014
    CONREA: Qué es y qué hace la cooperación al desarrollo de Viladecans en Senegal Fundación Solidaritat UB Ayuntamiento Municipio de Viladecans 31.848,00 Convocatoria EpD 2014
    Jornadas "Àrees protegides, biodiversitat i comunitats: aprenent de les experiències de conservació a l'Àfrica" Centre d'Estudis Africans - CEA Municipio de Sant Just Desvern 28.010,00 Convocatoria EpD 2014
    Las voces del agua Aigua per al Sahel Municipio de Santa Coloma de Gramenet 9.000,00 Convocatoria EpD 2014
    Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat Municipios de Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, El Prat de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Castelldefels, Viladecans, Gavà, Sant Cugat del Vallès, Barberà del Vallès y Lliçà de Vall 19.997,30 Conveni colaboración
    América es Femenino Casa América Barcelona 33.000,00 Convenio colaboración
    Taller formativo para técnicos municipales sobre áreas metropolitanas CIDEU Barcelona 30.000,00 Convenio colaboración
    7 proyectos seleccionados y evaluados por el grupo de trabajadores y trabajadoras del AMB 0,7 i + Entrepobles, Intermon-Oxfam
    Setem Catalunya
    Pau i Solidaritat
    Fundació Món-3
    Cooperacció
    Casa Haití
    Nicaragua, Ecuador, Marruecos, Honduras, Mauritania, Guatemala, El Salvador y Haití 49.101,22 Acuerdo dirección AMB y comité de empresa
  • Ayuda humanitaria y emergencias
    Hasta el 2013, y en el marco del anterior Plan director 2007-2010, la contribución a la ayuda humanitaria y de emergencias se ha seguido realizando a propuesta del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo (FCCD). Se ha participado en dos campañas en 2011 con una aportación total de 65.000 €.

    Desde el 2013, con el Plan director de cooperación 2013-2016, y siguiendo las orientaciones del nuevo modelo de cooperación para mejorar la eficacia de esta política pública, el AMB ha priorizado la concentración de recursos en proyectos en los que pudiera aportar un valor añadido por su especialización, por delante de las campañas de emergencia en las que ya hubiera actores con más capacidades.

    Sin embargo, en algunas de las zonas prioritarias de actuación según el Plan director vigente, como África Occidental, no se han podido articular proyectos en áreas de competencia del AMB porque las administraciones locales se han visto obligadas a focalizar todos sus esfuerzos en la resolución de la crisis sanitaria ocasionada por el ébola. En estas circunstancias, el Consejo Metropolitano de Cooperación para el Desarrollo, amparado en el compromiso que se desprende del Plan de actuación metropolitano 2011-2015, ha aprobado por unanimidad dar el apoyo económico propuesto por el FCCD destinado a paliar los efectos de la crisis sanitaria del ébola en Sierra Leona, por un valor de 27.000 €.

    TÍTULO PROYECTO LIDERADO POR LUGAR DE EJECUCIÓN APORTACIÓN AMB (en €) AÑO
    Proyecto 2386. Respuesta a los efectos de la crisis humanitaria en los países del Cuerno de África Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo Etiopía, Somalia Kenia y Yibuti 35.000,00 2011
    Campaña de emergencia 2409. Destinada a paliar los efectos de la emergencia en Centroamérica debidos a la tempestad tropical  12. Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo El Salvador, Nicaragua y Guatemala 30.000,00 2011
    Proyecto 2732. Apoyo al St. John of God Catholic Hospital de Mabesseneh-Lunsar (Sierra Leona) para hacer frente al brote de fiebre hemorrágica por el virus del ébola (FHVE). Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo Sierra Leona 27.000,00 2014
  • Proyectos de cooperación al desarrollo directa
    trabajos de rehabilitación
    Rehabilitación urbana en cuatro barrios populares de Managua
    Los proyectos de cooperación directa que se han impulsado durante el mandato se han centrado en los siguientes objetivos estratégicos:
    • Contribución a la mejora de la gestión y el tratamiento de los residuos.
    • Promoción del derecho al agua, a su acceso universal y a la mejora de la gestión integral del ciclo del agua.
    • Contribución a la planificación de la movilidad urbana.
    • Apoyo a la mejora de las capacidades institucionales y de gestión de las regiones metropolitanas mediante el acompañamiento y el fortalecimiento institucional de los gobiernos de ámbito metropolitano que favorezcan el trabajo intermunicipal y la gestión mancomunada de servicios.
    Todos comparten el objetivo de crear condiciones favorables para un desarrollo humano sostenible.

    Estas actuaciones, ejecutadas de acuerdo con planes de trabajo anuales con seguimiento semanal, además de contar con las contribuciones presupuestarias del AMB, han sido posibles gracias a la incorporación de técnicos metropolitanos de diferentes ámbitos que han puesto sus conocimientos y experiencia al servicio de los proyectos, garantizando la transferencia de conocimiento en ambos sentidos..

    TÍTULO PROYECTO EJECUTADO CONJUNTAMENTE CON LUGAR DE EJECUCIÓN APORTACIÓN AMB (en €) AÑO
    Ressourcerie (taller de artesanos recicladores) Alcaldía de Managua Managua, Nicaragua 108.750,00 2011-2013
    Seguimiento y consolidación de las empresas e infraestructuras creadas en el marco del proyecto RESSOC (2014) Consejo de alcaldes de San Salvador COAMSS-OPAMSS Area Metropolitana de San Salvador, El Salvador 150.000,00 2014
    Seguimiento y consolidación de las empresas e infraestructuras creadas en el marco del proyecto RESSOC (2015) Consejo de alcaldes de San Salvador COAMSS-OPAMSS Area Metropolitana de San Salvador, El Salvador 42.666,00 2015
    Seguimiento y consolidación de las empresas e infraestructuras creadas en el marco del proyecto RESSOC (2014) Alcaldía de Managua Managua, Nicaragua 90.278,56 2014
    Seguimiento y consolidación de las empresas e infraestructuras creadas en el marco del proyecto RESSOC (2015) Alcaldía de Managua Managua, Nicaragua 42.000,00 2015
    Aguas Compartidas: Gestión urbana para la organización integral de los recursos hídricos (2014) Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa Región Trifinio centroamericano, Guatemala, Honduras y El Salvador 160.000,00 2014
    Aguas Compartidas: Gestión urbana para la organización integral de los recursos hídricos (2015) Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa Región Trifinio centroamericano, Guatemala, Honduras y El Salvador 42.565,60 2015
    Apoyo técnico y logístico a la donación de 26 autobuses a Gambia Ministerio de Transportes de Gambia Conurbación urbana de Banjul 6.000,00 2014-2015
    Consolidación KTC (Centros de Transferencia de Conocimientos) Medcités Ayuntamiento de Barcelona/Medcités Sfax (Túnez) y Al Fahaa (Líbano) 40.000,00 2014-2015
  • Gestión de fondos cofinanciados
    La experiencia positiva del proyecto RESSOC, del programa URBAL-III, reconocida tanto por el financiador como por los socios, ha permitido reflexionar y definir la estrategia del AMB en relación con la cofinanciación con fondos de la UE como herramienta útil para el despliegue de proyectos de cooperación metropolitana. Más allá del logro de los objetivos planteados, el proyecto ha contribuido a seleccionar colaboradores estables y consolidados en las regiones prioritarias y a definir un procedimiento de trabajo para la identificación y selección de nuevos socios y la correspondiente elaboración de proyectos compartidos.

    Así pues, durante el período 2011-2015 se ha presentado, con el apoyo del equipo de Relaciones Internacionales, el proyecto RESILAB a la convocatoria de la Comisión Europea "Invertir en los ciudadanos: Educación, conocimiento y capacidades. Empleo y cohesión social", el cual, pese a obtener una buena puntuación, finalmente no ha sido seleccionado.

    Por su lado, el proyecto del AMB "Cuenca trinacional Río Lempa: Gobernanza integrada y adaptación al cambio climático" ha sido preseleccionado en el marco de la convocatoria "WATERCLIMA-LAC: Programa regional de gestión de cuencas y áreas costeras en el contexto del cambio climático en América Latina y el Caribe". Este proyecto tiene un presupuesto de 3.060.905 € y ha sido posible gracias al trabajo previo y a la alianza estratégica con el socio Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa con quien el AMB tiene un convenio de colaboración para apoyar a la gestión mancomunada del agua en la región del trifinio de Honduras, Guatemala y El Salvador.

    Más información
    Proyecto RESSOC: ecogestión de residuos
    Web del proyecto RESSOC
  • Programa autobuses
    autobuses
    Cesión de autobuses con criterios solidarios
    En virtud de un convenio marco de colaboración suscrito en 2009, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han compartido sus respectivos programas de donaciones de bienes materiales con criterios solidarios, consistentes principalmente en vehículos que causan baja de su flota activa pero que se encuentran en un correcto estado de funcionamiento y conservación, propio de su antigüedad y uso.

    En este mandato, en coordinación con la estructura técnica de TMB y del área de movilidad del AMB, se ha definido un protocolo para la evaluación de las solicitudes que se reciben. Hay que subrayar que se ha puesto especial atención en la documentación que deben presentar las entidades o instituciones solicitantes de cara a garantizar tanto la viabilidad técnica y económica del servicio a prestar como el mantenimiento de los vehículos en el país de destino.

    Por su dimensión y complejidad, cabe destacar la donación de 26 autobuses estándar cedidos por TMB para un proyecto de transporte escolar que conectará la ciudad gambiana de Banjul con cinco localidades de su área metropolitana, impulsado por los ministerios de Transportes y de Educación de la República de Gambia. Un aspecto innovador de este proyecto es el intercambio técnico que se ha llevado a cabo en la fase previa al traslado de los autobuses a su destino. En primer lugar se realizó una visita técnica a Banjul para evaluar la situación de las infraestructuras y el nivel de competencia técnica para el mantenimiento de los vehículos. Posteriormente, los técnicos gambianos realizaron una estancia en Barcelona para recibir la formación pertinente. Asimismo, el AMB se ha comprometido a aportar 6.000 € para comprar piezas, accesorios y recambios que puedan ser necesarios y a realizar un seguimiento mensual de la ejecución del proyecto durante el primer año.

    ENTIDAD SOLICITANTE DONANTE LUGAR DE DESTINO NÚM. Y TIPO DE VEHÍCULO/S FINALIDAD ESTADO / FECHA DE RECEPCIÓN
    Fundación La Pau Solidària
    TMB
    Garawoll (Gambia) 1 autobús estándar Transporte escolar y comunitario agosto de 2012 
    Fundación Akwaba TMB Bouaké (Costa de Marfil) 1 autobús estándar Bus ambulante como servicio de biblioteca y enseñanza de la lectura 20/04/2012
    Itran, Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí TMB Comuna de Sahel
    (provincia de Larache, Marruecos)
    1 autobús estándar Transporte escolar, actividades formativas, deportivas, culturales y sociales de interés comunitario 08/11/2011
    UNIACC, Units en l'Acció TMB Yaundé (Camerún) 1 microbús Transporte escolar para actividades formativas y culturales 14/09/2012
    Ayuntamiento de Montcada i Reixac TMB Tetuán (Marruecos) 1 autobús Transporte escolar alumnos con discapacidad 01/12/2011
    Ayutamiento de Montcada i Reixac TMB Alcaldías municipales de Panchimalco y de Tapalhuaca
    (El Salvador)
    2 autobuses estándar Transporte escolar y otras actividades de interés comunitario 30/12/2011
    Alcaldía de Managua TMB Managua (Nicaragua) 1 microbús Ejecución de actividades del proyecto «Emprendedurismo Social y Ecogestión de Residuos Urbanos (RESSOC)» gestionado por la Alcaldía de Managua 01/10/2011
    Alcaldía de San Salvador TMB San Salvador (El Salvador) 2 autobuses estándar Transporte alumnos del Centro de Formación Laboral y plan de promoción de visita a mercados diciembre 2011
    Alcaldía de Ayutuxtepeque Ayuntamiento y Servicios Funerarios de L'Hospitalet de Llobregat Ayutuxtepeque (El Salvador) 1 furgón funerario Prestación de servicios funerarios en el municipio 29/11/2011
    Assotiation Hanan pour la protection des enfants handicapés (a través del Ayuntamiento de Montcada i Reixac) TMB Tetuán, Marruecos 1 autobús estándar Transporte escolar para niños discapacitados 17/01/2013
    Asociación Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE) (a través del Ayuntamiento de Montcada i Reixac) TMB El Salvador 1 autobús estándar Readecuación del autobús como centro de información móvil para programas sociales de juventud 13/02/2013
    Municipalidad de Huizúcar (a través del Ayuntamiento de Montcada i Reixac) TMB Municipio de Huizúcar (El Salvador) 2 autobuses estándar Transporte escolar, actividades formativas, deportivas, culturales y sociales de interés comunitario 08/02/2013
    Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba OLIVERAS, S.L. (4) ROSANBUS, S.L. (4) Diferentes capitales de provincia de Cuba 8 autobuses estándar Transporte escolar, actividades formativas y culturales del alumnado de las escuelas de Arte 19/07/2013
    Ministerios de Transportes y de Educación de la República de Gambia TMB Banjul (Gambia) 26 autobuses estándar Transporte escolar recepción prevista a finales de diciembre 2014
    Salesians de Don Bosco de Yaoundé (a través de la ONGD Units en Acció) TMB Ciudades de Yaoundé y Ebolowa (Camerún) 2 microbuses Transporte escolar aprobado, pendiente de disponibilidad de vehículos
    Secretaría de Estado para la Juventud y el Deporte del Estado Saharauí (a través de la ONGD Conductors Solidaris de Catalunya) TMB Campamentos de refugiados saharauís de Tinduf (Algeria) 4 autobuses estándar Establecer rutas de transporte colectivo entre los campamentos pendiente de validación técnica y firma del convenio
    Municipalidad de Villa La Angostura (10/06/2014) TMB Villa La Angostura (Argentina) 1 microbús Transporte de personas con discapacidad aprobado, pendiente de disponibilidad de vehículo
    Asociación Ait Haddou Cultural y Desarrollo (24/07/2014) TMB Comuna rural d'Ait ben Haddou (Zagora, Marruecos) 1 microbús Transporte escolar aprobado, pendiente de disponibilidad de vehículo
    Municipalidad de Chefchaouen (20/10/2014) AMB Municipio de Chefchaouen (Marruecos) 4 autobuses estándar Establecimiento de una red de líneas de transporte urbano Convenio firmado el 24/03/2014; a la espera de los trámites de envío
  • Evaluación de la cooperación al desarrollo 2011-2015
    El Plan director 2013-2016 ha marcado la hoja de ruta de una cooperación que se ha alineado y coordinado con las prioridades y los actores de la cooperación catalana desde la singularidad metropolitana, ha promovido el municipalismo, ha apostado por la concertación entre los agentes metropolitanos y se ha sumado al trabajo en red a escala internacional.

    Durante este mandato, la cooperación del AMB se ha alineado con las recomendaciones y buenas prácticas internacionales en cuanto a la mejora de la eficacia y la calidad de la cooperación al desarrollo y ha avanzado en la gestión orientada a resultados, lo que ha permitido cada año, desde 2013, elaborar el Balance anual de las actuaciones como instrumento de evaluación y reflexión que facilita la elaboración del Plan de trabajo del año siguiente. Esta metodología de mejora ha resultado ser muy positiva en el logro de los objetivos estratégicos, tanto de cooperación como de gestión.

    Más allá de los objetivos planteados en el Plan director, hay que destacar que la gestión de la cooperación al desarrollo ha permitido obtener resultados positivos para el AMB y los ayuntamientos metropolitanos que no estaban previstos y que son a menudo el retorno intangible de la cooperación. Concretamente, se han elaborado propuestas locales a partir de la experiencia obtenida en la cooperación directa como, por ejemplo, el proyecto de cooperativa de recicladores del Ayuntamiento de Barcelona, el apoyo a la rendición de cuentas de la política de cooperación municipal, el acceso a la información de las licitaciones en materia de gestión del ciclo del agua en Latinoamérica, o la identificación e incorporación de nuevos socios en redes internacionales en las que el AMB tiene una implicación especial, como Metropolis.

    Finalmente, cabe destacar que el Plan director que se ha elaborado sobrepasa el período del mandato en un año. Esta decisión aprobada por el Consejo Metropolitano permite garantizar la gestión diaria de la cooperación con un marco de referencia consensuado, mientras paralelamente se inicia el proceso participativo para la elaboración del nuevo Plan director, evitando así la situación de punto muerto que se dio entre los planes directores de los períodos 2007-2010 y 2013-2016.
  • Principales actuaciones 2011-2015 en el ámbito de la cooperación al desarrollo
    • Aprobación del Plan director de cooperación al desarrollo del Área Metropolitana de Barcelona 2013-2016.
    • Planificación y priorización de la cooperación metropolitana hacia los ámbitos en los que el AMB es competente.
    • Puesta en funcionamiento de ejercicios de evaluación de esta política pública, así como de la planificación por resultados, mediante ejercicios de programación en línea con los objetivos del Plan director y vinculados al ejercicio presupuestario.
    • Coordinación con ayuntamientos metropolitanos para la ejecución concertada de proyectos.
    • Garantía de participación del AMB en redes, mesas de concertación y espacios de coordinación nacionales e internacionales: CGLU, Local-MED, presencia regular en varios grupos de trabajo del FCCD, participación en el nuevo plan director y en diferentes grupos de trabajo de la estrategia País prioritario Marruecos de la ACCD, etc.
    • Coordinación con otras administraciones y con actores destacados de la cooperación al desarrollo en Cataluña de forma periódica y regulada en algunos aspectos por convenios de colaboración o acuerdos para compartir información (ACCD, FCCD, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, etc.).
    • Establecimiento de canales de comunicación regulares y flexibles con los departamentos y organismos del AMB, así como coordinación estable y constante con el equipo de Relaciones Internacionales que ha hecho posible la transferencia de conocimiento con los socios y la articulación de propuestas para optar a financiación de la UE.
    • Finalización con éxito, reconocido por la UE, del proyecto RESSOC del programa URBAL-III y contribución a la elaboración de dos proyectos en dos convocatorias diferentes de la UE.