Ciclo integral del agua

Calidad, acceso universal y garantía de suministro

$escapeTool.html($imatgeTextAlternatiu_)

El Agua es un bien escaso y apreciado que pide una gestión cuidadosa para garantizar su calidad, su acceso universal y la sostenibilidad de su abastecimiento.

Estos objetivos requieren, sobre todo en territorios densamente poblados, una concepción integral del ciclo del agua que sea capaz de diferenciar entre los distintos usos (riego, industrial, agua potable etc.) y que incorpore una perspectiva global de la captación, depuración, potabilización y usos del agua. Por ello, en el año 2013, con el objetivo de potenciar la gestión integral del ciclo del agua y de seguir mejorando el servicio, se ha creado la empresa mixta Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua.

Durante los últimos años se han ampliado el ámbito territorial y el número de usuarios que reciben servicios por parte de la nueva administración metropolitana, con la incorporación de los municipios de Cervelló, Corbera de Llobregat y La Palma de Cervelló. Al mismo tiempo, en 2013 se ha aprobado el Reglamento del servicio metropolitano del ciclo integral del agua, donde se recogen, en un solo documento, los temas relativos al suministro de agua y saneamiento en alta, al suministro de agua no potable, al régimen aplicable a situaciones de excepcionalidad o sequía y a las medidas de eficiencia o ahorro de agua.

Más información
Reglamento del servicio metropolitano del ciclo integral del agua (cat)
instalaciones de agua
La gestión del ciclo integral del agua en el entorno metropolitano requiere una fuerte dotación de infraestructuras
Las fuentes metropolitanas de suministro de agua potable son principalmente superficiales y subterráneas y, en menor medida, el agua procede también de la desalinizadora de El Prat.

La última gran sequía y la concienciación ciudadana sobre la falta de recursos hídricos han hecho que el consumo doméstico siga la misma tendencia a la baja de los últimos años y se sitúe en valores próximos a los 102 litros por habitante y día.

Desde el AMB se han intensificado las medidas para conseguir que las compañías suministradoras den un buen servicio de distribución de agua a los usuarios y realicen actuaciones en la red para impulsar su buen rendimiento, que se encuentra en valores superiores al 80%. Las actuaciones de mantenimiento, la sustitución de cañerías dañadas, los equipos buscafugas y el control más automatizado de la red son algunos de los factores que intervienen en esta mejora de rendimiento.


Más información
El abastecimiento de agua en el área metropolitana
  • Proyecto Waterloss
    El AMB ha participado en el proyecto europeo Waterloss (programa MED europeo), cuyo objetivo era investigar y definir nuevas propuestas para reducir las pérdidas en la red de suministro de agua de las ciudades y contribuir así a la mejora de su rendimiento y del servicio prestado a la ciudadanía.


    Más información
    Waterloss
  • Tarifas sociales y ecológicas
    En el año 2013, para proteger a los usuarios más vulnerables, el AMB ha renovado las tarifas sociales y ecológicas del suministro de agua potable de modo que el precio por el consumo del agua sea proporcional a los condicionantes económicos y sociales de los usuarios. Además, en 2014 estas tarifas se han complementado con la aprobación de un protocolo para evitar los cortes de suministro a toda la ciudadanía que no pueda hacer frente a la factura del agua.

    Con estas actuaciones, unidas a las partidas presupuestarias habilitadas por los ayuntamientos y por las empresas para asistir a las personas en situación de exclusión social, el AMB ha desarrollado una política de cohesión social que busca reducir el impacto de la crisis en el acceso a este bien de primera necesidad. Gracias a estas actuaciones el número de personas beneficiarias ha aumentado de forma muy significativa.


    Más información
    Bonificaciones en el recibo del agua por razones sociales y ecológicas
    Programa metropolitano de medidas contra la pobreza energética
El saneamiento es un elemento fundamental para garantizar la calidad ambiental de los ríos y del litoral metropolitano, y es esencial también para asegurar la gestión más eficiente del agua.

El saneamiento en alta está constituido, básicamente, por los grandes colectores, las depuradoras y los emisarios submarinos. Desde el 1 de agosto de 2013, EMSSA, empresa pública de gestión directa, ha dejado de hacer la explotación y mantenimiento del saneamiento en alta, funciones que han pasado a ser gestionadas por la empresa mixta metropolitana Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua. El cambio ha significado una intensificación del control de la explotación técnica y económica de las infraestructuras de saneamiento metropolitano.

estación depuradora
Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Montcada i Reixac


Desde el AMB, se ha seguido con la coordinación de las actuaciones vinculadas al control de la contaminación, tanto con los ayuntamientos metropolitanos como con la Agencia Catalana del Agua

Las actuaciones más destacables de este mandato son:
  • Incorporación de los colectores de Cervelló, Corbera de Llobregat y La Palma de Cervelló a la gestión del saneamiento metropolitana (2012).
  • Programas de eficiencia energética en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Gavà, Montcada, Besòs y Sant Feliu (2013).
  • Reducción de nutrientes en la EDAR de Gavà y Sant Feliu (2013).
  • Implantación de la eliminación de fósforo en la EDAR de Montcada desde julio de 2014.

Más información
Saneamiento
  • Inspección y control ambiental
    Para garantizar un correcto funcionamiento de las depuradoras es necesario el control de los vertidos de aguas residuales que llevan a cabo las industrias ubicadas en el territorio metropolitano.

    Para llevar a cabo este objetivo, desde el año 2011, y coincidiendo con la implementación de la ISO 9001, se ha implantado un sistema de gestión centralizada de la contaminación, mediante la integración de procesos (inspecciones, red de saneamiento y episodios de contaminación) y el control continuo de la calidad del agua residual (estaciones de calidad).

    Para el control continuo, el AMB dispone de tres estaciones de calidad de elevada operatividad que funcionan las 24 horas del día y están equipadas con sensores de conductividad y captadores automáticos refrigerados. Hay dos estaciones en el sistema de Sant Feliu, totalmente consolidadas a partir de 2011; la tercera se encuentra en la EDAR de El Prat de Llobregat y se ha puesto en marcha en 2014. Esta última es móvil y permite un cambio de ubicación en función de la calidad de las aguas residuales que pasan por los colectores en cada momento.

    Inspecciones y controles anuales de la red de saneamiento en alta
    Muestras en la red de saneamiento  450
    Muestras en industrias  545
    Inspecciones en industrias  900
    Episodios / alarmas   20
Tres de las siete depuradoras metropolitanas tienen un tratamiento posterior de regeneración que permite la reutilización del agua depurada. En términos generales, en la actualidad se reutiliza alrededor del 3% del agua depurada, que se destina principalmente a usos ambientales y al mantenimiento de zonas húmedas.

La gestión integral del ciclo del agua es una garantía del futuro desarrollo de esta agua para usos no potables y representará un incremento del porcentaje de agua regenerada y reutilizada.

En el área metropolitana de Barcelona se utilizan cerca de 3 hm3/año de agua freática para usos como el riego de parques y jardines o la limpieza de las calles. Con la actual gestión integral, se podrá dar un impulso a la utilización de estas aguas.


Más información
Reutilización del agua depurada
Las actuaciones relacionadas con la prevención de inundaciones en el territorio metropolitano forman parte del Plan director de aguas pluviales. Entre otras acciones, el Plan prevé la construcción de colectores, balsas de laminación y depósitos de retención que posibilitan, entre todos, la gestión de los episodios de lluvias intensas.

Durante este período, se ha seguido con los trabajos previstos en el Plan director, como la explotación y mantenimiento de la balsa de laminación de Sant Llorenç situada en los términos municipales de Viladecans, Gavà y Sant Climent de Llobregat, así como el depósito de retención de aguas pluviales de La Estrella, en el municipio de Badalona.

Más información
Plan director de aguas pluviales (cat)
trabajos en el laboratorio
Trabajos en el laboratorio del AMB para el análisis de muestras ambientales
El laboratorio, que ofrece soporte técnico al AMB en todo lo relacionado con el análisis de muestras ambientales, tiene el reconocimiento de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en los ámbitos de aguas residuales, continentales, regeneradas y de lixiviados naturales y también en el ámbito de análisis de muestras de contaminantes atmosféricos. Además, con el compromiso de impulsar un modelo de gestión ambiental sostenible, también es auditado de forma periódica de acuerdo con el Eco-Management and Audit Scheme (EMAS).

Históricamente, la mayoría de muestras analizadas provienen del control del sistema de saneamiento, de las inspecciones de vertidos industriales o de la vigilancia ambiental de los depósitos controlados y de las plantas de tratamiento de residuos. Sin embargo, en los últimos años han aumentado las campañas de control de calidad de los areneros infantiles de los parques metropolitanos y las analíticas de agua freática para el riego de los mencionados parques.

Con el objetivo de impulsar la reutilización de las aguas residuales regeneradas, el laboratorio del AMB participa como socio en un nuevo proyecto LIFE+ financiado por la Unión Europea y coordinado por CETaqua. En este proyecto, iniciado en 2013 y de tres años de duración, se evalúa la capacidad de distintas metodologías de tratamiento técnicamente avanzadas (membranas de ósmosis, filtros de carbón nanoestructurado, ultrafiltración) para obtener agua de calidad que cumpla con los requisitos exigidos en distintos usos industriales.

Más información
Laboratorio del AMB
Proyecto ENSAT