Equipamientos

Escuelas, mercados, bibliotecas y equipamientos deportivos y culturales

$escapeTool.html($imatgeTextAlternatiu_)

La mejora del espacio público ha ido acompañada desde hace muchos años de peticiones de los ayuntamientos para nuevos equipamientos públicos dirigidos a diferentes colectivos sociales. Estos equipamientos podían ser edificios de nueva planta o fruto de la reconversión de edificios con valor patrimonial. El AMB ha atendido estas demandas con proyectos de estudiada calidad arquitectónica, como debe ser en toda obra pública, y con una atención especial a aspectos de uso, gestión y explotación, cuestiones que en definitiva son las que deben garantizar el éxito de una inversión que es necesariamente elevada.

La mejora de los equipamientos tiene relación directa con las políticas y objetivos del estado del bienestar, con la cohesión social y con la potenciación de la salud y la cultura entre los habitantes del territorio metropolitano. Como en anteriores mandatos, los equipamientos han tenido un peso muy importante, no tanto en número de actuaciones –representan el 25% de todas las actuaciones realizadas– como en volumen económico, que supone el 38% de la inversión total.

Más información
Proyectos y obras
mercado de Sagarra
Renovación del mercado de Sagarra, en Santa Coloma de Gramenet | Fotografía: Jordi Surroca
En este mandato el AMB se ha propuesto impulsar la actividad económica desde diferentes vertientes, entre ellas la inversión directa en los viejos mercados municipales, unos espacios que, además de prestar un servicio de primera necesidad como es el abastecimiento de víveres, tienen la virtud de favorecer el contacto entre vecinos y dar vida a las calles fomentando el comercio de proximidad y de calidad.

A través del Programa de actuaciones de cohesión territorial, y de la mano de los ayuntamientos, el AMB ha invertido más de 17 millones de euros en los siguientes proyectos y obras:

Mercado de Sagarra, en Santa Coloma de Gramenet
A partir del viejo edificio, se ha procedido a renovarlo por completo rehaciendo la cubierta y las instalaciones, consolidando los cimientos, ampliando el sótano, rehabilitando las fachadas y haciendo nuevos todos los puestos.

Nuevo mercado de La Florida, en L'Hospitalet de Llobregat
En este caso el Ayuntamiento ha propuesto el derribo del mercado viejo y la construcción de un nuevo edifico con todos los adelantos actuales, donde se combinan los puestos de alimentación, los de ropa y una gran superficie comercial; en el sótano se prevé un completo sistema de aparcamientos, cámaras frigoríficas y espacios para la descarga de mercancías; también se construye una planta superior destinada a equipamiento público a disposición de los vecinos del barrio.

Nuevo mercado, en Pallejà
Anexo al mercado viejo se ha construido uno nuevo con una planta superior destinada a la guardia urbana y, en el lugar donde estaba el mercado viejo, se ha construido un aparcamiento subterráneo, una gran extensión comercial y un equipamiento público destinado al fomento de la empresa y el emprendimiento. La cubierta se ha destinado también a aparcamiento.

Rehabilitación del mercado viejo La Plaça, en Sant Feliu de Llobregat
Se está procediendo a la rehabilitación de la antigua cubierta de estructura de madera y a la modernización de los puestos, para orientarlos a productos más especializados y de calidad.

Mejora del mercado de La Muntanyeta, en Sant Feliu de Llobregat
Se están actualizando los puestos y, al mismo tiempo, se incorpora un supermercado, con el objetivo de que el equipamiento sea más atractivo y competitivo; se modifican las fachadas y se hacen más transparentes.
Las bibliotecas públicas celebran en 2015 su centenario desde las primeras que construyó la Mancomunidad de Cataluña. Constituyen uno de los equipamientos culturales que más ha impulsado el AMB en colaboración con los ayuntamientos y la Diputación de Barcelona.

Biblioteca central, en Cerdanyola del Vallès
Peu provisional
Biblioteca central, en Cerdanyola del Vallès | Fotografía: Simón García


En el mandato anterior se añadieron las bibliotecas Mercè Rodoreda (Sant Joan Despí), Titan (Cornellà de Llobregat) y Central (Castelldefels); en este mandato el AMB ha realizado las siguientes intervenciones:
  • Bibliotecas en Cerdanyola del Vallès y en Badalona.
  • Redacción del proyecto de biblioteca para Molins de Rei.
  • Estudios para la creación de espacios de lectura en Cornellà de Llobregat y en Sant Climent de Llobregat.
La biblioteca de Cerdanyola del Vallès es un ejemplo de reutilización de edificios existentes: ha adaptado su programa para ubicarse en un antiguo centro deportivo con piscinas cubiertas, aprovechando inteligentemente los espacios disponibles y dotándose de una gran sala polivalente en la planta superior.

La biblioteca de Badalona, en la Riera de Canyadó, se sitúa en un edificio de viviendas ya existente del que ocupa los bajos y el entresuelo; con un cuidadoso trabajo de los proyectistas, se diseña un espacio de cultura, junto a las escuelas viejas, que ayudará a revitalizar la zona.

El viejo edificio del Molí, en Molins de Rei, se reforma para transformarse en un centro cultural: la primera fase será la nueva biblioteca, en sustitución de la actual, que es una de las que tiene uno de los mayores índices de lectura y préstamo en relación con la superficie que ocupa.
El AMB realiza tareas de divulgación de los espacios metropolitanos que gestiona, diseña y ejecuta. Se pretende así dar a conocer la gestión y las actuaciones realizadas y acercar estos espacios públicos a los profesionales y a los ciudadanos, fomentando su conocimiento y poniéndolos en valor. Esta tarea se lleva a cabo mediante la colaboración con editoriales y medios de comunicación, la edición propia de publicaciones, la presentación de proyectos a premios de arquitectura y diseño y la producción de material para presentaciones y exposiciones.

Divulgación
Se ha editado el cuarto libro de la colección Espais Metropolitans, que reúne las actuaciones realizadas en el período 2008-2012: un conjunto de 40 obras que quieren ser una muestra de las realizaciones del AMB. Las obras presentadas se describen y se ilustran con fotografías, planos, una pequeña memoria y una ficha técnica.

Reconocimientos
La presentación a premios de arquitectura y diseño es una labor fundamental para la divulgación de las obras en el entorno profesional. Al mismo tiempo, los reconocimientos recibidos por algunas obras son un estímulo para seguir trabajando con los mismos criterios de calidad y servicio público que ya se aplican.

Los premios y reconocimientos recibidos durante el período 2011-2015 son los siguientes:
  • Zonas deportivas Salvador Espriu, en Badalona. Prefinalista de la XI BEAU – Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011.
  • Rehabilitación de la fachada de Can Negre, en Sant Joan Despí. Seleccionada en los premios Catalunya Construcció 2012 en la categoría Intervención en Edificios Existentes.
  • Biblioteca Mercè Rodoreda, en Sant Joan Despí. Seleccionada en los premios Catalunya Construcció 2012 en la categoría Dirección o Gestión de Ejecución de Obra. Seleccionada en los premios FAD 2012 en la categoría Arquitectura. Seleccionada en la XII BEAU – Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013.
  • Biblioteca Central, en Castelldefels. Seleccionada en la XII BEAU – Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013. Laus de Plata en los premios Laus 2013 de l'ADG-FAD en la categoría Gráfica Aplicada a Espacios, por la señalización exterior "Sopa de Lletres".
  • Centro de cultura El Carme, en Badalona. Seleccionado en los premios Catalunya Construcció 2013 en la categoría de Dirección o Gestión de Ejecución de Obra.
  • Piscinas de Can Mercader, en Cornellà de Llobregat. Seleccionada en los premios Piscina BCN 2013 en la categoría Instalación Deportiva Recreativa.
Durante este mandato, y de común acuerdo con los ayuntamientos, el AMB ha impulsado principalmente cinco tipos de equipamientos, ya que a los más habituales –bibliotecas, equipamientos deportivos y otros equipamientos culturales– se han sumado los mercados y los equipamientos docentes.

Principales actuaciones en equipamientos 2011-2015

MUNICIPIO NOMBRE DE LA ACTUACIÓN FINANCIACIÓN
Badalona Paseo marítimo desde la calle del Mar hasta el puerto Ministerio Medio Ambiente
Reurbanización calle de Prat de la Riba y plaza Enric Morera PACT
Plan de calles: Austràlia, Cuba, Pere Martell, etc. PACT
Plan de plazas: Lloreda, Pau Casals, Antònia Boada, etc. PACT
Barberà del Vallès Proyecto de pasarela sobre la autopista AP-7 AT
Calle del Poeta Maragall PACT
Avenida del Tibidabo (fases 1 i 2) PACT
Barcelona Proyecto de la calle de Pere IV (tramo entre las calles Roc Boronat y Bilbao) AT
Proyecto del nuevo tramo de carril bici entre Barcelona y Esplugues de Llobregat AT
Mejoras en la plaza de Sants AMB
Avenida del Paral•lel Plan AMB / BCN
Castillo de Montjuïc. Supresión de barreras y urbanización Plan AMB / BCN
Paseo de Gràcia. Proyecto de alumbrado Plan AMB
Begues Estudio de conexión cívica a Mas Ferrer AT
Restauración de la plaza de Camilo Riu Ayuntamiento
Permeabilidad peatonal de la carretera BV-2041 en la rotonda de Cal Vidu Ayuntamiento
Castellbisbal Documento de criterios de mejora del núcleo urbano AT
Calle del Doctor Llarc PACT
Calle Major (tramo entre calle Gaudí y calle del Sol) PACT
Castelldefels Proyecto de ampliación del paseo marítimo (tramo 2) AT
Paseo marítimo (tramo Baixador-Botigues) Ministerio Medio Ambiente
Mejoras de los accesos al parque de El Castell PACT
Mobiliario, alumbrado y jardinería en el paseo marítimo (fase 3) PACT
Cerdanyola del Vallès Ordenación de la plaza de Riu Sec y paso elevado de La Farigola PACT
Calle del Maresme y plaza de Andorra, en el barrio de Cerdanyola 2000 Ayuntamiento
Plaza del Penedès, en el barrio de Cerdanyola 2000 Ayuntamiento
Corbera de Llobregat Colectores en Ca n'Armengol, L'Amunt y Can Rigol AT
Nuevo depósito de Malhivern CAME
Cornellà de Llobregat Estudio de la avenida de Els Alps y ejes verdes AT
Calles de Salvador Allende, Bellaterra y Catalunya PACT
Calles de La Miranda, Costa Brava y Mossèn Jaume Solà PACT
El Papiol Plan Director de mejora del casco viejo AT
Estudio de accesibilidad al parque del Centre AT
Calle de la Diputació y pasaje de la Pau PACT
El Prat de Llobregat Adecuación del Camí del Sorral entre la carretera C-31 y Sant Boi de Llobregat PACT/FEDER
Plaza de Joan N. Garcia Nieto PACT
Remodelación de la calle de Girona PACT
Esplugues de Llobregat Proyecto del interior de manzana entre las calles de Pere Galvany y Hortènsia AT
Proyecto del nuevo tramo de carril bici entre los municipios de Barcelona y Esplugues de Llobregat AT
Calle de Lluís Companys, L'Església y Montserrat Roig PACT
Mejoras en las calles de El Molí, M. Quintana, Pelegrí, etc. PACT
Gavà Paso bajo las vías en la Rambla de Gavà, a la altura del la calle de Salamanca PACT
Reforma de las avenidas del Mar y de Bertran i Güell PACT
La Palma de Cervelló Estudio de las calles del centro y la zona cultural AT
Proyecto del camino cívico de Can Vidal al centro AT
L'Hospitalet de Llobregat Camino de Bellvitge hasta el río Llobregat CAME
Actuaciones en las calles Josep Tarradellas, Lluís Companys y Campoamor CAME
Molins de Rei Urbanización de Pati del Palau PACT
Urbanización de la calle de Felip Canalies Ayuntamiento
Montcada i Reixac Ampliación de la pasarela sobre el río Ripoll PACT
Paseo del río Ripoll PACT
Montgat Paseo marítimo en los alrededores de la Torre de Guaita (fase 1) PACT
Plaza de la Vila y aparcamiento subterráneo PACT
Pallejà Proyecto de la calle de Josep Maria de Sagarra AT
Ripollet Proyecto de la rambla de Sant Esteve PACT
Rotonda de la calle Balmes PACT
Carril bici en la rambla de Sant Jordi y al Parc dels Miradors CAME
Sant Adrià de Besòs Proyecto de la plaza del Mercat AT
Calle València, barrio de Sant Joan PACT
Calle Goya (fase 3), barrio Besòs PACT
Remodelación de la calle Major PACT
Calle de Girona, barrio de Sant Joan Ayuntamiento
Sant Andreu de la Barca Mejoras en la carretera de Corbera de Llobregat PACT
Restauración de la Riera de Corbera PACT
Mejoras del alumbrado público PACT
Sant Boi de Llobregat Calle de Francesc Macià (fase 2) PACT
Remodelación de los espacios entre bloques del barrio Ciutat Cooperativa (fase 1 y 2) PACT
Sant Climent de Llobregat Proyecto de la calle Moll AT
Calle Roureda PACT
Vía cívica de Sant Climent de Llobregat a Viladecans PACT
Camino de Can Molins PACT
Reordenación de la plaza de Lluís Companys PACT
Sant Cugat del Vallès Proyecto de la avenida de Cerdanyola AT
Proyecto de remodelación de tres cruces en La Floresta Ayuntamiento
Sant Feliu de Llobregat Plaza Dicià PACT
Sant Joan Despí Calle Frederic Casas entre las calles Major y Catalunya Ayuntamiento
Calle de Àngel Guimerà Ayuntamiento
Anillo verde entre los parques y las zonas verdes PACT
Placita en la calle de Sant Francesc de Sales Ayuntamiento
Reforma de la plaza Catalunya PACT
Sant Just Desvern Estudio de la conexión peatonal y vial a Mas Lluí AT
Ordenación de los jardines de la masía de Can Freixes AT
Urbanización del Área central de equipamientos PACT
Sant Vicenç dels Horts Calles de El Bruc, Fundador y Walt Disney Ayuntamiento
Santa Coloma de Cervelló Plaza de la Constitució PACT
Santa Coloma de Gramenet Reurbanización de la plaza Mediterrània (fases 1 y 2) PACT
Avenida de la Generalitat y entorno del mercado Sagarra (fases 1 y 2) PACT
Paseo de Llorenç Serra PACT
Tiana Proyecto del Barri d'en Gorc AT
Calle Escalfapé y acceso al jardín de infancia de L'Escorxador PACT
Arreglo de la calle de Els Vessants PACT
Arreglo interior Bòvila d'en Jordana PACT
Espacios entre las calles Nou de la Virreina y Ciutat Comtal PACT
Actuaciones en el Barri d'en Gosch PACT
Viladecans Proyecto de urbanización del acceso al CAP 3 dentro del parque de La Torre-roja AT
Urbanización del entorno del pabellón polideportivo de La Torre-roja PACT
Calles del Doctor Reig y Carles Altés PACT
Urbanización de la plaza de la Constitució PACT
Plan de mejoras en las calles PACT

CAME: Catálogo de actuaciones metropolitanas.
PACT: Programa de actuaciones de cohesión territorial.
FEDER: Fondo europeo de desarrollo regional.
AT: Plan de asistencias técnicas del AMB.
Plan AMB / BCN: Programa de colaboraciones en el ámbito del espacio público y equipamiento del municipio de Barcelona.

Más información
Ver los proyectos, obras y actuaciones del AMB
Principales actuaciones de espacio público y equipamientos 2011-2015