La nueva administración metropolitana de Barcelona

Organización del AMB, objetivos y planes de inversión

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El 21 de julio de 2011 se constituyó el AMB. El nuevo ente nacía al amparo de la Ley 31/2010 del Parlamento de Cataluña, aprobada por unanimidad, con la voluntad de constituir una administración capaz de coordinar eficientemente los servicios metropolitanos y de potenciar los principales activos del territorio metropolitano. El AMB sucedía las tres entidades metropolitanas que hasta la fecha habían ejercido competencias: la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, la Entidad del Medio Ambiente y la Entidad Metropolitana del Transporte.

El AMB ha simplificado la administración metropolitana y tiene por objetivo reforzar los servicios y las infraestructuras que garantizan la funcionalidad de un territorio denso y complejo, en el que vive prácticamente la mitad de la población de Cataluña y en el que se genera el 47% del PIB. Es una administración de carácter eminentemente técnico y de reducidas dimensiones, generadora de economías de escala y de más eficiencia en la prestación de servicios.

La nueva administración ha asumido los servicios de las anteriores, principalmente en el ámbito del urbanismo y la ordenación territorial, el transporte público y la gestión de los residuos y del ciclo integral del agua; pero ha incorporado también nuevas competencias. Así pues, asume nuevas funciones en el ámbito de la ordenación urbanística, como la formulación del Plan director urbanístico metropolitano –del que ya han empezado los trabajos preliminares–, y en los ámbitos de la promoción económica, el transporte, la movilidad, el ciclo del agua, el medio ambiente, las infraestructuras metropolitanas y la cohesión social y territorial.

Con la creación del AMB, el territorio metropolitano es líder en una dinámica internacional todavía incipiente que identifica la institucionalización de las grandes metrópolis como un factor relevante para garantizar el bienestar social y el desarrollo de las poblaciones en un contexto marcado por la globalización económica, el crecimiento demográfico y los retos medioambientales. En nuestro entorno inmediato, por ejemplo, Francia e Italia han iniciado reformas legales para dotar los territorios metropolitanos de nuevas administraciones más flexibles e integradas, que den servicio al territorio de la ciudad real y que potencien su función como generadoras de riqueza y bienestar.

Más información
Ley 31/2010
Administración metropolitana
Competencias
Se cumplen cuatro años de la entrada en funcionamiento del AMB, la nueva administración al servicio de la ciudad real, la ciudad metropolitana de Barcelona. Han sido cuatro años de intenso trabajo que demuestran que su creación era una necesidad. La sociedad metropolitana dispone de una nueva herramienta para gestionar los retos y oportunidades que derivan de la densidad territorial y urbana; una administración de carácter técnico y orientada al servicio a los municipios y a la ciudadanía.

Este ha sido un mandato marcado por una crisis económica con un impacto profundo en la sociedad y la economía metropolitanas; una situación que ha afectado a los municipios metropolitanos, que han visto cómo aumentaban las restricciones presupuestarias y se ponía en riesgo su autonomía en un momento en que tenían que hacer frente a los efectos sociales de la crisis. El AMB ha orientado su acción de gobierno a contrarrestar esta situación, a asistir a los municipios, para garantizar la prestación de servicios y preservar las dotaciones tanto de equipamientos y parques como de terrenos dedicados a vivienda pública, de manera que el equilibrio territorial y social característico del área metropolitana, logrado a lo largo de varias décadas, no desapareciera víctima de la desaceleración económica.

Esto se ha conseguido mediante el aumento, de grandes proporciones, de las inversiones metropolitanas; un esfuerzo orientado a garantizar la cohesión social y el buen funcionamiento de los servicios que definen la funcionalidad metropolitana. El AMB ha trabajado para mantener los estándares de servicio y de calidad de los servicios esenciales para el funcionamiento de la metrópoli, como el transporte público, la gestión de los residuos o el ciclo integral del agua, y, al mismo tiempo, ha hecho de este esfuerzo inversor un elemento para dinamizar la actividad económica y el empleo metropolitanos.

El AMB también ha establecido los fundamentos de lo que tiene que ser el futuro metropolitano. Se ha puesto en marcha la nueva administración, con un considerable ahorro en relación con el sistema institucional anterior, y se han creado nuevos equipos, por ejemplo, en el ámbito del desarrollo económico y la planificación estratégica para desarrollar actuaciones orientadas a la recuperación del empleo y la economía. Otra novedad han sido los debates del PDU metropolitano, un proceso de reflexión y debate técnico que se convertirá en la base conceptual de la nueva ordenación territorial metropolitana, planeamiento que articulará las oportunidades de futuro y bienestar durante las próximas décadas.

Estos cuatro años demuestran que los debates que, durante mucho tiempo, señalaron la conveniencia de disponer de una administración al servicio de la ciudad real no estaban equivocados. Ahora es el momento de continuar trabajando para convertir las potencialidades del territorio metropolitano en nuevas oportunidades de progreso y bienestar al servicio de las personas.

Estamos convencidos de que vamos por el buen camino.

Xavier Trias i Vidal de Llobatera
Presidente del AMB

Antonio Balmón Arévalo
Vicepresidente ejecutivo del AMB
Las líneas maestras de actuación de este período son las definidas en el acuerdo de gobierno adoptado por los grupos políticos metropolitanos del PSC, CiU, ICV-EUiA i ERC. Este pacto ha determinado los objetivos y líneas de trabajo que han orientado la actividad de la administración metropolitana, de acuerdo con el Plan de actuación metropolitano (PAM) 2011-2015.

Firma del acuerdo
Firma del acuerdo de gobierno: Jordi Portabella (ERC), Antonio Balmón (PSC), Xavier Trias (CiU) y Lluís Tejedor (ICV)







Los principales objetivos han sido los siguientes:
  • Reforzar las acciones relativas al desarrollo y a la reactivación económica del territorio metropolitano.
  • Reforzar la actividad inversora con el objetivo de reducir impactos sociales de la crisis, impulsar la reactivación del mercado de trabajo y asistir en aspectos económicos y técnicos a los municipios metropolitanos.
  • Establecer las bases para el futuro de la ciudad metropolitana en los próximos decenios a través de los trabajos para la redacción del nuevo Plan director urbanístico (PDU) metropolitano.
  • Conseguir un marco de financiación estable del servicio de transporte metropolitano e iniciar los trabajos para la extensión del servicio de transporte público al conjunto de los 36 municipios.
  • Formular el Plan metropolitano de movilidad urbana.
  • Reforzar la sostenibilidad medioambiental del AMB a través de la formulación del Plan de sostenibilidad del AMB.
  • Desarrollar el Programa metropolitano de gestión de residuos municipales y alcanzar la suficiencia económica del sistema metropolitano de tratamiento de residuos.
  • Reforzar la gestión integral del ciclo del agua mejorando los servicios vinculados a la distribución, a los colectores y al saneamiento.
  • Garantizar el sentido social de las políticas de vivienda, reorientando la actuación metropolitana en este ámbito para focalizarla en las nuevas condiciones socioeconómicas.
  • Impulsar la planificación estratégica de la gestión del AMB y los estudios territoriales con la intención de generar datos de calidad sobre la realidad metropolitana que permitan mejorar las políticas públicas y los modelos de gobernanza.
Más información
Acuerdo para el gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (cat)
La creación de la nueva administración metropolitana en 2011 supuso la extinción de las tres entidades metropolitanas que existían anteriormente:
  • Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona (MMAMB)
  • Entidad Metropolitana del Transporte (EMT)
  • Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y Tratamiento de Residuos (EMSHTR)
La sustitución de estas entidades por el AMB ha supuesto la unificación de los órganos de gobierno y de gestión administrativa, lo cual ha implicado una reducción del número de representantes de 150 a 90 consejeros metropolitanos.

Más información
Órganos de gobierno AMB
  • Consejeros metropolitanos

    Badalona Xavier García Albiol (PP)
    Sònia Egea Pérez  (PP)
    Maria Jesús Hervàs Mínguez (PP)
    Jordi Serra Isern (PSC)
    Badia del Vallès Eva Menor Cantador (PSC)
    Barberà del Vallès Ana del Frago Barés (PSC)
    Antonio Báez Balbuena (PSC)
    Barcelona Xavier Trias i Vidal de Llobatera (CiU)
    Raimond Blasi i Navarro (CiU)
    Joaquim Forn i Chiariello (CiU)
    Eduard Freixedes i Plans (CiU)
    Jordi Martí i Galbís (CiU)
    Sònia Recasens i Alsina (CiU)
    Irma Rognoni i Viader (CiU)
    Francina Vila i Valls (CiU)
    Antoni Vives i Tomàs (CiU)
    Maite Fandos i Payà (CiU)
    Gabriel Colomé i García (PSC)
    M. Assumpta Escarp i Gibert (PSC)
    David Escudé i RodrÍguez (PSC)
    Guillem Espriu i Avendaño (PSC)
    Jordi Martí i Grau (PSC)
    Núria Carmona i Cardoso (PSC)
    Eduardo Bolaños Rodríguez (PP)
    J. Alberto Fernández Díaz (PP)
    Glòria Martín Vivas (PP)
    Javier Mulleras Vinzia (PP)
    Oscar Ramírez Lara (PP)
    Ricard Gomà Carmona (ICV)
    Joaquim Mestre Garrido (ICV)
    Janet Sanz Cid (ICV)
    Jordi Portabella i Calvete (ERC-UpB)
    Begues Mercè Esteve Pi (CiU)
    Castellbisbal Dolors Conde Domínguez (PSC)
    Castelldefels Manuel Reyes López (PP)
    Maria Miranda Cuevas (PSC)
    Cerdanyola del Vallès Carme Carmona Pascual (PSC)
    Francisco Ortiz Herrera (PSC)
    Cervelló Jesús Arévalo i Bravo (CiU)
    Corbera de Llobregat Rosa Boladeras Serraviñals (PSC)
    Cornellà de Llobregat Antonio Balmón Arévalo (PSC)
    Manuel Ceballos Morillo (PSC)
    Antonio Martínez Flor (PSC)
    Esplugues de Llobregat Pilar Díaz Romero (PSC)
    Enric Giner Rodríguez (PSC)
    Gavà Raquel Sánchez Jiménez (PSC)
    Víctor Carnero López (PSC)
    L'Hospitalet de Llobregat Núria Marín Martínez (PSC)
    José María García Mompel (PSC)
    Mercè Perea i Conillas (PSC)
    Pedro Alonso Navarro (PP)
    La Palma de Cervelló Xavier González Alemany (ICV-LPS)
    Molins de Rei Joan Ramon Casals i Mata (CiU)
    Sergio Conde Lázaro (ICV-MdR-E)
    Montcada i Reixac M.Carmen Porro Arias (accidental) PSC
    Joan Maresma i Morera (CiU)
    Montgat Francesc Xavier García Arrocha (CiU)
    Pallejà Ismael Àlvarez Serrano (CiU)
    Papiol Albert Vilà i Badia (JPP)
    Prat de Llobregat Lluís Tejedor Ballesteros (ICV)
    Sergi Alegre Calero (ICV)
    Ripollet Juan Parralejo Aragoneses (PSC)
    Gemma Edo Aguado (CiU)
    Sant Adrià de Besòs Joan Callau i Bartolí (PSC)
    José Luis Martinez Cardoso (PSC)
    Sant Andreu de la Barca Manel Enric Llorca Ibáñez (PSC)
    Luis Felipe Nieto Guillén (PSC)
    Sant Boi de Llobregat Lluïsa Moret i Sabidó (PSC)
    Celso González Durán (PSC)
    Juan Antonio Tamayo Fernández (PSC)
    Sant Climent de Llobregat Isidre Sierra i Fusté (CiU)
    Sant Cugat del Vallès Mercè Conesa i Pagès (CiU)
    Pere Casajoana i Singla (CiU)
    Esther Salat i Llorente (CiU)
    Sant Feliu de Llobregat Jordi San José Buenaventura (ICV-EUiA-ISF-E)
    Rosa María Martí Jodar (CiU)
    Sant Joan Despí Antoni Poveda Zapata (PSC)
    Belén García Criado (PSC)
    Sant Just Desvern Josep Perpinyà i Palau (PSC)
    Sant Vicenç dels Horts Jordi Soto i Urpina (ERC)
    Petri García Muñoz (ICV)
    Santa Coloma de Cervelló Gerard Segú i López (ICV-PROGRES)
    Santa Coloma de Gramenet Núria Parlón Gil (PSC)
    Antonio Carmona López (PSC)
    Esteve Serrano Ortín (PSC)
    Mª del Carmen Sáez Belver (PP)
    Tiana Esther Pujol Martí (PSC)
    Torrelles de Llobregat Ferran Puig i Verdaguer (ICV-PiP)
    Viladecans Carles Ruiz Novella (PSC)
    María Salmerón Chacón (PSC)

    Otras personas que han sido miembros del Consejo Metropolitano durante el mandato 2011-2015
    Joaquim Balsera García, Jaume Bosch i Pugés, Jesús M. Canga Castaño, Francesc Carol i Alférez, Lourdes Carreras Gallardo, Àngels Esteller i Ruedas, Mercè Homs i Molist, Miguel Jurado, Conxi Llurba Escobar, Jordi Martí Grau, Xavier Paz Penche, Anna Maria Pérez Fernández, Manel Ripoll Puertas, Joan Trullen i Thomas, y Elena Turalló i Huguet.
  • Presidente y Vicepresidentes
    Presidente
    Xavier Trias i Vidal de Llobatera

    Vicepresidente Ejecutivo
    Antonio Balmón Arévalo

    Vicepresidente de Transporte y Movilidad
    Antonio Poveda Zapata

    Vicepresidenta de Medio Ambiente
    M. Assumpta Escarp i Gibert

    Vicepresidente de Planificación Estratégica
    Guillem Espriu i Avendaño

    Vicepresidenta de Desarrollo Económico
    Sònia Recasens i Alsina

    Vicepresidente
    Antoni Vives Tomàs

    Vicepresidenta
    Núria Marín i Martínez

    Vicepresidente
    Lluís Tejedor Ballesteros

    Vicepresidente
    Jordi Portabella Calvete

    En este período también ha ejercido la vicepresidencia de Planificación Estratégica Joan Trullen i Thomas.
  • Cargos directivos del AMB
    • Ramon Maria Torra i Xicoy, gerente
    • Eduard Saurina i Maspoch, coordinador de la Oficina Técnica de Gerencia
    • Antoni Novel i Cabré, director de Servicios Generales
    • Xavier Segura Grau, director de servicios de Espacio Público
    • Josep Maria Carreras Quilis, director de servicios de Urbanismo
    • Pelayo Martínez Bauluz, director del Área de Transporte y Movilidad
    • Joan Maria Bigas Serrallonga, director de Servicios técnicos, Transporte y Movilidad
    • Maria Teresa Carrillo Palacín, directora de servicios de Gestión y Administración del Transporte
    • Carles Conill i Vergès, director del Área de Medio Ambiente
    • Isabel Doñate Cubells, directora de Servicios Ambientales
    • Martín Gullón Santos, director de servicios del Ciclo del Agua
    • Joan Miquel Trullols Casas, director de servicios de Prevención y Gestión de Residuos
    • Hector Santcovsky Grimberg, director de Planificación Estratégica
    • Jordi Lahora i Cruz, director de Desarrollo Económico
    • Sebastià Grau Ávila, secretario general acctal.
    • Sergi Abella Vila, interventor acctal.
    • Lluís Malavía Muñoz, tesorero
    En este período también han ocupado cargos directivos Francesc Artal Vidal, como interventor acctal. y Joan Parpal Marfà, como director del Programa de Desarrollo Urbano.
  • Entidades dependientes o con participación del AMB
    Asociaciones

    Asociación de Productores de energías renovables
    Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento – AEAS
    Asociación Española de Ciudades para el Reciclaje
    Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua - ASERSA
    Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos - ALAMYS
    Associació Catalana de Municipis i Comarques
    Association of Cities and Regions for Recycling and Sustainable Resource Management - ACR+
    Centre Internacional de Premsa de Barcelona
    Ciutats i Governs Locals Units - CGLU
    European Compost Network
    Federació de Municipis de Catalunya
    Federació Espanyola de Municipis i Províncies
    Federació Europea dels Espais Naturals i Rurals Metropolitans Periurbans - FEDENATUR
    Fons Mundial per al Desenvolupament de les Ciutats - FMDV
    Institut Mediterranéen de l'eau
    International Association of Public Transport - UITP
    Medcities
    Metropolis
    Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona
    Pla Estratègic del Litoral
    Pla Estratègic Metropolità de Barcelona
    Red estatal de municipios por el compostaje doméstico y comunitario
    Xarxa de ciutats i pobles cap a la sostenibilitat

    Fundaciones

    Fundació Bosch i Gimpera
    Fundació Carles Pi i Sunyer
    Fundació CIDOB
    Fundació Fórum ambiental
    Fundació Internacional Olof Palme

    Consorcios

    Agència local d'ecologia urbana de Barcelona
    Agència local d'energia de Barcelona
    Autoritat del Transport Metropolità
    Consorci Colònia Güell (mitjançant conveni de col•laboració)
    Consorci de Comunicació Local
    Consorci de Defensa de la Conca del Riu Besòs
    Consorci de l'Habitatge de l'Àrea Metropolitana de Barcelona
    Consorci de Recursos i Documentació per a l'Autonomia Personal
    Consorci de Recursos per a la Integració de la Diversitat - CRID
    Consorci del Centre Interuniversitari Diagonal - Besòs
    Consorci Ecoparc 3 del Besòs
    Consorci Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona
    Consorci Parc de Collserola
    Consorci Parc de la Serralada de Marina
    Consorci per a la construcció i explotació de la quarta planta de tractament integral dels residus municipals de l'Àrea Metropolitana de Barcelona (Consorci Ecoparc-4)
    Consorci per a la Protecció i la Gestió dels Espais Naturals del Delta de Llobregat
    Consorci Territorial de la Regió Metropolitana de Barcelona
    Consorci urbanístic per al desenvolupament
    de l'àrea residencial estratègica La Façana de Sant Vicenç dels Horts
    Ecoparc Barcelona, SA

    Empresas metropolitanas

    Centre Metropolità d'Informació i Promoció del Transport SA – CETRAMSA
    Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA
    Transports de Barcelona, SA

    Sociedades participadas

    Aigües de Castellbisbal, SL - AICSA
    Barcelona Regional, SA
    Barcelona, Cicle de l'Aigua, SA
    Catalunya Carsharing, SA
    Ecoparc del Besòs, SA –EBESA
    Ecoparc del Mediterrani, SA
    Fira 2000, SA
    Gestora de Runes de la Construcció, SA
    Molins Energia, SL
    Parc Tecnològic del Vallès, SA
    Projectes i Serveis de Mobilitat, SA
    Recuperació d'Energia, SA – RESA
    Selectives Metropolitanes - SEMESA
    Solucions Integrals per als Residus, SA –SIRESA
    Torre Collserola, SA
    Tractament i Selecció de Residus, SA – TERSA
    Tractament Metropolità de Fangs SL
    Transports Ciutat Comtal, SA

    Entes con representación en los órganos de gobierno

    Agència Catalana de l'Aigua – ACA
    Agència de Residus de Catalunya – ARC
    Aguas de la Cuenca del Ebro
    Aigües del Ter i del Llobregat – ATLL
    Associació Red Ciudades por la bicicleta
    Aula Barcelona
    Comissió de Transports de Catalunya
    Comissió Territorial d'Urbanisme de Barcelona
    Consell Català de la Mobilitat
    Consell de Mobilitat de l'ATM
    Consell Municipal de Mobilitat de Badalona
    Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
    Fons Català de Cooperació al Desenvolupament
    Institut Barcelona d'Estudis Internacionals
    Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos

    Otros entes

    Centre de Serveis Zona Franca
    European Habitat Forum - EHF
    Forum d'Autoritats Locals de Perifèria - FALP
    Fòrum dels municipis de Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Montgat i Tiana
    Institut Metropolità de Promoció del Sòl i Gestió Patrimonial – IMPSOL
    Institut Metropolità del Taxi
    International Bus Benchmarking Group - IBBG
    Nova - Group of Metros
    Pacte per la Mobilitat a Barcelona
    Xarxa Centre d'Informació Europe Direct - Barcelona
    Xarxa de Cooperació Empresarial Enterprise Europe Network
El AMB es la tercera administración pública catalana en términos presupuestarios. La administración metropolitana y sus empresas y entidades dependientes han gestionado un presupuesto total consolidado de 6.959 millones de euros durante el período 2011-2015. En cuanto al presupuesto propio del AMB, el importe operativo de este mismo período ha sido de 2.942 millones de euros, 637 de los cuales corresponden al año 2015.
  • Gastos por operaciones
    La estructura presupuestaria del AMB, como administración eminentemente técnica orientada a la prestación de servicios públicos avanzados, destaca por el bajo porcentaje de recursos asignados a gastos de personal, gastos corrientes y financieros, por debajo del 9%, y por el destino del 91% restante a la financiación de inversiones y de servicios finalistas (transportes, gestión de residuos, medio ambiente, playas y parques).

    Clasificación de los gastos por operaciones: corrientes-de capital-financieras

    ESTADO DE GASTOS POR CAPÍTULOS 2015 2014 2013 2012 2011
    Operaciones corrientes 546.357.983,02 490.220.889,42 487.057.406,95 478.953.554,87 464.647.435,16
    Operaciones de capital 85.569.828,37 110.685.755,60 66.200.713,55 74.238.347,72 96.900.877,01
    Operaciones financieras 5.529.870,37 5.529.869,37 19.728.560,10 5.794.778,01 5.117.712,31
    Total presupuesto de gastos 637.457.681,76 606.436.514,39 572.986.680,60 558.985.680,60 566.666.024,49

    ESTRUCTURA DEL GASTO 2015 2014 2013 2012 2011 VALOR MEDIO
    Operaciones corrientes 85,71% 80,84% 85,00% 85,68% 82,00% 83,85%
    Operaciones de capital 13,42% 18,25% 11,55% 13,28% 17,10% 14,72%
    Operaciones financieras 0,87% 0,91% 3,44% 1,04% 0,90% 1,43%
    Total presupuesto de gastos 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00%
    Importes aprobados en los presupuestos inicales de cada ejercicio
  • Ingresos
    La estructura de ingresos se fundamenta principalmente en las aportaciones de los ayuntamientos basadas en la participación de los municipios en los ingresos del Estado, en el tributo metropolitano, que se calcula de acuerdo con un recargo sobre la base del impuesto de bienes inmuebles, y en la tasa metropolitana de tratamiento de residuos municipales. Son también una fuente de ingresos los precios públicos y tarifas –principalmente los provenientes del sistema metropolitano de transporte de viajeros–, el cobro de determinados cánones por explotaciones privativas de servicios públicos y las transferencias finalistas de otras administraciones, como las que proceden de la Agencia de Residuos de Cataluña y de la Agencia Catalana del Agua.

    INGRESOS (miles de euros) 2011-2015 POR CONCEPTOS TOTAL 2011-2015
    MILES € %
    Aportaciones municipales (S/PMTE-IBI) 741.920 23,91%
    Transportes y movilidad 591.958 19,08%
    Tributo metropolitano 452.713 14,59%
    TMTR 538.333 17,35%
    Gestión residuos 190.687 6,15%
    Ciclo integral del agua 400.124 12,90%
    Otros ingresos 26.797 0,86%
    Operación de crédito financiación Plan apoyo ayuntamientos 160.000 5,16%
  • Gastos por áreas
    Durante este período, marcado por la crisis económica y las restricciones presupuestarias, el AMB ha realizado un esfuerzo de contención del gasto ordinario para consolidar su situación presupuestaria y poder mantener y reforzar así la prestación de servicios; unos servicios que garantizan la funcionalidad del territorio metropolitano y, en consecuencia, se entienden como uno de los activos de la sociedad y del territorio metropolitanos que han de contribuir a la reactivación económica.

    En cuanto al volumen de recursos económicos, las principales áreas de actuación a las que se han destinado son:
    • Territorio: Proyectos de apoyo a las políticas sociales municipales, gestión de parques y playas metropolitanos, parque de Collserola y espacios fluviales, así como actuaciones urbanas realizadas en los municipios metropolitanos, como puede comprobarse en la aprobación y ejecución de varios planes de inversión metropolitanos. A modo de ejemplo, destacan la Remodelación de la avenida Paral·lel en Barcelona, el Nou mercat de la Florida en L'Hospitalet de Llobregat, la Nova biblioteca municipal en Cerdanyola del Vallès y el Passeig del riu Ripoll en Montcada i Reixac, entre otros.
    • Ciclo integral del agua: Actuaciones para la gestión de abastecimiento de agua a los usuarios finales, para el saneamiento de aguas residuales y para la gestión de las aguas pluviales.
    • Transportes y movilidad: Aportaciones para la prestación del servicio de transporte de viajeros, contribución a la Autoridad del Transporte Metropolitano para la financiación del sistema de transporte público integrado y del sistema de tarifación social para distintos colectivos, como las personas mayores, los más jóvenes o los colectivos con algún tipo de discapacidad.
    • Residuos: Aportaciones para el funcionamiento de los servicios de gestión de los residuos urbanos, como los ecoparques, el sistema de recogida selectiva y los depósitos controlados.
    GASTOS (miles de euros) TOTAL 2011-2015
    Personal + gastos de estructura y funcionamiento servicios 189.392
    Gastos financieros y amortización de créditos y préstamos 48.627
    Inversión y gestión del territorio (1) 598.698
    Apoyo instituciones 73.597
    Gastos residuos (2) 791.209
    Gastos ciclo integral del agua (3) 339.951
    Transporte y movilidad (4) 1.063.703
    Otros gastos (servicios ambientales y PDU) 2.452
    Fondo de contingencia y otros imprevistos 12.410
    Total gastos 3.120.040
    Importes correspondientes a presupuestos iniciales aprobados más el crédito aprobado para financiación del Plan de apoyo a los Ayuntamientos

    DISTRIBUCIÓN DE LA INVERSIÓN GESTIÓN DEL TERRITORIO (1) miles € TOTAL 2011-2015
    Gestión y conservación del espacio público 62.650
    PACT 2012-2015 100.000
    PAMMU 2012-2015 118.884
    Proyectos y asistencia técnica 2012-2015 10.000
    PI Mandato 2008-2011 60.034
    Actuaciones Barcelona según convenio 2013-2015 18.000
    Plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales municipales 30.000
    IMPSOL 21.960
    Fira 2000 9.065
    Plan apoyo ayuntamientos 160.000
    Otros gastos inversión gestión territorial: Ord. urbanística, PDU 8.105

    DISTRIBUCIÓN DEL GASTO DE RESIDUOS (2) miles € TOTAL 2011-2015
    Depósitos controlados 60.225
    Plantas de transferencia 32.344
    Plantas de selección 66.215
    Recogida selectiva 83.288
    Explotación ecoparques 457.877
    Plantas compostaje 6.776
    Gestión centros de recogida/puntos verdes 22.690
    Subvención Ayuntamiento Plantas de tratamiento 13.208
    Otros gastos residuos 15.400
    Inversiones 4.717
    Transferencias de capital residuos 28.469

    DISTRIBUCIÓN DEL GASTO DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA (3) miles € TOTAL 2011-2015
    Gastos corrientes Aguas y pluviales 7.313
    Gastos corrientes SEM 283.816
    Inversiones y otros 8.278
    Transferencias de capital SEM 36.370
    Inspección y control laboratorio 4.174

    DISTRIBUCIÓN DEL GASTO TRANSPORTE Y MOVILIDAD (4) miles € TOTAL 2011-2015
    Aportaciones a la ATM financiación transporte 413.603
    Coste gestión indirecta ámbito AMB 516.934
    Aportaciones para tarifación social 118.206
    Otros gastos área transporte y movilidad 14.960

    La contención de los gastos corrientes y el grado de saneamiento de las cuentas han permitido también al AMB incrementar las inversiones metropolitanas con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y asistir a los municipios en la prestación de servicios que ayuden a la cohesión social y territorial del conjunto del territorio. Así, durante este período, además del Plan de inversiones metropolitano que recoge la acción ordinaria de la administración metropolitana, se han aprobado dos planes de inversión adicionales cuyos principales objetivos eran la promoción del empleo, el apoyo financiero a los municipios, la inversión en los activos económicos y el fomento del tejido económico metropolitano. Esta actuación ha supuesto que, además de la financiación de los servicios de titularidad metropolitana, la inversión directa e indirecta impulsada por el AMB haya alcanzado los 409 millones de euros.

    Más información
    Plan de inversiones metropolitano 2012-2015 (cat)
Una de las tareas principales del período 2011-2015 ha sido la consolidación organizativa y económica de la nueva administración metropolitana, que se ha traducido en la reorganización y optimización de los servicios técnicos y administrativos que provenían de las tres entidades metropolitanas que el AMB sucedió. Con esta medida se pretendía mejorar la calidad de los servicios metropolitanos y, a su vez, generar nuevos recursos para poderlos dedicar a las nuevas competencias recogidas en la Ley 31/2010.

En este período ha destacado también la configuración de los planes y programas que han de marcar el futuro del territorio metropolitano. Se han elaborado, o se están elaborando, el Plan director urbanístico metropolitano, el Plan metropolitano de movilidad urbana y el Plan de sostenibilidad del AMB. Todos estos planes han contado con la participación activa de los municipios y de los agentes sociales y económicos y su objetivo es establecer las líneas de trabajo que han de marcar el desarrollo, la cohesión y la competitividad del área metropolitana.

La optimización de los recursos, la generación de sinergias y la contención del gasto corriente han permitido reforzar los balances presupuestarios del AMB e impulsar programas adicionales de lucha contra los efectos sociales y económicos de la crisis, sin dejar a un lado la actividad inversora ordinaria y la prestación de servicios que la ley define como competencias del AMB. Estas actuaciones han supuesto un esfuerzo financiero suplementario muy importante que ha incrementado en un 82% los fondos destinados inicialmente a inversiones para el período 2011-2015.
  • Plan de actuación metropolitano (PAM) 2011-2015

    La nueva administración metropolitana ha basado su actividad en un programa de actuaciones que se aprobó al principio del mandato, el Plan de actuación metropolitano (PAM).

    El PAM ha sido la guía de la actividad del AMB y es consecuencia de las prioridades marcadas por el Acuerdo para el gobierno del AMB, firmado en julio de 2011. Consiste en 204 medidas y actuaciones agrupadas en torno a las cinco áreas de gestión en las que se organiza la administración metropolitana. No obstante, el PAM contempla también otros objetivos que superan el de guía de la actuación de la administración metropolitana.

    El PAM ha consolidado la organización interna del AMB como organismo orientado a resultados compartidos, buscando de esta forma trascender las inercias que se podrían haber producido en un ente que era la sucesión de las tres entidades metropolitanas anteriores. Paralelamente, ha pretendido convertirse en la plasmación operativa de la agenda metropolitana implicando no solo al AMB sino también al resto de administraciones locales y actores públicos y privados que intervienen en el sistema de gobernanza de la ciudad metropolitana. Y, como elemento fundamental, ha buscado que el AMB fuera un elemento de apoyo y asistencia a los ayuntamientos y de refuerzo de las políticas metropolitanas.

    En este sentido, la construcción de indicadores de gestión, el establecimiento de un calendario, la elaboración del presupuesto y el seguimiento del cumplimiento de objetivos han sido tareas presentes desde la misma confección del documento. El Área de Planificación Estratégica ha sido la encargada de realizar el seguimiento de ejecución y evaluación de los resultados, con informes periódicos de carácter público.

    Más información
    Plan de actuación metropolitano 2012-2015 (cat)
  • Plan de inversiones metropolitano 2012-2015
    El Plan de inversiones metropolitano 2012-2015 ha sido la expresión económica y proyectual de las medidas incluidas en el PAM, es decir, es el resultado de la actuación de la administración metropolitana de acuerdo con su competencia en el ámbito de la cohesión social y territorial y de las medidas recogidas en el Acuerdo para el gobierno del AMB.

    Las actuaciones financiadas a través del Plan de inversiones están orientadas a la vertebración del territorio metropolitano, con impacto en el funcionamiento de los grandes sistemas que inciden en la funcionalidad del conjunto del territorio. Generalmente los proyectos son de gran alcance territorial o plurimunicipales, pero suponen también una marcada funcionalidad para los municipios que los acogen.

    Realizado bajo los principios de solidaridad, cooperación y pluralidad, y capaz de generar recursos al servicio de las necesidades y problemáticas de los municipios metropolitanos, el Plan de inversiones metropolitano 2012-2015 se ha diseñado para convertirse en una herramienta contra los efectos de la crisis económica entre los ciudadanos, las empresas y las administraciones locales. Por ello, y siguiendo la misma lógica, la asignación presupuestaria para cada municipio se distribuye de acuerdo con criterios que combinan proporcionalidad y progresividad, de manera que se pueden atender las distintas características demográficas, presupuestarias y socioeconómicas de las administraciones municipales y de sus poblaciones.

    El Plan de inversiones ha reforzado también las herramientas de coordinación administrativa, técnica y financiera: las actuaciones incluidas se han pactado previamente con los municipios y se establecen mecanismos de gestión flexibles y ágiles. Así pues, los municipios pueden conocer las aportaciones del AMB con suficiente antelación tanto para poder planificar y programar su actividad inversora como para gestionar eficazmente las modificaciones que deban ser impulsadas durante los cuatro años de ejecución del plan.

    El Plan de inversiones se desglosa en tres programas específicos: el Programa de actuaciones de cohesión territorial (PACT), el Programa de actuaciones municipales de mejora urbana (PAMMU) y el Programa de proyectos y asistencia técnica. Hay que tener presente que los programas mencionados no incluyen actividad inversora en el municipio de Barcelona; por ello, durante este mandato se ha creado un Programa de colaboración en el ámbito del espacio público y los equipamientos del municipio de Barcelona que destina 18 millones de euros a inversiones en esta ciudad.

    En total, cuando acabe su vigencia a finales de 2015, el Plan de inversiones habrá financiado más de 230 actuaciones.

    Más información
    Acuerdo para el Gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (cat)
    Plan de inversiones metropolitano 2012-2015 (cat)
  • Plan de estímulo de la actividad económica y de la calidad de vida
    Uno de los objetivos impulsado por la actuación del AMB durante este período, presente ya en el Acuerdo de gobierno alcanzado por las fuerzas políticas metropolitanas y también en el Plan de actuación metropolitano 2011-2015, ha sido la lucha contra los efectos de la crisis económica sobre la ciudadanía y los ayuntamientos metropolitanos.

    El Plan de apoyo a los ayuntamientos, de estímulo de la actividad económica y mejora de la calidad de vida, está valorado en 160 millones de euros, que suponen un incremento del 70% de la inversión inicial prevista para el mandato 2011-2015. Su objetivo ha sido contribuir a paliar los efectos de la crisis económica sobre los ayuntamientos y los agentes económicos del territorio y, al mismo tiempo, financiar proyectos con capacidad multiplicadora que contribuyan a la reactivación económica.

    El Plan está dividido en cuatro subprogramas, dos de ellos orientados a garantizar el mantenimiento del patrimonio público y el modelo de vertebración territorial metropolitano, a través de la asistencia financiera a los municipios para la expropiación de zonas verdes y del apoyo a las empresas municipales de vivienda. Los otros dos están destinados a proporcionar recursos para la rehabilitación de edificios y la mejora de los barrios, así como a proyectos de mejora de infraestructuras y de competitividad de polígonos industriales y áreas de actividad económica. De esta forma se financia la modernización de los activos metropolitanos a la vez que se dinamiza el tejido de la pequeña y mediana empresa metropolitana que realiza estas actuaciones. Se prevé que los 160 millones de euros invertidos por el AMB tengan un efecto multiplicador para la economía metropolitana que llegue a los 300 millones.
  • Plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales municipales
    El Consejo Metropolitano aprobó en mayo de 2012 el Plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales municipales con el objetivo de financiar proyectos orientados a generar empleo directo, potenciar la actividad económica y mejorar las condiciones de empleabilidad de la población en paro, en el marco de la competencia metropolitana de fomento de la cohesión social.

    El Plan se ha dirigido a los ayuntamientos metropolitanos excepto al de Barcelona, dada su capacidad presupuestaria y su estructura de servicios y programas propios. De los 30 millones de euros destinados al Plan, cada municipio ha podido disponer de un importe máximo determinado de acuerdo con su población, el índice de paro y la renta familiar disponible. Los proyectos aprobados, por su parte, podían estar subvencionados hasta un 80% de su coste total, a pesar de que la subvención metropolitana era compatible con otras subvenciones y fuentes de financiación que los ayuntamientos pudieran haber generado.

    El plan se ha desarrollado a través de dos convocatorias (2012-2013 y 2014-2015) que, en total, han permitido la financiación de 117 proyectos y la generación de 3.822 contratos laborales para personas en paro.
  • Principales actuaciones 2011-2015

    MUNICIPIO NOMBRE DE LA ACTUACIÓN FINANCIACIÓN
    Badalona Paseo marítimo desde la calle del Mar hasta el puerto Ministerio Medio Ambiente
    Centro Cultural de El Carme CAME
    Mejoras en los campos de fútbol de Bufalà y de Pere Gol CAME
    Biblioteca Canyadó PACT
    Reurbanización calle de Prat de la Riba y plaza Enric Morera PACT
    Plan de calles: Austràlia, Cuba, Pere Martell, etc. PACT
    Plan de plazas: Lloreda, Pau Casals, Antònia Boada, etc. PACT
    Barberà del Vallès Proyecto de pasarela sobre la autopista AP-7 AT
    Proyecto de remodelación del cementerio municipal AT
    Calle del Poeta Maragall PACT
    Avenida del Tibidabo (fases 1 i 2) PACT
    Anfiteatro de la escuela El Bosc PACT
    Barcelona Proyecto de la calle de Pere IV (tramo entre las calles Roc Boronat y Bilbao) AT
    Proyecto del nuevo tramo de carril bici entre Barcelona y Esplugues de Llobregat AT
    Jardín Botánico. Oficinas de mantenimiento y banco de germoplasma Plan AMB / BCN
    Mejoras en la plaza de Sants AMB
    Avenida del Paral·lel Plan AMB / BCN
    Nuevo CEIP Encants en la plaza de Les Glòries Plan AMB / BCN
    Castillo de Montjuïc. Supresión de barreras y urbanización Plan AMB / BCN
    Nueva megafonía en la playa de Nova Icària AMB
    Passeig de Gràcia. Proyecto de alumbrado Plan AMB
    Begues Estudio de conexión cívica a Mas Ferrer AT
    Estudio de un nuevo parque metropolitano en El Mirador AT
    Restauración de la plaza de Camilo Riu Ayuntamiento
    Rehabilitación edificio de Cal Purrós y transformación en viviendas Ayuntamiento
    Permeabilidad peatonal de la carretera BV-2041 en la rotonda de Cal Vidu Ayuntamiento
    Castellbisbal Documento de criterios de mejora del núcleo urbano AT
    Estudio de parque metropolitano de L'Ermita de Sant Vicenç i del Castell AT
    Calle del Doctor Llarc PACT
    Calle Major (tramo entre calle Gaudí y calle del Sol) PACT
    Consolidación y recuperación de la masía de Can Pedrerol de Dalt Ayuntamiento
    Castelldefels Proyecto de ampliación del paseo marítimo (tramo 2) AT
    Paseo marítimo (tramo Baixador-Botigues) Ministerio Medio Ambiente
    Mejoras en la Biblioteca Central Ayuntamiento
    Mejoras de los accesos al parque de El Castell PACT
    Nuevo instituto de Castelldefels PACT
    Mobiliario, alumbrado y jardinería en el paseo marítimo (fase 3) PACT
    Cerdanyola del Vallès Ordenación de la plaza de Riu Sec y paso elevado de La Farigola PACT
    Zona deportiva de Riu Sec PACT
    Biblioteca Central PACT
    Ampliación del campo de fútbol de la U.D. Fontetes PACT
    Calle del Maresme y plaza de Andorra, en el barrio de Cerdanyola 2000 Ayuntamiento
    Plaza del Penedès, en el barrio de Cerdanyola 2000 Ayuntamiento
    Cervelló Proyecto de reposición del parque de La Timba Ayuntamiento
    Mejoras de la zona deportiva Ayuntamiento
    Parque de Can Castany (fase 2) PACT
    Corbera de Llobregat Proyecto de mejoras en El Pavelló AT
    Colectores en Ca n'Armengol, L'Amunt y Can Rigol AT
    Nuevo depósito de Malhivern CAME
    Mejoras en la Biblioteca Municipal PACT
    Cornellà de Llobregat Estudio de la avenida de Els Alps y ejes verdes AT
    Estudio y concurso de la piscina de Can Millars AT
    Nuevo campo de fútbol de la U.D. Cornellà CAME
    Nuevo complejo de piscinas de Can Mercader CAME
    Calles de Salvador Allende, Bellaterra y Catalunya PACT
    Calles de La Miranda, Costa Brava y Mossèn Jaume Solà PACT
    El Papiol Plan Director de mejora del casco viejo AT
    Estudio de accesibilidad al parque del Centre AT
    Calle de la Diputació y pasaje de La Pau PACT
    El Prat de Llobregat Adecuación del Camí del Sorral entre la carretera C-31 y Sant Boi de Llobregat PACT/FEDER
    Remodelación del centro cultural La Capsa. Obra, mobiliario y equipo escénico PACT
    Plaza de Joan N. Garcia Nieto PACT
    Remodelación de la calle de Girona PACT
    Esplugues de Llobregat Proyecto del interior de manzana entre las calles de Pere Galvany y Hortènsia AT
    Proyecto del nuevo tramo de carril bici entre los municipios de Barcelona y Esplugues de Llobregat AT
    Polideportivo municipal Les Moreres PACT
    Calle de Lluís Companys, L'Església y Montserrat Roig PACT
    Mejoras en las calles de El Molí, M. Quintana, Pelegrí, etc. PACT
    Gavà Proyecto de pistas cubiertas en la escuela Marcel·lí Moragas AT
    Paso bajo las vías en la Rambla de Gavà, a la altura del la calle de Salamanca PACT
    Reforma de las avenidas del Mar y de Bertran i Güell PACT
    Nuevo equipamiento la Policía Municipal PACT
    La Palma de Cervelló Estudio de las calles del centro y la zona cultural AT
    Proyecto del camino cívico de Can Vidal al centro AT
    Consolidación y rehabilitación de la ermita de Sant Joan Diputación de Barcelona
    Nuevo parque metropolitano de la ermita de Sant Joan PACT
    L'Hospitalet de Llobregat Mercado de La Florida PACT
    Proyecto de mejoras en el parque de Les Planes AMB
    Camino de Bellvitge hasta el río Llobregat CAME
    Consolidación de Can Trinxet PACT
    Actuaciones en las calles Josep Tarradellas, Lluís Companys y Campoamor CAME
    Reforma del campo de fútbol Gornal PACT
    Reforma de la pista de atletismo de L'Hospitalet Nord PACT
    Molins de Rei Proyecto de biblioteca en el edificio de El Molí AT
    Consolidación del edificio de El Molí PACT
    Urbanización de Pati del Palau PACT
    Zona deportiva Ricard Ginebreda (fases 1 i 2) PACT
    Planta de selección de residuos AMB
    Urbanización de la calle de Felip Canalies Ayuntamiento
    Montcada i Reixac Proyecto del parque fluvial del Besòs AT
    Ampliación de la pasarela sobre el río Ripoll PACT
    Paseo del río Ripoll PACT
    Montgat Proyecto del parque de Les Feixes de Can Casanovas AT
    Paseo marítimo en los alrededores de la Torre de Guaita (fase 1) PACT
    Plaza de la Vila y aparcamiento subterráneo PACT
    Mejoras en los parques del Tramvia y Turó del Sastre AMB
    Pallejà Nuevo mercado municipal, vivero de empresas y Guardia Urbana PACT
    Proyecto de la calle de Josep Maria de Sagarra AT
    Mejoras en el parque de La Molinada AMB
    Ripollet Proyecto de la rambla de Sant Esteve PACT
    Reforma integral del parque Primer de maig CAME
    Mejoras en el parque de Els Pinetons CAME
    Rotonda de la calle Balmes PACT
    Carril bici en la rambla de Sant Jordi y al Parc dels Miradors CAME
    Sant Adrià de Besòs Proyecto de la plaza del Mercat AT
    Calle València, barrio de Sant Joan PACT
    Calle Goya (fase 3), barrio Besòs PACT
    Remodelación de la calle Major PACT
    Calle de Girona, barrio de Sant Joan Ayuntamiento
    Mejoras en el Casal de la Dona Ayuntamiento
    Proyecto de consolidación de Can Rigal Ayuntamiento
    Sant Andreu de la Barca Nuevos vestuarios en el polideportivo Josep Pla PACT
    Mejoras en la carretera de Corbera de Llobregat PACT
    Mejoras en el parque La Solana CAME
    Restauración de la Riera de Corbera PACT
    Mejoras del alumbrado público PACT
    Sant Boi de Llobregat Nuevo campo de sóftbol y túnel de batida (fases 1, 2 y 3) Ayuntamiento
    Equipamiento y rehabilitación del Palau Marianao (fases 1 y 2) PACT
    Calle de Francesc Macià (fase 2) PACT
    Remodelación espacios entre bloques del barrio Ciutat Cooperativa (fase 1 y 2) PACT
    Mejoras y reparaciones en el parque de La Muntanyeta (fases 1 y 2) PACT
    Accesos y vado sobre el río Llobregat PACT
    Remodelación del mercado de La Muntanyeta PACT
    Sant Climent de Llobregat Proyecto de la calle Moll AT
    Calle Roureda PACT
    Vía cívica de Sant Climent de Llobregat a Viladecans PACT
    Camino de Can Molins PACT
    Reordenación de la plaza de Lluís Companys PACT
    Sant Cugat del Vallès Estudio de movilidad y mejoras en La Floresta AT
    Proyecto de parque metropolitano en el Bosc de Vullpelleres AT
    Proyecto de la avenida de Cerdanyola AT
    Proyecto de remodelación de tres cruces en La Floresta Ayuntamiento
    Sant Feliu de Llobregat Plaza Dicià PACT
    Remodelación del mercado La Plaça PACT
    Remodelación de las piscinas al aire libre de L'Escorxador Ayuntamiento
    Parque deportivo Les Grases PACT
    Proyecto del Casal de Joves Ayuntamiento
    Sant Joan Despí Mejoras en el parque Fonsanta PACT
    Pista cubierta del parque de Pont Reixat (fase 2) Ayuntamiento
    Calle Frederic Casas entre las calles Major y Catalunya Ayuntamiento
    Calle de Àngel Guimerà Ayuntamiento
    Anillo verde entre los parques y las zonas verdes PACT
    Placita en la calle de Sant Francesc de Sales Ayuntamiento
    Reforma de la plaza Catalunya PACT
    Sant Just Desvern Estudio de la conexión peatonal y vial a Mas Lluí AT
    Ordenación de los jardines de la masía de Can Freixes AT
    Urbanización del Área central de equipamientos PACT
    Sant Vicenç dels Horts Estudio para el equipamiento cívico en la manzana de la calle de Antoni Mampel AT
    Proyecto de rehabilitación de Can Comamala AT
    Camino de La Carena del parque de El Pi Gros Ayuntamiento
    Parque en la manzana Mampel PACT
    Campo de fútbol de La Barruana (Fases 1 i 2) PACT
    Calles de El Bruc, Fundador y Walt Disney Ayuntamiento
    Santa Coloma de Cervelló Proyecto de consolidación de la Casa del Mestre de la Colònia Guell AT
    Casal de Sant Roc CAME
    Sección de estudios secundarios en el instituto de Cal Baruta CAME
    Ampliación y mejoras del parque de Can Lluc PACT
    Plaza de la Constitució PACT
    Santa Coloma de Gramenet Proyecto del Molí d'en Ribé (Torre Baldovina) AT
    Restitución en Can Zam de las obras de la línea 9 AT
    Reurbanización de la plaza Mediterrània (fases 1 y 2) PACT
    Remodelación del mercado Sagarra PACT
    Avenida de la Generalitat y entorno del mercado Sagarra (fases 1 y 2) PACT
    Paseo de Llorenç Serra PACT
    Espacio cívico Raval (fases 1 y 2) PACT
    Mejoras en el parque de Can Zam (fase 1) PACT
    Tiana Proyecto del Barri d'en Gorc AT
    Calle Escalfapé y acceso al jardín de infancia de L'Escorxador PACT
    Arreglo de la calle de Els Vessants PACT
    Arreglo interior Bòvila d'en Jordana PACT
    Espacios entre las calles Nou de la Virreina y Ciutat Comtal PACT
    Actuaciones en el Barri d'en Gosch PACT
    Viladecans Proyecto de urbanización del acceso al CAP 3 dentro del parque de La Torre-roja AT
    Urbanización del entorno del pabellón polideportivo de La Torre-roja PACT
    Mercado municipal de la plaza de la Constitució PACT
    Calles del Doctor Reig y Carles Altés PACT
    Urbanización de la plaza de la Constitució PACT
    Plan de mejoras en las calles PACT

    CAME: Catálogo de actuaciones metropolitanas.
    PACT: Programa de actuaciones de cohesión territorial.
    FEDER: Fondo europeo de desarrollo regional.
    AT: Plan de asistencias técnicas del AMB.
    Plan AMB / BCN: Programa de colaboraciones en el ámbito del espacio público y equipamiento del municipio de Barcelona.

    Más información
    Ver los proyectos, obras y actuaciones del AMB
El PAM 2011-2015 ha incorporado como objetivo el refuerzo de la comunicación metropolitana. Este propósito se ha traducido en una nueva estrategia de comunicación, recogida en el Plan de comunicación corporativa, entorno a tres líneas de trabajo: informar a los ciudadanos sobre los servicios metropolitanos, poner en valor los activos que conforman la aglomeración metropolitana y hacer visible la labor de la administración metropolitana.

Ejemplos de campañas
Campañas de publicidad del AMB


Una de las primeras actuaciones ha sido la creación de una nueva identidad y arquitectura de marca que reflejara la nueva administración metropolitana en todas sus competencias, servicios y atributos. Este proyecto se recoge en el Manual de Identidad Corporativa, que hace un notable esfuerzo para identificar los servicios y equipamientos metropolitanos mediante un nueva rotulación de los edificios corporativos, del parque móvil y de los servicios de transporte público, así como la aplicación de una nueva señalética en los parques y playas de la red metropolitana. El resultado ha sido un incremento de la visibilidad de la institución y de las publicaciones editadas por el AMB.

Publicaciones

2011 2012 2013 2014
Revistas y libros 2 2 4 13
Otros materiales 94 101 134 156

Otra línea de trabajo ha sido la dinamización del Gabinete de Prensa con el objetivo de generar contenidos y fortalecer la relación con los medios de comunicación, con especial atención a la prensa local y a la especializada en temáticas relacionadas con los ámbitos competenciales del AMB. Esta estrategia ha supuesto un incremento de los impactos en los medios de ámbito metropolitano y una mejor cobertura de las noticias relacionadas con la realidad de la aglomeración metropolitana.

Producción Gabinete de Prensa

2011 2012 2013 2014
Actos de prensa 15 18 28 37
Notas de prensa 19 26 44 56
Artículos web 8 18 25 166

Ejemplos de publicaciones
Publicaciones editada por el AMB

También se ha trabajado para mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos, como lo demuestra la unificación, en una única campaña de alcance metropolitano, de las acciones de promoción del reciclaje que antes cada municipio realizaba por separado, o, en el ámbito del transporte, la realización de campañas únicas para todo el territorio en lugar de las acciones de promoción del transporte público que antes gestionaban las empresas concesionarias de forma individual.

Lógicamente, la estrategia de comunicación del AMB incorpora la dimensión digital, que se ha concretado en la remodelación total de la web institucional, la realización de campañas de comunicación a través de las redes sociales y la creación de aplicaciones como nueva vía de relación y comunicación con la ciudadanía y los usuarios metropolitanos.



Más información
Imagen institucional del AMB
Comunicación y prensa del AMB