Movilidad

Planificación de la movilidad sostenible de personas y bienes en el territorio metropolitano

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La movilidad es uno de los retos de futuro para la competividad y la sostenibilidad del territorio metropolitano. Con la creación del AMB, las competencias de transporte y movilidad llegan ya a 36 municipios, el equivalente a planificar y gestionar la movilidad de 3,2 millones de habitantes, que hacen 10,6 millones de desplazamientos diarios en distintos medios de transporte.

La tarea del AMB se rige por instrumentos de planificación sólidos y flexibles. En particular, cabe mencionar los planes de movilidad urbana que elaboran los municipios en colaboración con el AMB. Por encima de estos planes, el Plan metropolitano de movilidad urbana es un potente instrumento de coordinación para definir la política de movilidad metropolitana. Durante el mandato 2011-2015 se han llevado a cabo los estudios de diagnosis que tienen que permitir la formulación de propuestas y la elaboración completa del Plan en los próximos meses.

El AMB también fomenta los medios de transporte sostenibles a través de distintas actuaciones:
  • Desarrollo del servicio de aparcamientos para bicicletas Bicibox
  • Creación de líneas de subvención para bicicletas eléctricas y vehículos eléctricos al servicio tanto de ciudadanos como de ayuntamientos.
  • Extensión de la red de recarga rápida para vehículos eléctricos por el área metropolitana, en coordinación con los puntos instalados en la ciudad de Barcelona.
La información sobre la movilidad es uno de los aspectos clave, que se han continuado gestionando a través de la empresa pública Cetrasma. En este campo destacan
  • La reformulación de la página web corporativa.
  • Las nuevas herramientas de comunicación con la ciudadanía: creación de aplicaciones para el servicio de autobús, taxi y Bicibox.
La elaboración del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU) responde al mandato de la Ley 31/2010 del Parlamento de Cataluña en la que se aprobó la creación del AMB. También es consecuencia de la voluntad de planificar y gestionar la movilidad del área metropolitana de forma coordinada y con una visión supramunicipal. Por este motivo, el gobierno del AMB se propuso el objetivo de iniciar la redacción del PMMU en el Programa de actuación 2011-2015.

Actualmente, hay planes de movilidad urbana en elaboración en los 36 municipios del territorio metropolitano, algunos en fase muy avanzada y otros en proceso de redacción. Desde el AMB se participa activamente en todo el proceso para garantizar la planificación coordinada y una visión integradora. También hay que tener en cuenta que los PMU municipales son el punto de partida de la construcción del proceso de redacción del Plan metropolitano de movilidad urbana.

El Plan metropolitano, cuya redacción se inició en 2014, tendrá en cuenta de forma integrada la movilidad en sus diferentes aspectos: transporte público, peatones y bicicletas, vehículo privado, logística y mercancías, aplicación de tecnologías de comunicación e información, sostenibilidad ambiental etc. El enfoque de los trabajos se planteará desde la escala metropolitana para atender las problemáticas que superan el ámbito estrictamente municipal y para dar coherencia a las diferentes políticas locales contenidas en los respectivos PMU.

La redacción del Plan metropolitano de movilidad urbana es la oportunidad de trabajar conjuntamente para diagnosticar los principales problemas de movilidad metropolitana y diseñar las principales estrategias de futuro. Todo ello con el objetivo de avanzar hacia una movilidad socialmente justa, ambientalmente sostenible y económicamente eficiente.


Más información
Proceso de redacción del Plan metropolitano de movilidad urbana
Planes de movilidad urbana de los municipios
Publicaciones del PMMU, 1 (cat)
Publicaciones del PMMU, 2 (cat)
El AMB tiene atribuida la competencia de promoción del transporte sostenible y, por delegación de los ayuntamientos, la coordinación y gestión de los servicios complementarios de movilidad que conllevan el uso especial o privativo de la vía pública.

Para progresar en el nuevo escenario de promoción de la sostenibilidad, a finales de 2013 se ha iniciado la redacción del Programa de movilidad sostenible 2014-2015, aprobado por el Consejo Metropolitano el 25 de marzo de 2014. Las acciones que en él se proponen, valoradas en 2.650.000 €, están organizadas según cuatro subprogramas:
  • Promoción del uso de la bicicleta.
  • Promoción del uso del vehículo eléctrico.
  • Adaptación de la vía pública a la movilidad sostenible.
  • Mejora de la información al usuario.
Debe tenerse en cuenta que no se trata de un programa exclusivo sino de un ámbito de actuación transversal: otros planes y actuaciones de distintas áreas del AMB refuerzan la promoción de la movilidad sostenible.

El Subprograma de adaptación de la vía pública a la movilidad sostenible, dotado con 890.000 €, prevé la adecuación y la señalización de distintos ejes viarios interurbanos con carriles bus y carriles bici, como por ejemplo:
  • La C-245, de Castelldefels a Cornellà de Llobregat.
  • La avenida Diagonal, de Barcelona a Esplugues de Llobregat.
El departamento de Espacio Público del AMB ha sido el encargado de desarrollar los proyectos y proceder a su ejecución. La adecuación y señalización de carriles bici se ha llevado a cabo atendiendo a las conclusiones del Estudio de las conexiones intermunicipales en bicicleta en el ámbito del servicio del Bicibox. Otras acciones de este Subprograma han sido la instalación –conjuntamente con los ayuntamientos que lo han solicitado– de plataformas avanzadas en las paradas de  autobús y la publicación, en septiembre de 2014, del Manual de diseño de las vías urbanas para la movilidad sostenible.

El Subprograma de mejora de la información al usuario, dotado con 125.000 €, ha servido para:
  • Mejorar la información en tiempo real con la instalación de pantallas dinámicas en los intercambiadores y en los grandes equipamientos generadores de movilidad como hospitales y edificios públicos.
  • Desarrollar nuevas versiones de las aplicaciones AMBtempsbus, que facilita la información útil para los usuarios de los autobuses metropolitanos, y AppBicibox, que permiten conocer la disponibilidad de plazas en los módulos Bicibox.
Los dos subprogramas restantes –promoción del uso de la bicicleta, con medidas por un importe de 415.000 €, y promoción del uso del vehículo eléctrico, por importe de 1.220.000 €– son los dos ámbitos principales del Programa de movilidad sostenible 2014-2015 y se detallan en los siguientes apartados.

Más información
App AMBtempsbus
AppBicibox
Espacio público
Manual de diseño de las vías urbanas para la movilidad sostenible (cat)
  • Impulso del vehículo eléctrico
    Punto de recarga
    Punto de recarga rápida de vehículos eléctricos en la calle Viriat de Barcelona (noviembre del 2014)
    El subprograma dedicado a la promoción del uso del vehículo eléctrico es, con 1,22 millones de euros, el que goza de una dotación económica más elevada dentro del Programa de movilidad sostenible.

    Durante el año 2013 se han llevado a cabo en los municipios metropolitanos las primeras acciones de promoción del uso y difusión de las ventajas de los vehículos eléctricos puros. Entre estas acciones, las más importantes han sido:

    • Aprobación del Acuerdo marco de colaboración entre Nissan, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona para la promoción conjunta del vehículo eléctrico en los ámbitos del taxi y para la distribución urbana de mercancías, firmado en Frankfurt en septiembre de 2013.
    • Publicación de la Guía metropolitana para la promoción del Vehículo Eléctrico, coincidiendo con la celebración en Barcelona del 27th International Electric Vehicle Symposium & Exhibition (EVS27).
    • Cesión temporal de coches eléctricos a los ayuntamientos (a partir de septiembre de 2014). El AMB ha gestionado la cesión a los ayuntamientos metropolitanos de coches eléctricos puros de diferentes modelos (turismos y furgonetas) por períodos de dos a tres meses. Estos vehículos han sido destinados a diferentes tareas municipales y han permitido a los trabajadores y a las autoridades municipales familiarizarse con la movilidad eléctrica, contribuyendo a mejorar la calidad del aire de las ciudades metropolitanas.
    • Ayuda del AMB a los ayuntamientos metropolitanos para la compra de un vehículo eléctrico puro. Esta ayuda va destinada a subvencionar en un 50% (máximo de 10.000 € por vehículo) la compra de una veintena de vehículos eléctricos puros para veinte ayuntamientos metropolitanos.
    • Realización del Estudio de los incentivos municipales para promover el uso de vehículos eléctricos en el AMB (marzo de 2014). Este estudio se ha redactado con el objetivo de conocer los incentivos que los ayuntamientos metropolitanos ya aplicaban para promover la movilidad eléctrica y hacer, a continuación, una propuesta sobre qué incentivos deberían generalizarse y con qué condiciones para establecer un marco común a escala metropolitana.
    Para la extensión de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, se ha procedido al desarrollo infraestructural de la red de electrolineras del AMB. Las actualizaciones realizadas han sido las siguientes:
    • Despliegue de diez puntos de recarga tri-estándar (Mennekes, CHAdeMO y Combo CCS) en el territorio metropolitano. El AMB inició este despliegue con la instalación de los dos primeros en El Prat de Llobregat y en Cornellà de Llobregat durante el primer trimestre de 2015. El AMB asegura su explotación y mantenimiento durante cinco años mediante la selección por concurso de una empresa especializada.
    • El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado durante el tercer trimestre de 2014 siete de los diez puntos de recarga que le correspondían, así como tres adicionales, aprovechando otras iniciativas municipales.
    El AMB y el Ayuntamiento de Barcelona suministran gratuitamente durante dos años la energía de toda la red de electrolineras del AMB con el objetivo  de fomentar la implantación de vehículos eléctricos, y especialmente de taxis eléctricos.

    Más información
    Guía metropolitana para la promoción del vehículo eléctrico (cat)
  • Promoción del uso de la bicicleta
    Bicicletas eléctricas
    Bicicletas eléctricas cedidas gratuitamente al Ayuntamiento de Montcada i Reixac por el AMB (noviembre del 2014)


    Teniendo en cuenta que las actuaciones de adaptación de la vía pública a la movilidad sostenible ya incluyen los proyectos que permiten ampliar y completar la red metropolitana de carriles bici, este subprograma se ha centrado en mejorar los servicios a los usuarios de la bicicleta.

    Se ha editado una nueva "Guía de la Bici", que presenta la red de carriles bici de los 36 municipios metropolitanos en dos planos: ámbito Norte y ámbito Sur. A principios de 2015 se publicó la edición definitiva; una versión digital y navegable se puede consultar en la web del AMB.

    Para promover el uso de la bicicleta, sobre todo en los municipios con servicio Bicibox, se ha puesto en marcha al mismo tiempo el Plan de dinamización de la bicicleta (2012). De este Plan se destacan dos actuaciones:
    • Estudio de las conexiones intermunicipales en bicicleta en el ámbito del servicio Bicibox (marzo 2013): identificación de 20 tramos que no están convenientemente adecuados y que dificultan las conexiones intermunicipales en bicicleta en el Baix Llobregat. El estudio también propone posibles soluciones.
    • Publicación de la "Guía de la Bici": plano con la red de carriles bici y vías pacificadas y con la localización de los 130 módulos Bicibox existentes en los 12 municipios que en mayo de 2013 disponían de este servicio. De la guía se ha imprimido una tirada de 50.000 ejemplares, que se han distribuido desde los ayuntamientos con servicio Bicibox.
    En el ámbito de la promoción de la bicicleta eléctrica, el AMB ha impulsado las siguientes actuaciones:
    • Compra de 102 bicicletas eléctricas para ser cedidas a los ayuntamientos metropolitanos que previamente las hayan solicitado al AMB. El objetivo de esta acción es facilitar que los trabajadores municipales realicen desplazamientos más sostenibles, tanto si es por motivos de trabajo como para ir de casa al puesto de trabajo.
    • Como complemento de la acción anterior, en el mes de noviembre de 2014 se empezó una campaña de subvención para la compra de bicicletas eléctricas para los residentes del AMB. Por cada compra de una bicicleta eléctrica (de menos de 1.250 € de precio de venta) el AMB aporta 250 €. La campaña, gestionada con la ayuda de las tiendas que se han adherido como entidades colaboradoras, ha constado de dos convocatorias de 500 bicicletas eléctricas cada una y se ha alargado hasta mediados de 2015.
    Bicibox
    Al iniciarse el mandato, el proyecto del nuevo servicio de aparcamientos seguros de bicicleta Bicibox (servicio complementario a los medios de transporte públicos metropolitanos) había finalizado la fase de diseño y construcción de los módulos y abordaba la fase de implantación en la calle y su puesta en funcionamiento.

    El 18 de julio de 2011 se instaló el primer módulo Bicibox en Sant Joan Despí y a continuación se instalaron los módulos de Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern y El Prat de Llobregat. En marzo de 2012 se llegó a las 1.316 plazas en servicio repartidas por 11 municipios del Baix Llobregat. En octubre de 2012, Sant Cugat del Vallès se incorporó también a la red.

    Instalación modulo bicibox
    Instalación de un módulo Bicibox en Sant Joan Despí (2011)



    El año 2013 ha sido el primer año de funcionamiento completo del servicio Bicibox. No obstante, en octubre del mismo año ya se ha iniciado una nueva fase de renovación marcada por el cambio de concesionario encargado del mantenimiento y la explotación de las infraestructuras del servicio.

    En febrero de 2015, se inició la construcción de 10 nuevos módulos Bicibox de 14 plazas, ya que no había módulos disponibles para satisfacer las peticiones de los ayuntamientos.

    Los nuevos módulos se construyen según un nuevo diseño –elaborado por los técnicos del departamento de Espacio Público– que mejora el anterior en algunos aspectos clave:
    • Se ha minimizado el impacto en el paisaje urbano con unas medidas más ajustadas.
    • Se ha reforzado la estructura y se incorporan puertas de lamas de aluminio más seguras.
    • Se ha dimensionado la placa solar y se ha ampliado el espacio para las baterías, para garantizar la alimentación eléctrica.
    • Se han dimensionado las placas electrónicas y se ha mejorado el software, para permitir la instalación futura de cámaras de seguridad o de puntos de recarga de baterías de bicicletas eléctricas.
    proyecto de nuevo módulo
    Proyecto de un nuevo módulo de aparcamiento seguro de bicicletas Bicibox (2014)



    Estos nuevos módulos se utilizarán para ampliar el servicio  a otros municipios del AMB y para reforzar la oferta de plazas donde la demanda sea más alta. 

    A pesar de que la oferta de plazas prácticamente  no ha variado en los últimos años, en 2012 se estacionaron en los módulos Bicibox 48.000 bicicletas, 83.000 en el año 2013 y casi 125.000 en el año 2014, de modo que se confirma la consolidación de este servicio. Durante el año 2014 se han superado los 3.500 usuarios registrados.

    La demanda media mensual de 2014 ha sido de 10.400 bicicletas estacionadas, claramente superada durante los meses de primavera y otoño. El mes de octubre ha marcado un nuevo récord mensual con más de 15.000 bicicletas estacionadas.


    La última ampliación de la oferta del servicio Bicibox ha sido la ubicación de cuatro módulos (49 plazas) en el municipio de Cerdanyola del Vallès (junio del 2014).

    Nuevo módulo Bicibox al lado del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès (junio del 2014)


    Durante este período también se han reubicado algunos módulos para optimizar la oferta respecto de la demanda observada y para ofrecer servicio en nuevas áreas de demanda como, por ejemplo, en las terminales T1 y T2 del aeropuerto de El Prat.

    Más información
    Red ciclable del área metropolitana de Barcelona (Norte) (cat)
    Red ciclable del área metropolitana de Barcelona (Sur) (cat)
    Red ciclable del área metropolitana de Barcelona (versión web)