Planificación estratégica

Evaluación de políticas públicas, estudios y gobernanza metropolitana

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La creación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha implicado el diseño de un nuevo horizonte estratégico para el territorio metropolitano.

De acuerdo con las nuevas competencias de la Administración metropolitana, se ha creado el Área de Planificación Estratégica con los siguientes objetivos:
  • Elaborar una diagnosis y una reflexión estratégica para afrontar los retos de futuro.
  • Coordinar el modelo de seguimiento y la rendición de cuentas del trabajo realizado por el AMB por medio del impulso del Plan de actuación metropolitana.
  • Sistematizar los indicadores metropolitanos en una plataforma abierta.
  • Apoyar y ofrecer análisis al resto de áreas del AMB y coordinar las entidades vinculadas respecto a la planificación y estrategia metropolitanas.
Los principales proyectos desarrollados durante el período 2011-2015 han sido:
  • Impulso de la Reflexión estratégica metropolitana (REM).
  • Coordinación y seguimiento del Plan de actuación metropolitano.
  • Promoción de herramientas para el conocimiento de la realidad metropolitana y elaboración de estudios metropolitanos y trabajos de investigación.
  • Creación de un Sistema de indicadores metropolitanos.
  • Impulso en la coproducción del libro/recopilación Barcelona metròpoli, sobre la realidad actual y las perspectivas de futuro del área metropolitana de Barcelona. 
  • Asesoramiento en los planes y trabajos sectoriales de las diferentes áreas del AMB.
  • Coordinación y supervisión de los trabajos realizados por los entes colaboradores participados por el AMB, el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).
  • Colaboración y coordinación con los municipios metropolitanos y con otras administraciones, instituciones, entes de la segunda corona metropolitana y agentes sociales, para explorar el entendimiento y la colaboración y tomar el pulso de la realidad metropolitana.
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Área de Planificación Estratégica
Edificio corporativo
Seguimiento y evaluación de las políticas y proyectos del AMB


El PAM 2011-2015, instrumento impulsado para la rendición de cuentas y la evaluación de mandato, fue aprobado por el Consejo Metropolitano del AMB en mayo de 2012, y se definieron un total de 204 medidas como objetivo de mandato (entre ellas, el propio PAM). Del conjunto inicial, finalmente en el PAM se dio forma a 174 medidas operativas, a partir de su adaptación en función de varias circunstancias, como la necesidad de fusionar algunas o la aparición de planes específicos de apoyo a los ayuntamientos y de planes destinados a afrontar la crisis con una dotación presupuestaria extraordinaria.

El AMB, mediante el PAM, ha impulsado un modelo de evaluación sistemática preocupado por el logro de los objetivos propuestos en el marco de unos estándares de calidad. El resultado de estas evaluaciones se incluye en los dossiers de seguimiento del PAM.

La necesidad de sistematización y rigor ha dado impulso a la confección de una aplicación informática como herramienta básica de seguimiento, de manera que se agilizan el procedimiento y control de la recogida de datos y la elaboración de informes. Los diferentes informes realizados manifiestan un nivel de logro de objetivos del 98% como resultado global.

A lo largo del mandato se han realizado dos lecturas del grado de ejecución del PAM, que han manifestado una tendencia creciente del nivel de consecución, con un desarrollo global satisfactorio de los objetivos marcados, y una lectura que indica el grado de cumplimiento de los objetivos del PAM.
  • Lectura julio 2013, con un 90% de medidas iniciadas, un 26% de logradas completamente y un 70,5% sobre el global de logro.
  • Lectura julio 2014, con un 96% de medidas iniciadas, un 25% de logradas completamente y un 75,5% sobre el global de logro.
  • Lectura final (marzo de 2015), con un 100% de medidas iniciadas, un 75% de medidas logradas completamente y un 98% sobre el global de logro.
Más información
Plan de actuación metropolitano 2011-2015
avenida urbana
Análisis de las dinámicas sociales, económicas y ambientales de la ciudad metropolitana | Fotografía: Jorge Franganillo



El reconocimiento y la gobernanza metropolitanos forman parte de una realidad dinámica en construcción y por eso se ha impulsado el proyecto Reflexión estratégica metropolitana (REM) como elemento de análisis del territorio en las vertientes social, de movilidad, urbanística, ambiental, económica y de gobernanza. Esta reflexión se ha construido bajo el objetivo general de ser un instrumento de análisis de realidades, problemas y prospectivas, y de propuestas que, partiendo de la Barcelona metropolitana de hoy, presentan herramientas para facilitar la construcción de la metrópoli del mañana.

La REM está estructurada en ejes transversales, pilares centrales de la construcción del área metropolitana del futuro:
  • Desarrollo económico sostenible inclusivo
  • Enfoque territorial
  • Lucha contra el cambio climático
  • Nuevo modelo de gobernanza metropolitana
  • REM, construyendo la Barcelona metropolitana, fortaleciendo el mundo local
    Detall de la publicació Reflexió Estratègica Metropolitana





    Este documento recoge la diagnosis, el análisis y las propuestas que se han elaborado a lo largo de un intenso proceso de trabajo e interacción con casi un centenar de participantes provenientes de la propia AMB, de entidades y organismos participantes, de ayuntamientos y otras administraciones, así como de la sociedad civil y de los sectores económicos.

    Como resultado de esta reflexión metropolitana se han identificado seis grandes retos y se proponen seis líneas estratégicas a desarrollar:
    • Inclusión social: combate contra la pobreza y el entorno de proximidad.
    • Desarrollo económico sostenible: productividad, empleo, reindustralización, captación de inversión, dinamización económica del territorio.
    • Sostenibilidad ambiental: cambio climático y uso eficiente de los recursos.
    • Movilidad eficiente: financiación, gestión de transporte y redes.
    • Territorio cohesionado: intervención territorial, usos del suelo y retos de adaptación normativa.
    • Gobernanza y capitalidad: liderazgo e innovación.
    A partir de estas seis líneas estratégicas y de los ejes transversales, se han acordado 15 prioridades para hacer frente a los retos de futuro que se despliegan en diferentes objetivos e iniciativas. Son los siguientes:
    • Combate a las desigualdades sociales. Cohesión social y convivencia.
    • Barrios, espacio público, equipamientos de proximidad y vivienda.
    • Productividad, reindustralización y economía del conocimiento.
    • Capital humano y empleo.
    • Barcelona, capitalidad económica y proyección exterior.
    • Territorio y gobernanza económica.
    • Lucha contra el cambio climático.
    • Eficiencia en el uso de recursos y potenciación de la economía verde y baja en carbono.
    • Cambios en el modelo de movilidad: gobernanza y mejora de la financiación.
    • Gestión del transporte, de las redes y de las infraestructuras.
    • Movilidad y nuevas dinámicas sociales y económicas.
    • Renovación y adaptación de la estructura jurídica territorial.
    • Usos del suelo y cambios de los modelos de actuación.
    • Innovación en estrategias de intervención territorial.
    • Barcelona capital global con gobernanza innovadora.
vista áerea metropolitana
Elaboración de estudios monográficos sobre distintos aspectos de la realidad metropolitana


Es prioritario para el Área de Planificación Estratégica conocer y analizar la realidad social, económica, territorial y ambiental, desarrollar herramientas y mecanismos para suministrar información de ámbito metropolitano, y ofrecer análisis de cada una de sus áreas y servicios a la sociedad, a la administración y a los municipios metropolitanos. Estos objetivos conllevan la realización de estudios que posibiliten la prospección y proyección hacia el futuro de un conjunto de indicadores que permitirán comprender y anticipar nuevas realidades y nuevos escenarios. Algunos de los estudios impulsados han sido realizados con recursos propios del AMB, y otros, con la colaboración de instituciones participadas.

Se han realizado estudios, entre otros, sobre las tendencias económicas, los rasgos significativos de la percepción y convivencia en el territorio, el conocimiento de la realidad social mediante la percepción de cómo viven las unidades familiares y cómo son, o sobre la afectación y la situación convivencial de un territorio. Estos proyectos (impulsados por el IERMB) son ejemplos de cómo trabajar para analizar más cuidadosamente el entorno y apoyar así los procesos que hacen posible mejorar la prestación de servicios, los proyectos y las acciones del AMB.

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Estudios metropolitanos
  • Anuario
    Conocer la realidad socioeconómica metropolitana para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento

    El AMB tiene entre sus objetivos institucionales la elaboración de información de base y de estudios estadísticos referidos a la situación socioeconómica y territorial y a las condiciones de vida y los hábitos de la población que residen dentro de su ámbito territorial. Desde el Área de Planificación Estratégica se coordina la planificación de contenidos del Anuario a propuesta inicial del IERMB, y se buscan colaboraciones y recursos financieros necesarios para la tarea de investigación y de edición.

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    Anuari Metropolità de Barcelona
  • Encuesta de victimización
    La prevención y las propuestas para políticas comunes de intervención son necesarias en una realidad metropolitana cambiante. Cada año se producen nuevas situaciones de riesgo y nuevas problemáticas vinculadas a la seguridad. Los parámetros de percepción cambian y cada vez difieren más de las realidades vividas. La encuesta de victimización, y también la consulta de otros indicadores relacionados con la seguridad pública, muestra una fotografía global del estado de la sociedad y de los diferentes municipios metropolitanos. Estos indicadores no solo permiten conocer el estado de ánimo y las percepciones de la ciudadanía sino que también ayudan a prever y a poner en marcha estrategias para paliar sus efectos.

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    Informe EVAM 2013
  • Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población
    Este trabajo está incluido desde el año 2005 en el Plan estadístico de Cataluña y desde 2011 está adaptado a las estadísticas sobre renta y condiciones de vida publicadas por la Unión Europea (Eurostat). El conocimiento y el análisis de la realidad social deben permitir mejorar nuestra sociedad.

    Los tres objetivos principales de este trabajo son:
    • Disponer de un instrumento que genere datos sobre renta, nivel y composición de la pobreza y la exclusión social para poderlas comparar con otras realidades sociales españolas y europeas.
    • Observar las tendencias evolutivas de las formas de vida, de la estructura social y de los fenómenos del entorno, identificando las particularidades intermunicipales.
    • Conocer y analizar los grupos sociales y sus características, identificar los factores que condicionan su formación, analizar las desigualdades existentes e identificar las tendencias en sus formas de vida.
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    Enquesta de Condicions de Vida i Habits de la Població 2011
  • Estudio de convivencia Besòs
    El objetivo de este estudio es analizar la convivencia social en el área del río Besòs, para facilitar la comprensión sobre las dificultades en este territorio e identificar las medidas que puedan ser un punto de partida para crear políticas comunes o colaborativas entre los municipios de influencia.

    Esta zona concentra algunas características urbanas, sociales y culturales que se manifiestan en los espacios de convivencia, ya que es en los espacios y equipamientos públicos donde se hacen visibles las contradicciones derivadas de la desigualdad social y económica y de la propia actividad urbanística, de modo que es un área que constituye un ámbito territorial significativo en cuanto a la convivencia.

    Es en este contexto que, desde el Área de Planificación Estratégica del AMB y el Área de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, se ha iniciado un proceso de trabajo con los diferentes ayuntamientos que forman parte del área del Besòs para elaborar un marco de referencia de actuación que ayude a mejorar la gestión de estos conflictos.
  • Otros estudios y proyectos metropolitanos
    El análisis y la diagnosis deben servir en el debate reflexivo. El incremento de la eficacia, la eficiencia y la calidad de la gestión implica disponer de información para conocer con precisión la realidad socioeconómica, de manera que se conforme un marco de referencia para la actuación que ayude a mejorar su gestión.

    Los estudios son fruto de demandas concretas ligadas a problemáticas específicas y a lo largo de este mandato se han realizado, entre otros, los siguientes monográficos:
    • Global Entrepreneurship Monitor, en el que se analizan los rasgos definitorios de los nuevos emprendedores y las nuevas empresas, comparándolos con otras regiones.
    • Revista Papers, que promueve la difusión de estudios y trabajos de especialistas sobre temas territoriales.
    • Informes del Observatorio Metropolitano de la Vivienda, como sistema de información continuo sobre las principales dinámicas de la vivienda.
    • Análisis económico de los municipios del ámbito de la B-30.
    • Aproximaciones territoriales a cuestiones específicas como el estudio sobre la estación de la Sagrera y su impacto en la economía, la movilidad, el entramado urbano y la situación medioambiental.
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    Estudios metropolitanos
parada de autobús
Ordenación de datos y recursos estadísticos sobre el territorio, la sociedad y la economía metropolitanas


Uno de los principales objetivos del Área de Planificación Estratégica ha sido la ordenación de los diferentes datos y estadísticas elaborados por la propia AMB y por las instituciones colaboradoras o participantes en los distintos proyectos. Los datos metropolitanos tienen que ser accesibles y transparentes para todo el mundo.

La visualización de los datos estadísticos tiene que hacer posible lecturas transversales y temáticas. La sistematización, concentración y confluencia de estos datos requieren una plataforma ágil que proporcione todos los indicadores posibles de forma "fría" para su tratamiento o análisis individualizado manteniendo al mismo tiempo una escala de demanda diferente. Estos datos, a su vez, tienen que servir para los diferentes ámbitos del AMB y para usuarios externos del ámbito municipal, académico o científico.

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Datos estadísticos
  • Sistema de indicadores metropolitanos de Barcelona (SIMBA)
    El sistema de indicadores es una compilación de datos estadísticos de procedencias diversas, algunos de generación propia del AMB, de sus instituciones colaboradoras (como el IERMB) o de organismos y entidades oficiales (IDESCAT, INE, Seguridad Social, etc.) y otros de instituciones de carácter privado pero con contrastada solvencia (La Caixa, FECYT, Doing Business, entre otras). La ordenación, sistematización y coherencia tienen que ser relevantes en una base de datos para poder conocer y comparar realidades.

    El sistema está organizado en grandes apartados (Economía, Sociedad, Sostenibilidad y Sectores clave) con centenares de indicadores presentados como tablas secuenciales o por grupo de recogida.

    El sistema se denomina SIMBA y se actualiza y gestiona a través de la plataforma del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, bajo los criterios y supervisión del Área de Planificación Estratégica. Lógicamente su crecimiento tiene que ser progresivo y debe ir incorporando la casi totalidad de los datos estadísticos con los que tiene que contar el AMB.


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    SIMBA
  • "El AMB en cifras"
    Es una publicación de representación mixta y ampliada del SIMBA, orientada al público no especialista. En ella se encuentran cuadros, mapas y gráficos para hacer más didácticos los datos presentados. "El AMB en cifras" pretende facilitar la búsqueda rápida de un indicador y en muchos casos ofrecer una comparativa entre ámbitos territoriales diferentes. Dentro del propio proyecto, y para simplificar la lectura, se ha creado un subproducto llamado "El AMB en dos minutos" que, a partir de la representación en un mapa, expresa los datos genéricos y sectoriales más relevantes del momento.

    "El AMB en cifras" ha ido evolucionando e incorporando nuevos indicadores año tras año, con la pretensión de convertirse en una herramienta clave para el conocimiento de la realidad, para la gestión de las políticas públicas y de sus decisiones.

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    El AMB en cifras
El apoyo y el trabajo colaborativo aportan valor añadido; una visión estratégica conectada con la sociedad civil aporta riqueza a la reflexión estratégica. En este período, el Área de Planificación Estratégica ha contado con importantes colaboradores institucionales para abordar materias vinculadas a la planificación, como la asociación Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB). Desde su perspectiva y profesionalidad, estas instituciones han aportado investigación, iniciativas, propuestas y reflexión a los productos del AMB.
  • Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB)
    De carácter científico, académico y estadístico, el IERMB ha colaborado en la diagnosis, aportación de información e investigación y reflexión sobre los proyectos y planes que se están trabajando en el territorio metropolitano. Como miembro fundador del consorcio IERMB, el AMB ha impulsado el desarrollo de su plan de actividades y de los programas de trabajos anuales y, por condición estatutaria, preside sus órganos de gobierno.

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    IERMB
  • Asociación Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB)
    De carácter consultivo, asesor y reflexivo, la asociación PEMB ha contribuido a consolidar el territorio metropolitano como referente y como una de las regiones europeas más atractivas e influyentes para el talento global innovador. Durante los últimos años ha actuado de puente entre la sociedad civil y la institución metropolitana ayudando a la reflexión integral del territorio.

    El AMB, a través del Área de Planificación Estratégica, forma parte del Consejo General y de la Comisión Ejecutiva del PEMB, además de ejercer la presidencia de la asociación y participar en el impulso de sus actividades y de su plan de trabajo.

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    PEMB