Residuos

Reducción de su generación, mejora del tratamiento e incorporación de nuevos municipios

$escapeTool.html($imatgeTextAlternatiu_)

El período 2011-2015 ha significado la consolidación del modelo de gestión de residuos establecido en el Programa metropolitano de gestión de residuos municipales PMGRM 2009-2016. Dicha gestión ha estado marcada por un gran descenso en la generación de residuos municipales, que se inició el 2008 y alcanzó unos niveles per cápita inferiores a 1,2 kg/hab./día (426 kg en un año) a partir del año 2012, y también por el estancamiento de las ratios de recogida selectiva, sobre todo en referencia a la fracción de materia orgánica. A partir de estos datos, el AMB ha revisado el PMGRM 2009-16 introduciendo nuevos parámetros y objetivos.

El descenso en la generación de residuos es uno de los efectos de la crisis económica, pero también es cierto que la ciudadanía está cada vez más concienciada sobre la cuestión ambiental, en gran parte gracias al esfuerzo de las administraciones y, en especial, de los ayuntamientos. Para consolidar esta tendencia, el AMB ha dedicado más esfuerzos en acciones de prevención y ha ampliado su ámbito territorial de gestión de residuos a los municipios de Cervelló, Corbera de Llobregat y La Palma de Cervelló.

Por lo que se refiere a la gestión de residuos, cabe destacar el logro de hitos importantes como son el tratamiento de la totalidad de residuos en instalaciones metropolitanas, a excepción de la fracción de limpieza viaria que, por su composición, se destina a depósito controlado, y el establecimiento de un esquema estable de gestión del desecho basado mayoritariamente en la valorización energética. Se abre también la puerta a nuevas tecnologías que puedan tratar las fracciones que, por homogeneidad, composición y poder calorífico, lo permitan.

Más información
Indicadores sobre la gestión de residuos
El PMGRM 2009-2016 es el documento marco donde se fijan las directrices relativas a la prevención y gestión de residuos en el ámbito metropolitano.

Con el fin de lograr los niveles y objetivos fijados, y tal como está previsto en el Programa, en el año 2012 se han revisado las tendencias de los niveles de generación de residuos, los objetivos y el plan de instalaciones.

De los objetivos fijados en el Programa destaca el logro de los niveles de prevención y de tratamiento de las diferentes fracciones de residuos municipales, así como el modelo de gestión del desecho de las plantas, siguiendo la jerarquía establecida por la Ley 22/2011, en la que se prioriza la valorización energética por delante del depósito controlado, con la incorporación de la huella de carbono como herramienta para validar mejor su gestión.

En relación con el marco normativo, además de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, hay que resaltar la modificaciones introducidas por el Real decreto 17/2012, de 4 de mayo, que fijan los objetivos para el año 2020 y las competencias de los entes locales. Destaca también la aprobación del VII Programa general de Medio Ambiente de la EU, en el que se impulsa la conversión de la Unión Europea en una economía hipocarbónica, ecológica, competitiva y eficiente en el uso de los recursos. La Generalidad  de Cataluña ha incorporado estos requerimientos en el VIII Programa general de residuos y recursos de Cataluña (PRECAT2020).


Más información
Programa metropolitano de gestión de residuos municipales 2009-2016 (cat)
Revisión del programa metropolitano de residuos municipales 2009-2016 (cat)
Local del programa Millor que nou
Local del programa "Millor que nou" donde se realizan las actividades de autorreparación e intercambio


En la escala de prioridades de la gestión de residuos, la prevención ocupa el primer lugar. En consecuencia, el AMB ha invertido esfuerzos y recursos en diferentes proyectos y estudios de investigación. Destaca la ampliación del centre Reparat de Barcelona y de su horario de atención a los usuarios, para dar respuesta a la creciente demanda de la ciudadanía para aprender a reparar objetos. En el transcurso de 2015 ha empezado a funcionar el mercado de intercambio, que se puede vincular al aprovechamiento de voluminosos.

En el contexto del programa "Reparat, millor que nou", se han organizado dos centros, uno en Viladecans y el otro en Sant Cugat del Vallès y ha aumentado considerablemente el número de talleres itinerantes de autorreparación. Se han potenciado los recursos en línea (vídeos), la presencia en las redes sociales y la mejora de la web de "Millor que nou". También se han editado guías divulgativas.

Por otra parte, se ha constatado el incremento de mercados de intercambio y de segunda mano, de los que se ha evaluado la participación y los materiales ahorrados. En relación con el apoyo a iniciativas locales, destacan los proyectos de prevención de envases en Tiana y en Sant Andreu de la Barca y la redacción de herramientas de planificación. Ya son 15 los municipios que disponen de un Plan de prevención de residuos y 20 los que tienen redactado el Plan de autocompostaje metropolitano. La Red de compostadores cuenta con más de 4.000 participantes.

Más información
Web de "Millor que nou"

Taller de reparación
Taller de reparación del programa "Millor que nou"
El período 2011-2015 ha significado la consolidación del mapa de plantas metropolitanas de tratamiento de residuos con la entrada en funcionamiento del Ecoparque 4, en Els Hostalets de Pierola, de modo que se logra el tratamiento del 100% de los residuos.

Además, con el objetivo constante de mantener la excelencia del tratamiento, se han mejorado o ampliado algunos procesos de plantas de tratamiento con la incorporación de las mejores técnicas del momento. Cabe destacar las importantes remodelaciones hechas en las plantas de selección de Gavà y de Molins de Rei, así como la adaptación de la planta de valorización energética de Sant Adrià de Besòs para poder procesar el rechazo.

Todo ello forma un conjunto de instalaciones preparadas para lograr los niveles de valorización y reciclaje de residuos exigidos en los próximos años.
  • Plantas de selección
    Instalaciones de la planta de selección
    Instalaciones de la planta de selección de Gavà-Viladecans


    Los envases plásticos y férricos del contenedor amarillo se tratan en las plantas de selección de Gavà (situada en el Centro del Tratamiento de Residuos Metropolitanos), en la planta de selección que comparte emplazamiento con el Ecoparc 2 y en la planta de selección de FIRM de Molins de Rei (municipios adscritos al modelo de Residuo Mínimo)

    En la planta de Gavà se ha realizado una remodelación integral con la finalidad de poder mejorar la calidad de la separación y aumentar la capacidad de tratamiento hasta las 24.000 toneladas anuales.

    También se ha remodelado, tanto en el exterior como en el interior, la planta de selección de Molins de Rei, para aumentar su capacidad de tratamiento hasta 8 toneladas/h y mejorar el rendimiento de recuperación de materiales. Para lograrlo se ha ampliado la nave y se ha equipado la instalación con las últimas tecnologías de selección (separadores ópticos, separadores balísticos, sistemas de aspiración de film, etc.)

    Trabajos en las instalaciones
    Trabajos en las instalaciones de la planta de selección de Gavà-Viladecans
  • Planta de voluminosos
    Situada también dentro del Centro de Tratamiento de Residuos metropolitanos de Gavà y Viladecans, gestionado por TERSA, en la planta de voluminosos se ha realizado una importante remodelación para lograr un aumento de la capacidad de tratamiento y una reducción del impacto en el entorno. El principal cambio respeto a la antigua planta es el cierre de todo el proceso en una nave (descarga, separación de materiales, trituración de madera y carga de astillas), de forma que se evita la emisión de polvo, y la renovación de la maquinaria para aumentar la eficiencia. La capacidad total lograda llega a las 80.000 toneladas anuales, con un rendimiento de valorización de subproductos alrededor del 90% respeto a las toneladas tratadas.

    Por otro lado, para dar cobertura a la gestión de los residuos voluminosos generados en los municipios situados al noroeste del territorio, el AMB firmó en 2012 un convenio con el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental que ha permitido ampliar la capacidad de tratamiento de estos residuos en 15.000 toneladas anuales.

    La ratio de tratamiento de voluminosos tratados respecto a los recogidos selectivamente ha pasado del 78,58% en 2011 al 96,95% en 2014.

  • Plantas de compostaje
    planta de compostaje
    Vista de la planta de compostaje de Torrelles de Llobregat


    Las dos plantas de compostaje del AMB, situadas en Torrelles de Llobregat y en Sant Cugat del Vallès, han incorporado cambios de gestión y nueva maquinaria para aumentar su capacidad, mejorar la calidad del composta producido y reducir el impacto en su entorno.
  • Ecoparques
    Ecoparc 4
    Instalaciones del Ecoparc 4, en Els Hostalets de Pierola

    En 2011 se inició la actividad en el Ecoparc 4, situado en Els Hostalets de Pierola, de modo que se alcanzó una capacidad nominal suficiente para tratar el 100% de la fracción resto generada en el territorio del AMB.


    Paralelamente al aumento de la capacidad instalada, se ha procedido a mejoras continuas de los procesos en todos los ecoparques con el fin de optimizar su operativa y el rendimiento de recuperación de materiales. Cabe destacar:
    • Ecoparc 1: Instalación de una línea de recuperación de vidrio, metales y CSR de la MOR enviada a compostaje. Adicionalmente, se están aplicando medidas de ahorro energético en la iluminación.
    • Ecoparc 2: Instalación de una separador balístico y de dos separadores ópticos de doble track con el fin de recuperar envases de la fracción rodante, y de un aspirador de film para recuperar este material de la fracción planar.
    • Ecoparc 3: Mejora del equipo de aspiración de film y mejora de la selección de la MOR utilizando un sistema óptico.
    • Ecoparc 4: Instalación de equipos adicionales para recuperar metales y vidrio del rechazo mediante overbands, separadores de Foucault y separador óptico.
    Estas acciones conllevan un incremento de los productos valorizados, como se muestra en el siguiente gráfico:

  • Planta integral de valorización de residuos
    planta de residuos
    Planta situada en Sant Adrià de Besòs




    La Planta Integral de Valorización de Residuos (PIVR), gestionada por TERSA, juega un papel muy importante en el desarrollo de los objetivos fijados en el PMGRM 2009-2016. Su proceso de tratamiento mecánico-biológico de la fracción resto ha ido mejorando los niveles de valorización de materiales con la incorporación de nuevas tecnologías. Por lo que se refiere a la valorización energética (PVE), se ha conseguido poder procesar un volumen importante del rechazo generado en las plantas de tratamiento gracias a la modificación de parte de sus instalaciones, sobre todo los hornos, el circuito de vapor y el alternador.

    Con esta importante remodelación, se ha conseguido adecuar el PVE a las características del rechazo proveniente de las plantas de tratamiento, con el objetivo de conservar la misma capacidad nominal de tratamiento, mejorar la eficiencia energética de la planta, incrementar la producción de energía eléctrica anual a 200.000 MWh (la potencia eléctrica nominal de la planta aumenta en 8 MW, pasa de 23,75 MW a 31,76 MW), ampliar el vapor disponible para la central de generación de frío y calor (la producción de vapor crece de 120 tn/h a 150 tn/h) y obtener una gestión de residuos más sostenible, de modo que se reduzca su disposición final.
  • Centros de recogida
    Los centros de recogida o puntos verdes son instalaciones donde se recogen los residuos que no son específicos de los contenedores dispuestos en la calle.

    centro de recogida
    Imagen del centro de recogida de Vall d'Hebron, en Barcelona


    La caída en la generación de residuos ha representado menos volumen también en los puntos de recogida; considerando, sin embargo, el aumento del número de usuarios, se puede confirmar el éxito de la implantación de estas instalaciones.


    Durante el período 2011-2014 se ha promovido especialmente la separación estricta de materiales recuperables, como por ejemplo cápsulas monodosis de café, bombonas de butano, CD y DVD, plástico no envase, etc., lo que ha conllevado una disminución del rechazo generado, de 17.903 t/año hasta 9.460 t/año.

    Por otro lado, el Convenio de colaboración entre el AMB y los ayuntamientos para la gestión local y logística de los centros de recogida metropolitanos ha servido para mejorar la gestión de estas instalaciones  y, al mismo tiempo, permite actualizar anualmente los precios públicos propuestos por el AMB en base a los costes soportados realmente por cada una de las fracciones.
  • Otros
    Cabe destacar también las intervenciones realizadas en el Depósito Controlado de la Vall d'en Joan, consistentes en el mantenimiento de la zona restaurada y el tratamiento de los lixiviados que se generan, así como los avances en las tareas de restauración.

    vall d'en Joan
    Panorámica de la zona restaurada de La Vall d'en Joan