Servicios ambientales

Políticas integrales para fortalecer la sostenibilidad ambiental del territorio

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Con la constitución de la nueva administración metropolitana en 2011, la dirección de Servicios Ambientales del AMB respondía a la necesidad de asumir las nuevas competencias ambientales establecidas en la Ley 31/2010, y también algunas de las que se estaban llevando a cabo desde otros departamentos.

Algunas de las nuevas competencias son la intervención administrativa de las aguas residuales generadas por las actividades económicas, las conexiones a la red metropolitana de saneamiento, la concesión del uso del agua regenerada a terceros, entre otras. Cabe destacar también la constitución de la Ponencia Metropolitana de Evaluación Ambiental, órgano técnico que emite un informe integrado que incluye los vectores agua, ruido, gases y olores, de acuerdo con el régimen de licencia ambiental establecido en la Ley 20/2009.

Durante el período 2011-2015, se ha trabajado para llegar a ser referente en la organización de la actividad metropolitana de acuerdo con criterios de sostenibilidad ambiental. La ciudadanía debe poder satisfacer sus necesidades y expresar su potencial al mismo tiempo que se mantiene la biodiversidad urbana, los ecosistemas naturales y las condiciones de salud ambiental, de manera que se preserven las mismas condiciones para las generaciones futuras. La sostenibilidad es un elemento transversal que afecta a todos los niveles organizativos, desde el ciudadano hasta el conjunto de los municipios.

Desde el departamento de Sostenibilidad se trabaja, entre otros, en los ámbitos de la energía, el cambio climático, la educación ambiental y la ambientalización de contratos a través de actuaciones diseñadas y recogidas en el Plan de sostenibilidad del AMB, instrumento de gestión básico para garantizar los objetivos ambientales del territorio metropolitano.

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Sostenibilidad
Durante este mandato se ha redactado el Plan de actuación metropolitano para la protección del medio ambiente, la salud y la biodiversidad, y para el establecimiento de medidas de lucha contra el cambio climático, más conocido como Plan de sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (PSAMB), aprobado por el Consejo Metropolitano el 28 de enero de 2014.

mapa de potencial fotovoltaico
Mapa metropolitano del potencial fotovoltaico


El PSAMB es un plan de acción transversal que establece los criterios de sostenibilidad ambiental de las políticas sectoriales del AMB. El documento contempla seis ejes temáticos:
  • Territorio
  • Ecología y biodiversidad
  • Energía y cambio climático
  • Movilidad sostenible
  • Medios de producción y consumo
  • Salud ambiental y educación para la sostenibilidadTerritori.
E identifica tres ámbitos de actuación:
  • La administración metropolitana
  • Los municipios
  • El territorio metropolitano en su conjunto
Los trabajos para la elaboración del PSAMB empezaron a mediados de 2012 con la participación de diferentes grupos de trabajo formados por técnicos del AMB, la celebración de múltiples sesiones de trabajo y la participación activa de la Comisión permanente del Cambio Climático.

La primera fase de elaboración del Plan ha consistido en la realización de una diagnosis del estado ambiental del territorio metropolitano. Paralelamente, se han evaluado las ordenanzas de los municipios metropolitanos en materia de sostenibilidad, con el objetivo de identificar las tareas y los ámbitos en los que el AMB podría prestarles asistencia técnica, y se han examinado las oficinas y los equipamientos de la propia administración metropolitana, a partir de la colaboración de los trabajadores y de las empresas externas.


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Plan de Sostenibilidad del AMB
  • Medidas del PSAMB
    El PSAMB ha identificado 100 medidas que se implementarán en el período 2014-2020. El conocimiento generado en el proceso de elaboración ha conducido a nuevas líneas de trabajo que amplían el foco y la ambición del propio PSAMB y que contribuirán a la eficacia de las actuaciones propuestas. Hasta el momento se han cumplido con éxito muchas de las medidas previstas, algunas en forma de análisis y estudios sobre la sostenibilidad metropolitana.

    Es preciso destacar dos de estas medidas. La primera ha sido la creación de una Mesa metropolitana para la mejora de la calidad del aire, que debe identificar los principales agentes públicos y privados con incidencia en la calidad del aire metropolitano y, a continuación, consensuar conjuntamente las acciones a desarrollar para lograr los objetivos de mejora de la calidad del aire. La segunda medida destacable ha sido la celebración, durante 2014, de los Diálogos del PSAMB, cuyo objetivo era generar opinión y reflexión sobre las condiciones de sostenibilidad metropolitanas, a partir de la información aportada por el propio PSAMB. Estos diálogos se han articulado mediante la celebración de varias conferencias distribuidas por el territorio, con la participación de las administraciones, el mundo académico y los agentes sociales y económicos.

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    Análisis y estudios sobre sostenibilidad metropolitana
    Diálogos del PSAMB
En materia de cambio climático, el AMB aprobó en 2011 la primera estrategia de mitigación, que será revisada durante el año 2015. Para la mejora de la información relativa al cambio climático a escala metropolitana, un hito importante ha sido la creación de Observatorio Metropolitano del Cambio Climático (METROBS).

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Cambio climático
  • Estrategia del carbono del AMB 2011-2015
    La Estrategia del carbono del AMB 2011-2015 se encuadra en el segundo eje de actuación del PSAMB, que recoge las medidas sobre energía y cambio climático. Su objetivo final es la reducción de la huella de carbono generada por la administración metropolitana, incluyendo las empresas concesionarias, sus instalaciones y las propias oficinas del AMB. Así pues, para el seguimiento de su implementación, en el año 2011 se creó la Comisión Permanente del Cambio Climático del AMB, un órgano de carácter técnico con representantes de todos los servicios de la administración metropolitana.

    La huella del carbono del AMB en 2013 ha sido de 1.126.209 toneladas de CO2 eq, incluidas las emisiones directas e indirectas de las más de 50 instalaciones y servicios bajo su dirección. El AMB se ha fijado una reducción global del 10% para 2015, en coherencia con la Estrategia Europea del 20.20.20. En 2013, en el ecuador del programa, el balance es positivo ya que se ha alcanzado una reducción global del 7% respecto al año base 2011, y la tendencia apunta en la buena dirección para llegar al objetivo de reducción del 10% en 2015.



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    Estrategia de gestión del carbono
  • METROBS (Observatorio Metropolitano del Cambio Climático)
    Para consolidar las líneas de trabajo iniciadas por el AMB en materia de cambio climático se ha creado el Observatorio Metropolitano del Cambio Climático (METROBS/CC), con la voluntad explícita de hacer un ejercicio de gobierno transparente y con capacidad de comunicar a la ciudadanía, de forma clara e inteligible, todos los datos e informaciones relevantes en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

    El Observatorio se encarga de elaborar datos e indicadores que sirvan, por un lado, para las actuaciones públicas de mitigación y adaptación y, por el otro, para mejorar la información y capacitación de la ciudadanía en materia de cambio climático. El METROBS quiere ser un referente para otras ciudades y áreas metropolitanas. Los indicadores que elabora se refieren al territorio metropolitano y han de permitir la evaluación de la situación del área metropolitana de Barcelona frente al cambio climático en un marco global, con un énfasis especial en los marcos regional y mediterráneo de los que forma parte.

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    Observatorio Metropolitano del Cambio Climático (METROBS/CC)
  • Plan de adaptación al cambio climático
    La lucha contra el cambio climático debe librarse necesariamente en dos frentes: la mitigación y la adaptación. Hasta ahora, a escala municipal se había abordado este aspecto desde la óptica de la mitigación mediante los Planes de acción para la energía sostenible (PAES); pero actualmente el AMB ha querido impulsar la vertiente de la adaptación con la realización de su propio Plan, en el que se han analizado las proyecciones climáticas y se han identificado y evaluado los riesgos potenciales asociados a las competencias propias del AMB. A partir de esta diagnosis el Plan propone un programa que incluye alguna acción inédita e incorpora las que se están desarrollando o están previstas en el conjunto de los servicios e infraestructuras del AMB. El Plan de adaptación al cambio climático tiene asociados los planes de seguimiento y de sensibilización y comunicación, que son una garantía para su correcto despliegue en el horizonte 2014-2020. Asimismo, a partir de este Plan de ámbito municipal, se espera que el AMB lidere, coordine y proporcione apoyo técnico a los nuevos planes de adaptación municipales que deberán desarrollarse en un futuro próximo.
  • Proyectos, colaboraciones y adhesiones
    Para conseguir sus objetivos en materia de energía y cambio climático, el AMB ha desarrollado una estrategia de colaboración con otros organismos y entidades. Cabe destacar, en primer lugar, la adhesión al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, una iniciativa europea nacida como instrumento clave para implicar a los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático y consistente en un compromiso voluntario de los municipios por el que éstos asumen el objetivo de reducir sus emisiones en más de un 20% en el año 2020. El AMB, de forma coordinada con la Diputación de Barcelona, ofrece apoyo y asistencia técnica a los municipios metropolitanos adscritos al Pacto.

    Durante el período 2011-2015 también se ha firmado un convenio de colaboración con la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) para el desarrollo, tanto a escala regional como metropolitana, de políticas de lucha contra el cambio climático. Asimismo, el AMB ha colaborado en proyectos de alcance europeo y en varias iniciativas en torno a la energía y el cambio climático, entre otras:
    • La Declaración de Vilanova i la Geltrú para la adaptación a los efectos del cambio climático en el territorio y el litoral.
    • El proyecto europeo CLUE, sobre distritos, ciudades y regiones climáticamente neutras en carbono, con el compromiso de convertirse en punteros en los procesos de desarrollo, transformación o rehabilitación de los tejidos urbanos.
    • El proyecto europeo SERPENTE, sobre el análisis de buenas prácticas de eficiencia energética en equipamientos municipales, que conducirá a la redacción de un Plan de implementación aplicable a edificios públicos.
    • El proyecto europeo DISOLIT, para el desarrollo e implementación de tecnologías solares innovadoras descentralizadas en edificios públicos de los países mediterráneos. En esta línea, el AMB prevé la aplicación de la tecnología Dish stirling en el Ecoparc 2.
    • El proyecto ENERGee Watch, un observatorio y una red de intercambio de experiencias y datos entre entes locales y regionales en materia de energía y emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
La educación es una de las herramientas principales para hacer posible que cada ciudadano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro más sostenible. Desde hace más de 20 años el AMB impulsa la educación ambiental mediante el programa "Compartim un Futur" (Compartamos un futuro).

Visita a una instalación
Visita a una instalación metropolitana de gestión de residuos


El nuevo Programa metropolitano de educación para la sostenibilidad (PMES) 2014-2020 pretende superar la visión del medio ambiente asociada exclusivamente al concepto de naturaleza y aporta una perspectiva más amplia que implica a agentes y a entornos diversos como la administración, el trabajo, el ámbito doméstico, el ocio o los medios de comunicación. Se ha reforzado la base territorial de las temáticas con la intención de favorecer el sentimiento de pertenencia al territorio metropolitano y se han incorporado ejes transversales relacionados con los ámbitos de gestión metropolitana, como la protección del medio, el cambio climático, la eficiencia o las energías renovables, entre otros.

Así pues, el PMES se articula como un instrumento educativo dirigido no sólo a la población escolar sino también al público adulto, y se basa en la participación ciudadana, la planificación estratégica y la corresponsabilidad social. Esta nueva orientación expresa la vocación de territorio educador que tiene el área metropolitana de Barcelona. En esta línea, el AMB ha establecido un convenio con el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la UAB con el objetivo de impulsar un proceso de mejora e innovación docentes. Durante el 2014 han empezado a aplicarse los primeros resultados y a partir de 2015 se renovará completamente el modelo educativo.

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Educación para la sostenibilidad
  • Colaboraciones y trabajo en red
    Durante el período 2011-2015, el PMES ha consolidado las líneas de colaboración abiertas con varias instituciones y ha abierto algunas nuevas. Se ha trabajado conjuntamente con la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona para comunicar los resultados de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, RIO+20. Se han mantenido también colaboraciones con la Fundació Agbar, el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, el Consorci para la Protecció dels Espais Naturals del Delta de Llobregat, l'ATLL y Barcelona Activa.

    En cuanto a nuevas líneas de colaboración, con la UAB se ha elaborado la cartografía del PMES y se ha puesto en marcha la actividad "Aigua i energia a la llar: fem la nostra banda sonora" (Agua y energía en el hogar: hagamos nuestra banda sonora); se ha empezado un proyecto con la Fundació Marianao para llevar a cabo su ambientalización; con la Fundació Catalana de l'Espai se ha participado en la campaña "Esplais més sostenibles" (Centros de tiempo libre más sostenibles) y en la intensificación de actividades en el ámbito de la educación en el ocio; y se ha puesto en marcha el programa de promoción de eficiencia energética en el ámbito doméstico con talleres formativos, equipos para la monitorización energética de los hogares y una guía interactiva, entre otras.
Durante el período 2011-2014 se ha elaborado el Plan de trabajo para la ambientalización de la contratación del AMB. En el proceso de redacción se han evaluado cuatro pliegos de contratación para proponer su ambientalización; concretamente, durante el 2014 se han adaptado los pliegos de condiciones técnicas para la contratación del servicio público de transporte colectivo urbano (Nitbus), para la adquisición y mantenimiento de equipos multifunción, para la contratación de servicios de actividades y visitas del PMES, y para la gestión de la planta de compostaje de Sant Cugat del Vallès.

El AMB se propone extender la aplicación de los criterios de compra verde. Para ello, se han iniciado las tareas de contratación del Plan de trabajo para la introducción de criterios ambientales en los pliegos de condiciones técnicas (PCT) de los contratos del AMB en el horizonte temporal 2014-2016, a pesar de que se dispone de la diagnosis y programación temporal de los contratos del AMB hasta el 2020. Este Plan es un documento estratégico con el que se pretende consolidar la introducción de criterios ambientales en la compra y contratación llevadas a cabo para los diferentes productos y servicios de la propia administración. El AMB ha trabajado también en la promoción de estos criterios entre los municipios y las empresas metropolitanas con la elaboración de una Guía de criterios ambientales aplicables a la contratación de productos y servicios y la creación del portal online compraresponsable.cat.


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Web de Compra responsable
  • Participación en proyectos europeos
    El AMB está adherida a varios proyectos europeos en temas de compra y contratación pública responsable. En concreto, participa en el proyecto GPP 2020, una iniciativa europea que promueve una contratación pública de bajas emisiones de carbono, cofinanciada por el programa Energía inteligente para Europa; se trata de hacer el seguimiento de un contrato ambientalizado y de la reducción de emisiones de CO2 que se logran. También ha participado en el GPP Helpdesk, iniciativa europea sobre ejemplos de buenas prácticas en la contratación pública, que se ha hecho eco del contrato de mantenimiento de los parques metropolitanos.

    El AMB presta también apoyo al Proyecto de compra verde SPP Regions, coordinado por el ICLEI en el marco del programa "Soluciones energéticas innovadoras, cuyo horizonte es el 2020. Esta iniciativa le permitirá, entre otras ventajas, participar en una compra pública verde agregada voluntariamente y obtener apoyo técnico y jurídico en trámites internos.
El AMB ejerce competencias como autoridad ambiental, lo que implica el seguimiento y control de los impactos medioambientales y del vertido de aguas residuales que derivan de las actividades que se desarrollan en el territorio metropolitano. Este seguimiento permite incidir de forma directa en la salud ambiental metropolitana reduciendo la peligrosidad potencial de los focos emisores, actuación incorporada como quinto eje del compromiso para la sostenibilidad del AMB.

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Autoridad ambiental
  • Autorizacions de vertido de aguas residuales
    depuradora
    Tratamiento de las aguas residuales en una instalación metropolitana
    La autorización de vertidos es una de las principales herramientas a disposición de la administración para garantizar el buen estado ecológico de las aguas, de acuerdo con las normas de calidad, los objetivos medioambientales establecidos y la normativa aplicable. Los datos estadísticos se publican anualmente en la página web del AMB:

    El AMB autoriza el vertido a la red de saneamiento bajo determinados criterios para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones de tratamiento (EDAR) y el buen estado ecológico de las aguas que reciben el vertido. Durante el período 2011-2014 se han gestionado 774 expedientes. En 2012 se implementó un procedimiento simplificado para las actividades de menor incidencia ambiental que solo vertieran aguas sanitarias

    En cuanto a las autorizaciones de vertido de aguas residuales mediante vehículos cisterna, desde la incorporación de este procedimiento en el Reglamento metropolitano de vertido de aguas residuales (RMAAR) aprobado el 8 de junio de 2011, el AMB ha acreditado 55 transportistas, que son los encargados de transportar las aguas de los diferentes usuarios hasta las EDAR de El Prat o del Besòs.

    La próxima revisión del Reglamento tiene previsto incorporar las autorizaciones para verter aguas provenientes del agotamiento del nivel freático de las empresas que ejecuten obras puntuales y que, para poderlas hacer, deban agotar temporalmente las aguas subterráneas existentes y extraerlas por bombeo hacia la red de alcantarillado.

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    Datos estadísticos
  • Intervenciones en la red metropolitana de saneamiento
    La red metropolitana de saneamiento corresponde a la red en alta del sistema de saneamiento, es decir, al conjunto de colectores metropolitanos e instalaciones complementarias como bombeos y estaciones depuradoras. Cualquier intervención que se realice debe ser revisada y autorizada por el AMB. En el período 2011-2014 se han tramitado 38 expedientes de solicitud de conexión a la red y 69 expedientes de afección a la red metropolitana de saneamiento.

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    Sistema de saneamiento
  • Ponencia Metropolitana de Evaluación Ambiental
    En cumplimiento de las competencias definidas en la Ley 31/2010, el 12 de diciembre de 2012 se constituyó la Ponencia Metropolitana de Evaluación Ambiental (PMAA), adscrita a la Dirección de Servicios Ambientales. La función de la PMAA es evaluar las solicitudes de licencia ambiental y formular un informe integrado sobre los diferentes impactos de las actividades económicas que se localizan en los municipios metropolitanos de menos 50.000 habitantes, como olores, vibraciones, calentamiento, requerimientos de suministro de agua o de vertido en el sistema público de saneamiento, entre otros. El control y seguimiento de estos vectores ambientales permite incidir de forma directa en la salud ambiental metropolitana, reduciendo el impacto potencial de los focos emisores, actuación incorporada como quinto eje del compromiso para la sostenibilidad del AMB.

    Los municipios en los que ha actuado la PMAA desde su creación son Badia del Vallès, Begues, Castellbisbal, Cervelló, Corbera de Llobregat, El Papiol, La Palma de Cervelló, Molins de Rei, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Ripollet, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Torrelles de Llobregat y Santa Coloma de Cervelló.

    Durante los años 2013 y 2014 la Junta de Gobierno del AMB ha aprobado 69 informes integrados.

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    Autoridad ambiental
  • Informes de competencia ambiental metropolitana en la aprobación de instrumentos de planeamiento territorial o urbanístico
    Los Servicios Ambientales del AMB emiten el informe ambiental preceptivo en la tramitación de las figuras de planeamiento urbanístico que se realizan en los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona. En este tipo de informe se ha incorporado el cálculo de las emisiones de CO2 asociadas para poder conocer, orientativamente, la contribución de las figuras urbanísticas durante su ejecución y hacer las recomendaciones que se crea que son pertinentes, recomendaciones que se extienden también a la movilidad asociada con el fomento del uso de vehículos ambientalmente más sostenibles como la bicicleta o el transporte público colectivo. También se ha incorporado el potencial de energías renovables existente en las zonas en las que se ejecutan las figuras urbanísticas anteriores, como el Plan territorial metropolitano de Barcelona (PTMB), y también en distintos planeamientos generales y derivados elaborados y aprobados durante los últimos años. Asimismo, se han informado varios instrumentos de gestión y proyectos de urbanización de obras concretas.

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    Autoridad ambiental
  • Concesiones de agua regenerada
    La reutilización planificada de aguas regeneradas procedentes de las diferentes estaciones depuradoras resulta esencial para poder satisfacer determinadas demandas en el entorno metropolitano y contribuir eficazmente a la preservación del medio natural. Para la aportación de estos recursos hídricos se dispone de tratamientos terciarios en las depuradoras, que permiten regenerar las aguas hasta los niveles y la calidad exigidos por los usos de reutilización.

    En este mandato, durante el que no se ha producido ningún episodio de sequía excepcional, los sistemas terciarios han funcionado a niveles mínimos, y sobre todo para usos medioambientales cono el mantenimiento de las marismas del delta del Llobregat y el mantenimiento del caudal ecológico del río Llobregat. También, para potenciar el uso de agua regenerada y obtener unos mejores beneficios ambientales, se está evaluando en la actualidad la viabilidad del suministro de agua regenerada a diferentes polígonos metropolitanos, como el de la Zona Franca o el polígono Pratenc.

    Desde la Dirección de Servicios Ambientales se continúa trabajando para obtener de la Agencia Catalana del Agua (ACA) las correspondientes autorizaciones para que todas las depuradoras metropolitanas puedan servir agua regenerada para determinados usos. El 19 de octubre de 2010, la ACA ya resolvió el otorgamiento de la autorización complementaria a la EDAR de El Prat de Llobregat. Con esta autorización, el AMB procede a tramitar los permisos correspondientes a favor de los interesados (ayuntamientos, payeses, etc.).

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    Autoridad ambiental
  • Tutoría ambiental de las plantas metropolitanas de residuos y de saneamiento
    Panel de control
    Panel de control de la depuradora
    El AMB hace el seguimiento de las plantas metropolitanas de residuos y de saneamiento. Mediante la aplicación de la normativa de prevención y control ambiental, la Dirección de Servicios Ambientales mantiene un cuidadoso control para que todas las plantas de tratamiento de aguas y de residuos dispongan de la documentación administrativa pertinente.

    Durante este mandato se ha avanzado en el control de los aspectos medioambientales de las plantas de acuerdo con las autorizaciones o las licencias ambientales concedidas, trabajando a diario para la mejora de la recogida y sistematización de los datos, y con las visitas periódicas a las plantas para comprobar cada uno de los vectores: aire, agua, contaminación acústica y residuos, y, en caso de haber algún tipo de limitación, comprobar también su cumplimiento.

    Se realiza, además, un control exhaustivo de las reclamaciones o quejas que puedan tener su origen en la actividad de las plantas metropolitanas, control que se ejerce con dos instrumentos básicos: un programa informático de registro y seguimiento de las reclamaciones o quejas y un protocolo de actuación operado de modo conjunto con las plantas metropolitanas y los ayuntamientos. Con este protocolo se resuelven todas las reclamaciones o quejas producidas, y se establecen las oportunas acciones para dar respuesta directa tanto a los ayuntamientos como a los ciudadanos. Se prevé que, durante el 2015, se amplíe el programa informático para que pueda ser gestionado con la participación de las plantas metropolitanas.
  • Reglamentación de los servicios propios
    De acuerdo con su potestad como autoridad ambiental, el AMB reglamenta sus servicios ambientales y, desde el año 2013, aplica tasas fiscales relacionadas con la prestación y realización de actividades ambientales.

    En este sentido, el 5 de mayo de 2011, el Consejo Metropolitano aprobó el Reglamento metropolitano de vertido de aguas residuales, que tiene por objeto la ordenación e intervención administrativa de la utilización, mantenimiento y conservación del servicio público de saneamiento, que comprende las redes de alcantarillado de titularidad municipal y la red metropolitana de saneamiento de la que es titular el AMB. La revisión de este reglamento prevé incluir la autorización del vertido de aguas provenientes del agotamiento del nivel freático para la construcción, así como la autorización de obras realizadas por terceros que afecten al sistema público de saneamiento metropolitano.

    Del mismo modo, en 2013 se aprobó la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la prestación de servicios y la realización de actividades ambientales del AMB.

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    Reglamento metropolitano de vertido de aguas residuales
    Ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la prestació de servicios y la realización de actividades ambientales del AMB