Smart City

Nuevas tecnologías para la mejora de la funcionalidad metropolitana

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La apuesta innovadora por la ciudad inteligente o smart city y la nueva estrategia digital deben entenderse en el contexto del AMB como administración pública metropolitana.

La política de ciudad inteligente no se puede desvincular de la visión del AMB como nueva administración pública prestadora de servicios supramunicipales: nuevas herramientas digitales e innovadoras para la labor diaria o para el servicio directo a la ciudad metropolitana son la base de la actuación del AMB en el ámbito de las ciudades inteligentes o smart cities.

La estrategia digital ha permitido unificar la imagen y marca de esta nueva administración que agrupa a 36 municipios y da servicios a más de tres millones de personas. Además de un portal informacional, el sitio web del AMB se ha convertido en una plataforma de servicios que facilita el trabajo transversal tanto para la propia administración como para la ciudadanía, las entidades y las empresas.

Así pues, la nueva web del AMB se ha desarrollado dentro de estos parámetros de información, tanto a nivel técnico como a nivel de usuario, atención y servicio. Con un nuevo diseño y una estructura pensada para cualquier plataforma –ordenador de sobremesa, tableta táctil o teléfono móvil–, la web y sus servicios digitales son actualmente una herramienta que identifica a la nueva administración metropolitana como institución supramunicipal única y coherente.
Estructura del Sistema Integrado de Atención Multicanal
Estructura del Sistema Integrado de Atención Multicanal
Los proyectos de innovación y smart city se han estructurado a través de plataformas de servicios que generan herramientas y aplicaciones concretas.
  • Plataformas de servicios smart cities
    Cartografía de un parque
    Cartografía de un parque metropolitano (proyecto InfoParcs)


    Se ha puesto en marcha una plataforma tecnológica avanzada de gestión de servicios públicos. El proyecto pretende posicionar el área metropolitana de Barcelona entre los referentes europeos en smart cities.

    Una de las primeras pruebas piloto en la que el AMB ya ha empezado a aplicar este tipo de tecnología es en la gestión de las playas y los parques metropolitanos.

    Aparte de estos espacios públicos metropolitanos, también se están poniendo en marcha productos smart city en el ámbito de la movilidad y el transporte.

    El AMB trabaja al servicio de las smart cities metropolitanas.
  • Proyectos smart city
    Báculo de megafonía
    Báculo de megafonía

    Playas: aplicación de sensores inteligentes para, por ejemplo, detectar posibles averías en las duchas y evitar así el derroche de agua o para, instalados en las papeleras, indicar si ya están llenas.

    Parques: conjunto de sensores que permiten mejorar el control de calidad al disponer, por ejemplo, de herramientas que pueden determinar la potencia necesaria en el alumbrado o la telegestión del riego (para ahorrar agua). Permite también que los servicios técnicos del AMB estén permanentemente conectados con los usuarios para alertar, en ambas direcciones, sobre anomalías en el servicio.

    Báculo de megafonía: sistema de megafonía para poder transmitir mensajes sobre seguridad y emergencias, estado del mar, cambio de banderas, incidencias, etc. a los usuarios de las playas. El báculo de megafonía es un elemento autónomo que además puede disponer de otros equipamientos como sensores y wifi; puede alimentarse por energía eléctrica o solar. La conexión a la red de telecomunicaciones, en función de su ubicación, se hace por acceso a la red corporativa o por 3G.

    Wifi en los autobuses metropolitanos: instalación de wifi y de puntos de recarga de móviles, como los servicios smart en el Aerobús.

    Programa de Movilidad Cero Emisiones: 12 vehículos eléctricos y 102 bicicletas eléctricas cedidos a ayuntamientos metropolitanos.

    Paradas bus: 450 paneles de información dinámica en las paradas de autobús; 4.500 paradas que ofrecen datos de servicio en la aplicación AMBtempsbus.

    Sistema inBus: nuevo sistema de pantallas a bordo de vehículos (18 pantallas) que ofrece a los viajeros información a tiempo real sobre su viaje.

    Electrolineras: instalación de 10 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos.

    Nueva flota smart: 1 autobús totalmente eléctrico y 107 autobuses de tecnología híbrida (eléctrica y diésel).
Aplicaciones de telefonía móvil del AMB


Las aplicaciones para móviles garantizan servicios directos a la ciudadanía y son gratuitas para todo el mundo. Actualmente el AMB cuenta con seis aplicaciones para móviles y dispone también de varios servicios digitales a través de la web.
  • Aplicaciones para el móvil
    Infoplatges: Facilita información de todo lo que hay que saber del estado de las playas metropolitanas: Castelldefels, Gavà, Viladecans, El Prat de Llobregat, Barcelona, Sant Adrià de Besos, Badalona i Montgat. Aparte de realizar consultas, también se puede comunicar cualquier tipo de incidencia.

    AMBtempsbus: Permite acceder a la información de paso de los autobuses de forma rápida y cómoda.

    Bicibox: Sirve para encontrar la plaza de Bicibox que corresponde. Aparte de realizar consultas, también se puede comunicar cualquier tipo de incidencia.

    Taxi Barcelona: Permite conocer el precio estimado de un trayecto en taxi por el territorio metropolitano, en condiciones normales de tránsito.

    Naus i solars: Presenta las ofertas de terrenos y naves industriales vigentes en los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona.

    Infoparcs: Facilita información de la red metropolitana de parques. En ella se puede encontrar la relación completa de los parques y sus puntos de interés como la vegetación singular, los itinerarios botánicos o las juegotecas ambientales; también permite conocer todos los servicios de los que dispone el parque e información complementaria y útil como la meteorología, la agenda de actividades o las publicaciones relacionadas. Con esta aplicación se puede comunicar y hacer el seguimiento de incidencias sobre limpieza, desperfectos en el mobiliario o la vegetación, etc., y se pueden proponer mejoras.
  • Servicios digitales
    Geoportal de cartografía







    Geoportal: Servicio web de cartografía digitalizada. Permite la consulta gratuita de diferentes productos: mapa topográfico, vuelos históricos, guía de calles metropolitana, etc.

    Servicios empresas: Se trata de un buscador de integración de servicios dirigido a empresas y emprendedores.

    Interactivo Hogares eficientes: Guía interactiva de ahorro energético en la vivienda, cuyo objetivo es sensibilizar y promocionar el uso eficiente de la energía.
La web del AMB se adapta a varios soportes


El AMB puso en marcha su nueva web en diciembre del 2013. Uno de los objetivos de rediseño y reconceptualización de la web era dar una imagen unitaria y transversal del AMB como administración metropolitana única.

La web explica los servicios de la nueva administración metropolitana e informa de sus actuaciones, a la vez que da visibilidad a los 36 municipios que la forman. Crear la nueva web ha supuesto revisar, contextualizar e integrar más de 30 webs que formaban anteriormente el ámbito de internet del AMB.

La web actual está dirigida tanto a los ciudadanos, profesionales y empresas como a los ayuntamientos que forman el AMB. Los cuatro objetivos principales que persigue son informar sobre el AMB y sobre la gestión y los costes de los servicios que realiza, fomentar la transparencia y la colaboración con la creación de un portal de datos abiertos (gobierno abierto) y crear un portal de trámites (gobierno electrónico).

También se quiere facilitar la participación ciudadana con varios recursos: creación de un espacio de atención al ciudadano, implementación de las redes sociales, puesta en marcha de un portal de datos abiertos y generación de un conjunto de servicios digitales tanto de creación de nuevos contenidos como de consulta (boletines, geoportal, formularios web, etc.).

La nueva web se está poniendo en marcha en dos tiempos: una primera fase, ya finalizada, de ordenación y generación de contenidos; y una segunda fase, que ya está bastante avanzada, de interacción a través de la administración electrónica (e-Gov) y abierta (oGov).

Desde la puesta en marcha de la nueva web (2 de diciembre de 2013) se ha pasado de unos 31.000 visitantes únicos al mes a más de 145.000 en el mes de marzo del 2015: un aumento del 486% en menos de un año y medio.
  • Resumen de actuaciones en producción y contenidos
    El SIAM (Sistema de información para la atención multicanal) incluye un conjunto de elementos y soluciones tecnológicas que conforman la difusión de la información en formato multicanal, web y para dispositivos móviles.

    El siguiente gráfico esquematiza cuál es el modelo del SIAM:

    Modelo del SIAM

























    La web del AMB se actualiza permanentemente con las aportaciones de todos los departamentos de la institución. La Redacción Web es la encargada de mantenerla actualizada, ampliarla o presentar nuevas propuestas relacionadas con el contenido de la propia web o para nuevos productos digitales.
  • Soluciones digitales: web, boletines, formularios y blogs

    Formato tipo del boletín del AMB







    Uno de los servicios digitales que se ha puesto en marcha es la creación, mantenimiento y gestión de distintas soluciones web como los boletines electrónicos, los formularios o los blogs corporativos.
    • Boletines electrónicos: actualmente se gestionan cinco. Estos boletines informan y sirven como tablón de anuncios de la gran cantidad de actividades que se programan y realizan desde el AMB.
    • Formularios: herramienta que permite la gestión y creación de formularios personalizados que garantizan una gestión adecuada de los acontecimientos y las convocatorias.
    • Blogs: pensados para que las unidades con perfiles muy especializados de público puedan desarrollar sus contenidos específicos.
    • Respecto a las redes sociales, se sigue dando apoyo y consultoría técnica en espera de una definición más global de la estrategia de medios sociales dentro de la web del AMB.
  • Diseño y adaptación
    Contenidos adaptados a diferentes soportes
    A través de un diseño racional y coherente, se ha buscado que la web transmita eficacia, modernidad y actualidad.

    También se ha aplicado a la web el diseño adaptativo (responsive design), un concepto de diseño web que implica redimensionar y colocar los elementos de la web de manera que se adapten al ancho de la pantalla desde donde se navega –tableta, móvil u ordenador– para obtener una correcta visualización de los contenidos y una buena experiencia de usuario.

    El diseño de la web del AMB ha sido finalista en los premios Laus 2015.
  • Herramienta educativa Snapi!
    Trabajando con Snapi!
    En la puesta en marcha del portal de datos abiertos metropolitanos destaca la participación conjunta del AMB y el Citilab en el proyecto Snapi!, que enseña a los niños a programar con un lenguaje de programación muy sencillo que utiliza datos abiertos metropolitanos. A pesar de que está dirigido a niños y niñas de 8 a 18 años, el objetivo es desarrollar y dar a conocer una herramienta de programación para que la ciudadanía participe de las posibilidades de la sociedad de la información y aprenda a innovar con los datos abiertos de forma fácil y accesible.


    Más información
    Herramienta educativa Snapi!
  • Datos abiertos
    Más de 230 datasets en el catálogo opendata del AMB
    Actualmente, el portal de datos abiertos del AMB ofrece más de 230 datasets o conjuntos de datos.

    La función de los datos abiertos es que terceras personas puedan explotarlos para generar aplicaciones, facilitar la transparencia de la gestión de las administraciones públicas y permitir el acceso de la ciudadanía a la información. Así, con el nuevo portal, el AMB cumple con dos principios fundamentales del gobierno abierto, como las acciones de transparencia y de colaboración.

    También, desde la propia AMB, se utilizan los datos para generar aplicaciones que faciliten, todavía más, el acceso de la ciudadanía a la información pública y a nuevos servicios como la información en tiempo real del estado de las playas, la hora de llegada de un autobús metropolitano, el aparcamiento bicibox más próximo o el plano topográfico de la calle donde se vive. Esta base de datos abiertos también facilita la creación de servicios propios de ciudad inteligente o smart city.

    Más información
    Datos abiertos AMB