La Ley 31/2010 otorga al AMB competencias en materia de movilidad y transporte urbano para los servicios que circulan íntegramente por el ámbito metropolitano. Estas incluyen, entre otras, la prestación de servicios de transporte en autobús y metro, la promoción del transporte sostenible y la ordenación del servicio de taxi.
Principales actuaciones del período 2011-2015:
- Se han gestionado 630 millones de viajes/año en medios colectivos, con las mejores condiciones de calidad de acuerdo con los recursos disponibles.
- Se han puesto en circulación 107 nuevos autobuses que incorporan distintas soluciones técnicas para la reducción de su impacto ambiental.
- Se ha mejorado la accesibilidad a los autobuses. Actualmente, los 1.800 autobuses en circulación son de plataforma baja y se han instalado unas 60 plataformas en las paradas para mejorar la accesibilidad.
- Se ha gestionado en colaboración con los ayuntamientos el servicio de transporte para personas con movilidad reducida.
- Se han instalado pantallas de información en 530 de las 4.500 paradas del territorio metropolitano; y se han empezado a instalar pantallas informativas en tiempo real en el interior de más de 100 autobuses.
- Se ha mejorado la aplicación móvil AMBtempsbus, herramienta que permite conocer los tiempos de espera de los autobuses metropolitanos y la localización de paradas.
- Se ha reforzado el servicio de información a los usuarios vía telefónica, internet y el teléfono 010 metropolitano que se presta a través de Cetramsa.
- L'Hospitalet de Llobregat
- El Prat de Llobregat
- Esplugues de Llobregat
- Sant Just Desvern
- Sant Feliu de Llobregat
- Servicio de transporte para personas con movilidad reducida
- Aerobús
- NitBus de Barcelona, Barcelonès Nord y Baix Llobregat