Transporte público

Servicios para hacer efectivo el derecho a la movilidad y garantizar la funcionalidad metropolitana

$escapeTool.html($imatgeTextAlternatiu_)

La Ley 31/2010 otorga al AMB competencias en materia de movilidad y transporte urbano para los servicios que circulan íntegramente por el ámbito metropolitano. Estas incluyen, entre otras, la prestación de servicios de transporte en autobús y metro, la promoción del transporte sostenible y la ordenación del servicio de taxi.

Principales actuaciones del período 2011-2015:
  • Se han gestionado 630 millones de viajes/año en medios colectivos, con las mejores condiciones de calidad de acuerdo con los recursos disponibles.
  • Se han puesto en circulación 107 nuevos autobuses que incorporan distintas soluciones técnicas para la reducción de su impacto ambiental.
  • Se ha mejorado la accesibilidad a los autobuses. Actualmente, los 1.800 autobuses en circulación son de plataforma baja y se han instalado unas 60 plataformas en las paradas para mejorar la accesibilidad.
  • Se ha gestionado en colaboración con los ayuntamientos el servicio de transporte para personas con movilidad reducida.
  • Se han instalado pantallas de información en 530 de las 4.500 paradas del territorio metropolitano; y se han empezado a instalar pantallas informativas en tiempo real en el interior de más de 100 autobuses.
  • Se ha mejorado la aplicación móvil AMBtempsbus, herramienta que permite conocer los tiempos de espera de los autobuses metropolitanos y la localización de paradas.
  • Se ha reforzado el servicio de información a los usuarios vía telefónica, internet y el teléfono 010 metropolitano que se presta a través de Cetramsa.
Durante este período, también se han licitado o prolongado, entre otros, los contratos de gestión de los siguientes servicios de transporte en autobús:
  • L'Hospitalet de Llobregat
  • El Prat de Llobregat
  • Esplugues de Llobregat
  • Sant Just Desvern
  • Sant Feliu de Llobregat
  • Servicio de transporte para personas con movilidad reducida
  • Aerobús
  • NitBus de Barcelona, Barcelonès Nord y Baix Llobregat
Aerobús
Vehículo del servicio Aerobús
El AMB gestiona el sistema de transporte público urbano colectivo de superficie integrado por los autobuses, servicio que se presta bajo una forma de gestión mixta.

Una parte del servicio se gestiona de forma directa mediante la empresa pública Transports de Barcelona, SA, propiedad íntegramente del AMB. Esta empresa presta el servicio de transporte en el municipio de Barcelona, aunque también incorpora líneas que dan servicio a 10 municipios de la primera corona metropolitana. Además de gestionar la red regular de autobuses, adherida al Sistema tarifario integrado, también asume servicios no integrados como el transporte de ocio Barcelona Bus Turístic y el Tramvia Blau.

Por otro lado, el AMB gestiona indirectamente otras líneas de autobuses mediante contratos con varias empresas operadoras privadas. Con este sistema se ofrece a 20 municipios una red regular de autobús adherida al Sistema tarifario integrado y algunos servicios de características especiales y no integrados como el Aerobús y el servicio turístico Barcelona City Tour.

Durante el 2014, los autobuses gestionados por el AMB han transportado casi 264 millones de viajeros.

  • Gestión directa
    Transports de Barcelona, SA, empresa pública propiedad del AMB, ha dispuesto durante el 2014 de una flota de 1.070 vehículos, que han realizado un total de 39,73 millones de kilómetros para transportar 184,31 millones de viajeros. La mayor parte de este volumen de servicio corresponde a los servicios integrados de la red de autobús regular, con 178,35 millones de viajeros en 2014. Los servicios no integrados (Barcelona Bus Turístic y Tramvia Blau) han transportado casi 6 millones de viajeros.

    Evolución de magnitudes del sistema de gestión directa del AMB y de viajeros por servicio

    SERVICIOS DE AUTOBÚS DE GESTIÓN DIRECTA
    Concepto 2011 2012 2013 2014
    Viajeros (millones) 188,40 179,97 182,96 184,31
    Km útiles (millones) 42,56 40,25 40,78 39,73
    Líneas de autobús 108 107 107 105
    Flota de vehículos 1.064 1.072 1.065 1.070
    % autobuses adaptados a pmrs 100% 100% 100% 100%





    La nueva red de autobús
    La principal novedad de la actividad de Transports de Barcelona, SA en el período 2011-2015 ha sido el despliegue de la nueva red de autobús, basada en un concepto de líneas de altas prestaciones que forman una malla ortogonal sobre el territorio. Se pretende así conseguir una red más eficaz, más sostenible, más rápida y regular y más fácil de interpretar a partir de este esquema de líneas verticales (mar-montaña) y horizontales (Llobregat-Besòs).

    Iniciada en octubre del 2012, y desplegada en dos fases más en noviembre del 2013 y en septiembre del 2014, actualmente ya están en servicio un total de 14 líneas (7 horizontales, 6 verticales y 1 diagonal) de las 28 previstas.

    Esta actuación ha supuesto la reordenación de líneas convencionales de la red preexistente (supresión, acortamiento o cambio de recorrido), la creación de nuevas paradas, nuevos intercambiadores y más carriles bus, la puesta en servicio de tres vehículos híbridos biarticulados, la incorporación de mejoras en el mobiliario urbano y la realización de importantes campañas de comunicación.
  • Gestión indirecta
    Los diferentes servicios de gestión indirecta de titularidad del AMB han dispuesto durante el 2014 de una flota de 659 vehículos y 107 líneas de transporte público en autobús. En total se han realizado 36,42 millones de kilómetros para transportar 79,54 millones de viajeros.

    La mayor parte de este volumen de servicio, es decir, 103 líneas y 70,81 millones de viajeros, corresponde a los servicios integrados. Los servicios no integrados (Barcelona City Tour y Aerobús) constan de 4 líneas y transportan 8,73 millones de viajeros anuales.

    Evolución de magnitudes del sistema de gestión indirecta del AMB y de viajeros por servicio




    La evolución de los viajeros refleja la notable pérdida de pasaje que se produjo en 2012 como consecuencia de la crisis económica, y la recuperación posterior que conduce a un récord histórico en 2014, todo ello en un marco de mantenimiento, en líneas generales, del volumen de servicio.

    Durante el período 2011-2014 cabe destacar las siguientes líneas de actuación:
    • Modernización y ambientalización de la flota, mediante el desarrollo del Plan de renovación de flota 2013-2015 y la ejecución del Plan de incorporación de filtros reductores de emisión de partículas y de óxidos de nitrógeno.
    • Desarrollo de los sistemas de información al usuario en tiempo real, con la instalación en las paradas de pantallas de información con alimentación fotovoltaica y la implantación del servicio AMBtempsbus, accesible desde móvil o tableta, o por internet.
    • Actuaciones de mejora del servicio para incrementar la cobertura territorial u horaria, o para aumentar la frecuencia de paso.
    • Ampliación, en el marco de la tarifación social, de los beneficios de la targeta T-12 a los chicos y chicas de 13 años.
  • Servicios especiales y discrecionales
    El AMB ha continuado prestando un conjunto de servicios especiales de transporte entre los que destacan los servicios destinados al transporte adaptado a personas con movilidad reducida severa, que se prestan con vehículos especialmente preparados y acondicionados para las personas que los usan. Para llevar a cabo estos servicios, la administración metropolitana ha firmado convenios de colaboración y financiación con los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Badalona y Santa Coloma de Gramenet y con los consejos comarcales del Barcelonès i del Baix Llobregat, y destina unos cinco millones de euros a su financiación.

    Además, se han continuado otorgando las correspondientes autorizaciones administrativas para la prestación de servicios discrecionales en el ámbito territorial del AMB. La mayor parte de estos servicios están destinados a cubrir la demanda de los centros docentes y laborales, es decir, servicios discrecionales con cobro por coche completo. Otros servicios especiales se caracterizan por ser prestados con finalidades turísticas o de ocio y se les otorgan autorizaciones con cobro individual.

    AUTORIZACIONES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DISCRECIONALES
    2011 2012 2013 2014
    Autorizaciones de cobro por coche completo 102 82 119 90
    Transporte de trabajadores 31 25 27 26
    Transporte escolar 65 54 74 50
    Transporte de otros usuarios 6 3 18 14
    Autorizaciones de cobro individual 5 7 9 11
    TOTAL 107 89 128 101
  • Mejoras y comunicación
    Durante el período 2011-2014 se han llevado a cabo numerosas actuaciones destinadas a ampliar la cobertura territorial u horaria del servicio y a aumentar la frecuencia de paso. Además, en septiembre del 2014, el AMB ha asumido la gestión de la línea 88, entre avenida Paral•lel y el área portuaria de Barcelona.

    2011
    • Modificación de varias líneas de servicio en Barcelonès Nord.
    • Mejora de la frecuencia de la línea L46 con la incorporación de 2 autobuses adicionales, para dar respuesta al incremento de demanda originado por la inauguración del Hospital Comarcal Moisès Broggi en Sant Joan Despí.
    • Prolongación de la línea L79 en Sant Boi de Llobregat para dar cobertura a los barrios de Marianao y Ciutat Cooperativa.
    • Prolongación de la línea L10 para mejorar la cobertura en el polígono industrial del Sud-oest en Sant Just Desvern y ofrecer la conexión con el Trambaix en la estación Consell  Comarcal en Sant Feliu de Llobregat.
    • Modificación del itinerario de varias líneas del Nitbus en el entorno de la plaza Espanya para lograr un recorrido más directo y rápido.
    • Refuerzo de la línea PR3 durante los días festivos de verano para satisfacer el incremento de demanda hacia las playas.
    • Modificación del itinerario de la CF1 en el barrio de Montmar de Castelldefels para mejorar la cobertura con un sistema de autobús a demanda.
    • Refuerzo de la línea L14 durante los días laborables del mes de agosto con un vehículo más y adecuación de los horarios de los días laborables de julio.
    • Prolongación de la línea L88 en el barrio de La Rodera de Sant Climent de Llobregat.
    • Modificación del itinerario de la línea L76 para mejorar la cobertura en el Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat.
    • Modificación del itinerario de las líneas L95 y Ga1 para mejorar la cobertura de Gavà Mar.
    • Modificación de la línea L97 para cubrir los equipamientos educativos de Ca n'Aimeric en Castelldefels.
    • Modificación del itinerario de la línea N0 en el entorno de la plaza de Les Glòries para ofrecer un trayecto más directo y mejorar la puntualidad.
    • Modificación de horarios de la línea N9 para mejorar la puntualidad.
    • Modificación de horarios de la línea L88 para mejorar la coordinación con el ferrocarril y ajustarse a la hora de entrada a los equipamientos escolares.
    2012
    • Modificación del itinerario de la línea EP2 en la zona de La Mallola de Esplugues de Llobregat y supresión de la línea EP4 los días festivos, con el objetivo de adaptarse a la demanda existente.
    • Modificación de horarios de las líneas L70 y L72 para mejorar su regularidad y puntualidad.
    • Modificación de horarios de la línea JT con el objetivo de adaptarse a la demanda existente.
    • Modificación del itinerario de la línea L76 en Santa Coloma de Cervelló para mejorar su puntualidad y cobertura territorial.
    • Ajuste de las líneas urbanas de Viladecans, incluyendo la eliminación de la línea VB3.
    • Modificación de itinerario de la línea EP2 con el objetivo de adaptarse a la demanda existente.
    • Nueva conexión de la línea N16 con el aeropuerto (terminal T2) e itinerario directo de la N17 a la terminal T1. Con estas modificaciones se consigue distribuir la demanda entre las dos líneas y evitar los problemas de falta de capacidad que se producían en determinadas horas de la noche.
    • Modificación del itinerario de la línea N1 en sentido Mercabarna para ofrecer un trayecto más directo y rápido.
    • Modificación del itinerario de la línea L77 al aeropuerto para ofrecer un trayecto más directo y rápido.
    • Incorporación de 4 nuevas expediciones de refuerzo en la línea L97 entre Gavà, Viladecans y Barcelona.
    • Modificación del itinerario de la línea L78 para mejorar el intercambio entre el autobús y el ferrocarril en la estación de Rodalies de El Prat de Llobregat.
    • Desviación definitiva de la L76 por las avenidas de La Pau y Països Catalans debido al cambio de sentido de la avenida Països Catalans en el centro urbano de Santa Coloma de Cervelló.
    • Ampliación del horario de la PR1 con adelanto del servicio de las 5:25 a las 5:05, para facilitar la entrada de los trabajadores al aeropuerto.
    2013
    • Prolongación de la L79 hasta el Hospital de Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat y mejora de la parada de la SB1 delante del hospital.
    • Modificación del itinerario de la línea SB3 en Can Carreras de Sant Boi de Llobregat para mejorar la cobertura del servicio.
    • Incorporación de 13 nuevas expediciones adicionales de refuerzo en la línea L97 para aumentar la capacidad de la línea en horas punta entre Castelldefels, Gavà, Viladecans y Barcelona
    • Incorporación de expediciones de refuerzo en las líneas L94, L95 y L97 para ajustarse al incremento de la demanda en los meses de verano.
    • Prolongación de 3 expediciones de la línea B1 para mejorar el servicio de las últimas expediciones de la línea.
    • Modificación del itinerario y de los horarios de la línea SF2 los sábados para mejorar la accesibilidad al tanatorio de Sant Feliu de Llobregat.
    • Modificación del itinerario y de los horarios de varias líneas para mejorar el servicio a los barrios de Can Franquesa, Oliveres y Singuerlín en Santa Coloma de Gramenet.
    • Modificación del itinerario de la línea L72 para mejorar la accesibilidad de la línea en Sant Boi de Llobregat.
    • Mejora de la frecuencia de la L79 en las horas punta de los días laborables para mejorar la capacidad de la línea entre Sant Boi de Llobregat y Barcelona.
    • Modificación de la línea L10 para ofrecer servicio al nuevo barrio de Mas Lluí de Sant Just Desvern.
    • Nuevo itinerario de las líneas N16 y N17 para mejorar la cobertura del polígono industrial Mas Blau y ofrecer unos itinerarios más rápidos y directos.
    2014
    • Modificación del itinerario de la B14 en Santa Coloma de Gramenet con el objetivo de mejorar la cobertura del CAP del Raval.
    • Modificación de las líneas B30 y B15 en Santa Coloma de Gramenet para ajustarse a las necesidades de los viajeros.
    • Modificación del itinerario de las líneas SB1 y L52 para ajustarse a las necesidades de los viajeros en los municipios de Sant Boi de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat.
    • Implantación de un nuevo servicio de bus urbano en Sant Feliu de Llobregat (SF3) con 7 expediciones los días festivos.
    • Implantación de un nuevo servicio de bus a demanda para dar cobertura al Parc de Serveis Aeronàutics y al tanatorio en el municipio de El Prat de Llobregat.
    • Refuerzo de la línea 86 en el barrio de Horta de Barcelona para resolver los problemas de falta de capacidad en algunos tramos de esta línea.
    • Ampliación de itinerario de la línea Ga1 para mejorar la cobertura en el barrio de La Sentiu de Gavà.
  • Renovación de la flota
    Presentación de nuevos autobuses
    El 79% de la flota de autobuses tiene una antigüedad inferior a 10 años

    La renovación permanente de la flota de autobuses permite mantener unos estándares de calidad elevados respecto a la modernización y al mantenimiento de la antigüedad media de la flota. A 31 de diciembre de 2014, la antigüedad media de los autobuses de gestión indirecta era de 5,88 años y, para los de gestión directa, de 8,67 años.

    Otro aspecto a destacar de la renovación de la flota es la mejora de su impacto medioambiental, ya que los nuevos autobuses incorporan estándares más exigentes en cuanto a emisión de contaminantes (Euro V, EEV y Euro VI). Igualmente, la introducción de vehículos híbridos, o 100% eléctricos, tiene el doble efecto de reducción del consumo de fuentes de energía no renovables y de reducción de emisiones de gases contaminantes.

    También en el marco de la lucha contra la contaminación del aire, se han finalizado los programas de incorporación de filtros reductores de emisiones de partículas y de óxidos de nitrógeno. Con esta actuación se han podido reducir las emisiones de los autobuses con tecnologías Euro II y Euro III que no habían entrado en los procesos de renovación por autobuses con tecnología Euro V.

    En cuanto a Transports de Barcelona, SA, entre los años 2011 y 2014 se ha procedido a la renovación de 161 autobuses, todos destinados a la red regular, de los que 115 son de gas natural y 46 son híbridos. También ha finalizado la ejecución del Proyecto de filtros de partículas y de óxidos de nitrógeno con la incorporación de estos elementos en 315 autobuses, hasta un total de 435 vehículos con esta tecnología.

    En el caso de los servicios de gestión indirecta, la aprobación y desarrollo del Plan de renovación de la flota 2013-2015 y el desarrollo de los planes de mejora o las obligaciones contractuales de los operadores han supuesto la renovación, entre 2011 y principios de 2015, de 107 vehículos de los servicios integrados –13 de ellos con tecnología híbrida diésel-eléctrica– y 16 vehículos de los servicios no integrados. Paralelamente, se ha implementado el Plan de incorporación de filtros reductores de emisión de partículas y de óxidos de nitrógeno, que ha afectado a un total de 171 autobuses.


  • Autobuses híbridos y eléctricos
    autobuses híbridos
    Uno de los nuevos vehículos con tecnología híbrida diésel-eléctrica

    La incorporación de vehículos híbridos (diésel-eléctrico o gas-eléctrico) y eléctricos refleja el compromiso del AMB con la preservación del medio ambiente. La reducción del consumo de combustibles fósiles en torno al 25% en los vehículos híbridos –y del 100% en los eléctricos– tiene efectos beneficiosos tanto desde el punto de vista de la no utilización de combustibles no renovables como desde la consiguiente reducción de emisiones contaminantes.

    Transports de Barcelona, SA ha pasado de 21 autobuses híbridos en 2011 (2% de la flota) a 132 en 2014 (12,3% de la flota) y ha incorporado al servicio los primeros autobuses 100% eléctricos, una unidad en 2013 y dos en 2014.

    En los servicios de gestión indirecta, en el año 2011 se incorporaron los 7 primeros autobuses híbridos (1% de la flota); en el primer trimestre del 2015, ya son 21 los vehículos híbridos en servicio, el 3,1% del total.


  • Control de la calidad del servicio
    En el año 2007, la Entidad Metropolitana del Transporte se convirtió en la primera administración pública del Estado español en obtener el Certificado de calidad del servicio de transporte público de viajeros de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), conforme a la norma europea UNE-EN 13816. Durante el período 2011-2014, la Dirección de Transporte y Movilidad del AMB ha continuado verificando de manera continua el nivel de calidad de los servicios prestados por gestión indirecta, siempre de acuerdo con los criterios de seguridad y salud de AENOR.

    Índice de satisfacción del cliente (ISC)
    Es la medición de la calidad percibida por el usuario. Se obtiene a partir de encuestas a los usuarios de los servicios de autobús. Durante el período 2011-2014 se han realizado un total de 20.300 encuestas.




    Índice de puntualidad (IP)
    Es la medición del cumplimiento de los horarios de paso programados. Se calcula a partir del análisis de los registros de tiempo de paso por parada. Durante el período 2011-2014 se han obtenido un total de 18,5 millones de registros de horas de paso por parada.




    Índice de calidad de los autobuses (IQA)
    Es la medición de la calidad observable del interior y el exterior del autobús. Se obtiene a partir del control de los vehículos mediante la técnica del "cliente oculto". Durante el período 2011-2014 se han realizado un total de 4.564 visitas de control a los vehículos.




    Índice de calidad de paradas (IQP)
    Es la evaluación de distintos aspectos de la calidad de las paradas, como la información, el mantenimiento, la limpieza y la colocación. En el período 2011-2014 se han realizado un total de 19.042 evaluaciones de paradas.

    Índice de calidad de prestación del servicio (QPS)
    Es la medición de distintos aspectos de la calidad del servicio especial Aerobús, como las colas, las aglomeraciones o los viajeros sentados, mediante indicadores obtenidos a partir de observaciones in situ. Durante el período 2011-2014 se han realizado un total de 144 visitas de control.


    Los resultados de estos trabajos de campo han servido para determinar los incentivos o penalizaciones económicas de las liquidaciones de los contratos de gestión interesada con las diferentes empresas operadoras de los servicios de gestión indirecta. Así, en todos los contratos nuevos la consideración de la calidad se basa en el compromiso, por parte de la empresa adjudicataria, de cumplimiento de un nivel mínimo para cada uno de los indicadores establecidos.

    El trabajo llevado a cabo por la Dirección de Transporte y Movilidad del AMB en cuanto a controles de calidad del servicio de operadores de gestión indirecta ha sido certificado por AENOR mediante la concesión de la marca AENOR N de servicio certificado en transporte público de viajeros.
Una de las competencias reconocidas al AMB por la Ley 31/2010 es la prestación del servicio de transporte público subterráneo de viajeros.

Estación de metro


Actualmente el servicio de metro está integrado por siete líneas, que forman en su conjunto una red de 101,8 km de longitud que se extiende básicamente por el municpio de Barcelona, pero que penetra también en otros siete municipios de la primera corona metropolitana (Badalona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet). El servicio de metro tiene 139 estaciones, de las que 120 están adaptadas para personas con movilidad reducida.

La producción de servicio se ha ido ajustando hasta los 83,16 millones de coches-km, que han hecho posible la realización de casi 376 millones de viajes en el año 2014.

  • Mejoras y comunicación
    Acceso a estación
    Se ha implantado cobertura de telefonía móvil en toda la red



    El objetivo de TMB es que la red de metro sea completamente accesible. A finales del 2014 se había logrado la accesibilidad a más del 86% de las estaciones y se continúa trabajando para llegar al 100%.

    La mejora del servicio pasa también por la renovación de las infraestructuras y del material móvil. Así, en el período 2011-2014 se ha procedido a realizar las siguientes actuaciones:
    • Rehabilitación integral de cinco estaciones (Artigues/Sant Adrià, Bellvitge, Glòries, Sant Ildefons y Santa Coloma).
    • Obras de adaptación en ocho estaciones (Bogatell, Catalunya, Fabra i Puig, Fontana, Joanic, Llacuna, Marina y Virrei Amat).
    • Remodelación del intercambiador con Rodalies Renfe de Arc de Triomf.
    • Mejora de los accesos a las estaciones de Passeig de Gràcia, ligada a la ampliación del vestíbulo de ADIF, y de Plaça Espanya.
    Aparte de llevar a cabo múltiples actuaciones en la modernización de instalaciones complementarias, túneles y vías que, aunque no tengan visibilidad, tienen un gran influencia en la calidad y fiabilidad del servicio, se han desarrollado otras acciones de mejora muy perceptibles para los usuarios, como la remodelación de 14 trenes, la implantación de un nuevo sistema de videodifusión de información del servicio en tiempo real (con información sobre transporte público, junto a contenidos informativos generales y de tipo práctico que enriquecen el viaje) o la implantación de cobertura de telefonía móvil en toda la red.
servicios web
App del taxi


La gestión del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) se ha basado en el Plan de acción definido al principio del mandato con el objetivo de dar respuesta a las preocupaciones y demandas que desde el sector se planteaban en un momento de crisis económica generalizada.

Estos son los principales hitos:
  • En octubre del 2011 se acordó la autorización de vehículos con capacidad hasta siete plazas.
  • En aplicación del Plan de acción, el 22 de febrero de 2012 se celebró una consulta entre los profesionales del sector para someter a votación un sistema de turnos de trabajo de aplicación para las 10.523 licencias de taxi. De acuerdo con el resultado de la consulta, el Pleno del AMB aprobó la Norma complementaria V del Reglamento metropolitano del taxi, para hacer efectivos los turnos rotativos. Sin embargo, cuando se quiso implementar la medida resultó ser imposible de cumplir.
  • El 3 de mayo de 2012 se celebraron elecciones para proceder a la renovación de la representación de los taxistas en la Comisión Técnica del Taxi.
  • Ha entrado en vigor la Disposición transitoria sexta del Reglamento metropolitano del taxi según la cual el titular de una licencia debe prestar servicio de forma personal o con un único conductor, con excepción de los familiares.
  • Se ha instalado una nueva parada de taxis en la estación de Sants para dar servicio al acceso principal de la plaza Països Catalans, fruto de la colaboración del AMB, ADIF, Ayuntamiento de Barcelona y las organizaciones del sector.
  • En 2014 se ha aprobado la normativa sobre la publicidad exterior en las puertas laterales delanteras de los vehículos taxi.
  • Se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles Iphone y Android, y para el entorno web, que permite calcular el precio estimado de un servicio de taxi. La aplicación se puede descargar a través de un código QR que figura en los adhesivos de tarifas situados en el interior de los taxis, y también a través de la plataforma web del Taxi.
  • Se ha aprobado la normativa que regula la incorporación del vehículo eléctrico en el sector del taxi, con una forma de identificación específica.
  • Se ha ampliado el cuerpo de inspectores del IMET.
  • Se ha acordado una actuación más contundente en la gestión de las infracciones graves.
  • Se ha ampliado el servicio de Objetos Perdidos, extendiendo la atención a sábados y domingos.
  • Se ha creado un nuevo teléfono de atención al usuario para consultas sobre tarifas.
  • Se han incorporado a la gestión del IMET las 43 licencias de taxis procedentes de los municipios metropolitanos, para adaptarse a la Ley 31/2010, de creación del Área Metropolitana de Barcelona.
  • Desde principios del 2015, se ha colocado en la parte delantera del vehículo taxi el carnet que identifica al conductor taxista, como garantía de su profesionalidad y legalidad.

Más información
Taxi
  • Incorporación de los vehículos eléctricos y de siete plazas
    taxi
    Los vehículos eléctricos incorporan un diseño específico que los identifica


    Durante el período 2011-2015, el IMET ha continuado trabajando para mejorar los estándares y el cumplimiento de las revisiones metropolitanas con el objetivo de obtener una mejor calidad global del servicio, a través de las siguientes líneas de trabajo:
    • Se ha ampliado la oferta de vehículos a la que tienen acceso los profesionales con la incorporación de vehículos compactos, berlinas y de los primeros vehículos eléctricos; el objetivo ha sido la diversificación del parque de taxis y su adaptación a las necesidades de las personas que los utilizan.
    • Se ha renovado una media de más de 1.200 vehículos anuales.
       
    • Actualmente el 100% del parque de taxis tiene una impresora expendedora de recibos. El sistema y contenido del recibo emitido representa una garantía para el usuario del servicio.
    • El 87% de los vehículos taxi ya dispone de un equipo de seguridad conectado al teléfono de emergencia 112. El IMET ha invertido alrededor de 400.000 euros en la subvención de este equipamiento, con un resultado de 9.119 equipos de seguridad instalados.
    • Autorizando los primeros vehículos 100% eléctricos E6 BYD, e-NV200 y Leaf a partir de 2012, el IMET inició una estrategia de fomento de la movilidad eléctrica en el territorio metropolitano, conjuntamente con el resto de departamentos del AMB.
    • Se han incorporado progresivamente vehículos de 7 plazas de los siguientes modelos: Seat Alhambra, Citroën C8, Opel Zafira, Fiat Scudo, Mercedes Viano, Volkswagen Caddy y Volkswagen Caravelle.
    • En la actualidad, el parque de vehículos taxi que operan en el territorio metropolitano cuenta con 879 vehículos de 7 plazas y 75 vehículos adaptados para personas con diversidad funcional.
  • Taxi y movilidad sostenible
    El IMET ha implementado distintas líneas de trabajo para aumentar el interés de los taxistas hacia el ahorro energético y el uso de combustibles y tecnologías alternativas y sostenibles para el medio ambiente.
    • Se ha promocionado la introducción de combustibles y tecnologías alternativas al gasóleo como el biodiésel, el GLP, los híbridos y el gas natural.
    • Paralelamente a la introducción del vehículo eléctrico, el IMET ha organizado jornadas de formación y promoción para el colectivo de profesionales, como la jornada "Todo listo para el taxi eléctrico", con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, y la planificación de sesiones prácticas, a cargo de Nissan, para familiarizar a los taxistas con las ventajas del vehículo eléctrico.
    • En colaboración con el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), se han organizado cursos de conducción eficiente para que los taxistas modifiquen pautas y hábitos de conducción y adopten buenas prácticas orientadas a la reducción del consumo de combustible.
    • También en colaboración con el ICAEN, se han promocionado las convocatorias para subvenciones en la adquisición de vehículos eficientes, de acuerdo con el Plan de mejora de la eficiencia de los turismos de uso intensivo urbano en Cataluña.
    • El IMET también ha participado durante el período 2011-2015 en los trabajos de redacción e implementación del Plan de sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (PSAMB), en el Plan director de movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona, en el proyecto europeo AIR y en la promoción del uso de combustibles alternativos y vehículos eficientes.
    • La Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalidad ha otorgado al parque de taxis que utilizan las energías y tecnologías alternativas el Distintivo de garantía de calidad ambiental de Flota de vehículos respetuosa con el medio ambiente.
    Más información
    Jornada "Tot a punt per al taxi elèctric"
  • Renovación de la red de paradas
    parada de taxi
    Parada de taxi junto a la avenida Diagonal de Barcelona


    Por lo que se refiere a la red de paradas de taxi, el IMET ha concentrado su actividad en renovarla y optimizarla, con el objetivo de mejorar de forma efectiva el servicio que recibe la ciudadanía. En esta labor se ha contado con la colaboración de asociaciones profesionales del sector del taxi, taxistas individuales y entidades vecinales, y también se han considerado las peticiones de hospitales, centros culturales y centros comerciales. Entre otras actuaciones, se han llevado a cabo las siguientes tareas:
    • Se ha realizado un trabajo de campo de actualización de la red de paradas que ha conllevado la revisión de ubicaciones, desplazando algunas de ellas  y creando otras nuevas cuando se ha considerado necesario, y su inscripción cartográfica, que permite la consulta en línea.
    • En cuanto al municipio de Barcelona, se han creado y señalizado 26 nuevas paradas en diferentes hoteles de la ciudad. Este mismo plan se ha extendido al resto de municipios metropolitanos.
    • La colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, el AMB, el IMET y ADIF ha posibilitado la creación de una nueva parada para 60 taxis en la plaza Joan Peiró, para dar servicio al acceso principal de la estación de Sants. En este mismo emplazamiento se ha mejorado la señalización de la zona de desencochado de pasajeros.
    • Se ha creado una parada de 34 plazas en la confluencia entre el paseo Marítim de la Barceloneta y la calle Ramon Trias i Fargas para dar servicio a la zona de ocio nocturno de la Vila Olímpica.
  • Inspección y sanciones
    El IMET ha organizado jornadas de formación sobre el Reglamento del taxi, la operativa de los taxímetros y las tarifas, dirigidas a los Mossos d'Esquadra y a los cuerpos policiales de algunos municipios metropolitanos. También se ha reforzado la asistencia a reuniones periódicas con los organizadores de grandes acontecimientos, como Fira de Barcelona y Port de Barcelona, con el objetivo de adaptar la oferta del servicio a situaciones de demanda concreta. Por último, el IMET ha coordinado actuaciones periódicas con las policías locales para el control y seguimiento del servicio.

    Relacionamos a continuación otras actuaciones de esta línea de trabajo:
    • Se han reforzado las inspecciones en el aeropuerto de Barcelona para controlar la aplicación del régimen tarifario vigente y evitar cobros abusivos.
    • Se han intensificado los controles en las zonas turísticas para evitar cobros abusivos a turistas.
    • Se ha realizado una campaña informativa sobre la prohibición del uso del recibo manual.
    • Se han llevado a cabo inspecciones nocturnas conjuntas con la Guardia Urbana de Barcelona para evitar el intrusismo.
    • Se han inspeccionado distintos emplazamientos del territorio metropolitano para controlar y corregir algunos problemas con las radioemisoras y los taxistas en las paradas.
    • Se han celebrado reuniones con los principales hoteles con el fin de recoger las quejas sobre el servicio de taxi y poner fin a las prácticas comisionistas.
    • Se han comprobado diferentes recorridos, a petición del Departamento de Sanciones, como prueba pericial de los expedientes sancionadores.
    • Se ha trabajado conjuntamente con la Oficina Técnica para estudiar distintas sugerencias sobre cambios en taxímetros, tarifas y otros elementos obligatorios del taxi.
  • Comunicación interna y externa
    vinilo de la campaña
    Detall de campanya de comunicació
    El IMET ha trabajado en diferentes frentes para mejorar la promoción del servicio de taxi y la comunicación institucional con los taxistas y los usuarios del servicio. Se ha reforzado la relación constante con los medios de comunicación metropolitanos para informar sobre las actuaciones y las actividades impulsadas por el IMET. Se ha editado la "Revista Taxi", con el fin de comunicar temas especializados que sean de interés para el sector. Además, en colaboración con el Departamento de Comunicación del AMB, se han publicado en varios medios de comunicación artículos y reportajes sobre temas relacionados con el taxi.

    Por lo que se refiere a medios electrónicos, durante este mandato se ha integrado la información que genera el IMET en la nueva web del Taxi, donde se ha potenciado el espacio de anuncios para el intercambio de información sobre oferta y demanda de licencias y de personal asalariado.

    Se ha trabajado también en el refuerzo de la comunicación externa y se ha dado respuesta a cuestiones planteadas tanto por los taxistas como por los usuarios, por medio del buzón de sugerencias o de los formularios de contacto y denuncias del portal web.

    Durante este período se ha enviado una media de 102.650 SMS anuales a los teléfonos de los taxistas para informarles sobre alguna incidencia o evento que podía afectar al servicio.


    Más información
    Taxi
  • Promoción del taxi
    Elemento de promoción
    Elementos de promoción instalados en la estación de Sants
    Se han reforzado los elementos de promoción de los servicios de taxi mediante la instalación de OPI informativos con los precios aproximados de recorridos frecuentes que se generan en los puntos de más demanda y con la información sobre la aplicación para móviles AMB Taxi Barcelona.

    Los OPI se han instalado principalmente en las terminales T1 y T2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat (con la colaboración de AENA), en las estaciones marítimas del Moll Adossat (con la colaboración del puerto de Barcelona) y en puntos estratégicos de demanda de taxis de la ciudad de Barcelona (con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona)

    A finales de cada año, se han editado dípticos informativos y publicitarios sobre tarifas, características del servicio y la aplicación AMB Taxi Barcelona, destinados a las oficinas de turismo del territorio metropolitano.

    Finalmente, el IMET ha participado con un estand propio en las ediciones de la Feria Taxi celebradas en 2011 y 2013. Esta feria es un punto de reunión de los sectores implicados en la industria del taxi.


    Más información
    Atención al usuario
  • Modernización de los exámenes de acceso al taxi
    Pruebas para obtener la credencial
    Pruebas para la obtención de la credencial de taxista
    Durante este período, el IMET ha desarrollado e implementado un sistema nuevo de gestión y realización a través de ordenador de los exámenes de acceso a la Credencial de taxista. Entre otras ventajas, este nuevo sistema permite generar un modelo de examen individual para cada aspirante y corregir las pruebas en tiempo real. También se ha establecido una prueba escrita para evaluar el conocimiento del territorio, de la normativa del taxi y del idioma. El nuevo sistema ha permitido mejorar la calidad de las escuelas encargadas de la formación y preparación de los futuros taxistas, al mismo tiempo que se han racionalizado los recursos humanos necesarios para organizar y realizar las pruebas.

    Además, se ha autorizado a distintas entidades para que puedan evaluar los conocimientos de catalán o castellano (nivel B1 europeo) de todos los aspirantes interesados a acceder a taxista y para los cuales la lengua materna no es ni el catalán ni el castellano.

    En el período 2011-2014 un total de 9.940 personas se han inscrito a las pruebas de acceso, de las cuales 8.539 se han presentado a examen y 3.724 han resultado aptas para obtener la Credencial de taxista.
El sistema de tarifación social del AMB tiene por objetivo facilitar el acceso a los servicios de transporte metropolitanos del ámbito de la primera corona tarifaria –metro, autobuses, tranvías y líneas de FGC– a las personas mayores, con diversidad funcional o recursos económicos escasos. Los beneficiarios del sistema de tarifación social pueden acceder a los siguientes títulos de transporte:
  • Tarjeta rosa metropolitana gratuita.
  • Tarjeta rosa metropolitana de tarifa reducida: permite la adquisición de la tarjeta integrada T4 de 10 viajes.
  • Pase metropolitano de acompañante: permite utilizar los servicios de transporte con un acompañante sin que este tenga que pagar billete.
La concesión de la condición de beneficiario del sistema de tarifación social se ha seguido realizando mensualmente, de manera que cada mes se han incorporado al sistema una media de 2.000 personas. La evolución del número de tarjetas vigentes durante este período muestra la eficacia del sistema como estímulo para la participación en la vida ciudadana de las personas de más edad y como elemento integrador de las personas con diversidad funcional.

BENEFICIARIOS DEL SISTEMA DE TARIFACIÓN SOCIAL
2011 2012 2013 2014
Tarjeta rosa gratuita 247.009 239.541 215.941 186.803
Tarjeta rosa tarifa reducida 215.743 216.314 211.659 210.555
Pase de acompañante 6.661 9.046 10.225 11.480
TOTAL 469.413 464.901 437.825 408.838

Durante el período 2011-2015, el AMB ha continuado con la gestión de la Cámara de Compensación de la tarjeta multiviaje T4 entre las diferentes empresas operadoras, con un volumen total de validaciones en estos años que supone unos 200 millones de euros.

Más información
Tarjeta rosa metropolitana
Pase de acompañante
  • Ampliación dels beneficiarios de la tarifación social
    La ordenanza metropolitana de tarifación social establece los 65 años como edad mínima para acceder al sistema de tarifación social. Sin embargo, en el período 2011-2015, el AMB ha seguido renovando y firmando distintos convenios con los ayuntamientos metropolitanos para ampliar los beneficios del sistema de tarifación social a los menores de esta edad, estableciendo en algunos casos la edad mínima en 60 años. En concreto, hay convenios con los ayuntamientos de:
    • Badalona
    • Barcelona
    • Castelldefels
    • Cornellà de Llobregat
    • Esplugues de Llobregat
    • Gavà
    • L'Hospitalet de Llobregat
    • Montgat
    • Sant Adrià de Besòs
    • Sant Boi de Llobregat
    • Sant Feliu de Llobregat
    • Sant Joan Despí
    • Sant Just Desvern
    • Santa Coloma de Gramenet
    • Tiana
    • Viladecans
  • Tarjeta T12 para los más jóvenes
    tarjeta T 12
    El AMB se ha encargado también de la gestión y concesión de la tarjeta T12 creada por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Este título de transporte permite que las personas de 4 a 13 años tengan acceso gratuito, sin limitación de viajes ni horarios, a los servicios de transporte metropolitanos que pertenecen al sistema tarifario integrado, dentro de la zona tarifaria en la que residen.

    Durante el período 2011-2014, unos 111.000 niños y niñas residentes en el área metropolitana de Barcelona han solicitado poder disfrutar de las ventajas de este título de transporte y se estima que esta cifra se elevará hasta los 115.000 niños y niños cuando se cierre el mandato en mayo del 2015.

    BENEFICIARIOS DE LA TARJETA T12
    Municipio 2011 2012 2013 2014
    Badalona 3.692 5.211 6.343 7.552
    Barcelona 44.696 58.659 67.020 74.905
    Castelldefels 530 712 826 971
    Cornellà de Llobregat 1.569 2.235 2.900 3.384
    El Prat de Llobregat 442 761 981 1.223
    Esplugues de Llobregat 660 988 1.277 1.526
    Gavà 193 265 330 497
    L'Hospitalet de Llobregat 4.713 6.496 7.709 8.943
    Montcada i Reixac 409 588 775 960
    Montgat 177 265 343 422
    Sant Adrià de Besòs 545 781 925 1.095
    Sant Boi de Llobregat 785 1.214 1.559 1.903
    Sant Feliu de Llobregat 320 462 617 799
    Sant Joan Despí 814 1.138 1.370 1.595
    Sant Just Desvern 283 373 437 510
    Santa Coloma de Gramenet 1.656 2.259 2.804 3.430
    Tiana 81 133 176 230
    Viladecans 424 605 787 1.000
    TOTAL 61.989 83.145 97.179 110.945

    Más información
    Tarjeta T12