Urbanismo

Nuevas competencias e inicio de los trabajos para el nuevo planeamiento urbanístico

$escapeTool.html($imatgeTextAlternatiu_)

La nueva administración metropolitana asumió, mediante la Ley 31/2010, nuevas competencias en el ámbito de la ordenación urbanística integrada del territorio metropolitano. Durante el período 2011-2015 ha empezado la reflexión técnica en torno al proceso de redacción del nuevo Plan director urbanístico (PDU).

Entre las nuevas competencias de urbanismo, destacan:
  • Formulación del Plan director urbanístico metropolitano (PDU) y del Plan de ordenación urbanística metropolitano (POUM).
  • Tramitación del planeamiento urbanístico de interés metropolitano o que afecta a más de un municipio.
  • Elaboración de los informes preceptivos para la autorización de usos u obras provisionales.
El AMB ha iniciado durante el período 2011-015 la reflexión técnica en torno al proceso de redacción del nuevo PDU, documento que guiará la ordenación territorial del área metropolitana y sustituirá el Plan general metropolitano (PGM) vigente. Este análisis técnico se está llevando a cabo por medio de diferentes formatos: workshops temáticos, la colección "Quaderns PDU metropolità" y la exposición "Metrópolis Barcelona".

La Dirección de Servicios de Urbanismo ha continuado con su labor de cooperación y asistencia técnica, jurídica y económica a los municipios metropolitanos en materia de planificación, programas de actuación y proyectos. En este período se han redactado estudios, informes, documentos de planeamiento y de gestión urbanística y se han definido y desarrollado programas de apoyo.

Estas tareas requieren información de base y la realización de estudios de diferentes ámbitos para disponer de un conocimiento preciso de la realidad metropolitana. En este cuadrienio destaca la finalización del Mapa topográfico metropolitano, que ya es continuo en todo el núcleo urbano metropolitano, y la realización de una serie de estudios que permiten disponer de una visión más amplia y sintética del territorio, orientada a la redacción del futuro PDU.
El AMB ha iniciado durante este período la reflexión y el debate técnico para la redacción del nuevo Plan director urbanístico metropolitano (PDU). Este será el documento que establecerá las bases estructurantes de la ordenación urbanística del área metropolitana y determinará aspectos como las líneas de desarrollo urbanístico sostenible, las medidas de protección del suelo no urbanizable y las reservas de suelo que deben destinarse a infraestructuras, sistemas generales, equipamientos, vivienda social o desarrollo de actividades económicas.

documento del pdu


El debate sobre las líneas que han de marcar la redacción del nuevo PDU ha girado en torno a tres ejes. El primero ha sido la reflexión técnica, impulsada mediante unos workshops temáticos en los que especialistas de diferentes disciplinas han discutido sobre los principales aspectos que debe recoger el nuevo planeamiento. Otro ha sido la edición de la colección "Quaderns PDU metropolità", como mecanismo de dinamización de la reflexión técnica y de difusión de los resultados de la celebración de los workshops, así como de los numerosos estudios urbanísticos y territoriales que tiene el AMB. El tercer eje ha sido la comunicación y la participación, elementos esenciales que permitirán enriquecer el Plan con las inquietudes y voluntades de instituciones, colectivos y ciudadanos; en este período 2011-2015, se ha concretado en la organización de la exposición sobre el territorio metropolitano llamada Metrópolis Barcelona, que se ha desarrollado en el espacio Disseny HUB de Barcelona de enero a abril de 2015.

Más información
PDU Metropolitano
  • Workshops
    participantes
    El urbanismo de los espacios abiertos: paisaje, ocio y producción. Workshop realizado en Santa Coloma de Gramenet
    El 3 de diciembre de 2013 se realizó el primero de los seis workshops que se han llevado a cabo en diferentes ciudades y equipamientos metropolitanos a lo largo de casi un año y medio. Estas jornadas han permitido el tratamiento en profundidad de distintos aspectos relevantes para la ordenación territorial, como la funcionalidad de los espacios abiertos, las dinámicas sociales y productivas, el encaje con el sistema urbano europeo, la innovación urbana, la movilidad o el metabolismo urbano del territorio metropolitano. Igualmente, los workshops han permitido reflexionar sobre el papel que debe tener el PDU como instrumento garante de la sostenibilidad del modelo urbanístico metropolitano y, por extensión, como herramienta al servicio de la calidad de vida y la cohesión social futuras.

    Quince expertos internacionales y setenta ponentes locales han elaborado materiales y ponencias para unas jornadas en las que han participado unos 250 asistentes por sesión. El perfil académico y profesional de los expertos, ponentes y asistentes ha sido muy variado, con la idea de integrar en el debate las diferentes dimensiones urbanísticas, ambientales, sociales y económicas que tienen impacto en la expresión territorial del área metropolitana. Asimismo, después de la celebración de cada uno de los workshops, la participación se ha prolongado durante cuatro semanas a través de una herramienta de participación en línea. Estos foros virtuales han permitido la profundización de los debates y la aportación de documentación relevante; al concluirse cada uno de ellos, un equipo dinamizador ha compilado las principales aportaciones, una documentación que pasará a la futura mesa redactora del PDU.
  • Quaderns
    mapa
    Impacto de las modificaciones del PGM | J. Parcerisa y A. Clua (LUB)
    La colección "Quaderns PDU metropolità" es el medio de difusión de las ideas y reflexiones generadas en el marco de los workshops. Se trata de una publicación que debe servir como instrumento metodológico y soporte documental para los trabajos de redacción del futuro PDU y que se ha creado con voluntad de continuidad, con el objetivo de convertirse en una plataforma de difusión de los numerosos estudios urbanísticos y territoriales que realiza la institución metropolitana y también de los que se vayan generando en el proceso de redacción del PDU.

    Los ocho números editados durante este mandato han tratado distintas temáticas relacionadas con la ordenación territorial, como por ejemplo las modificaciones sufridas por el Plan general metropolitano (PGM) desde su aprobación en 1976, la funcionalidad ecológica de los espacios abiertos del área metropolitana, las problemáticas relacionadas con la inclusión social y la pobreza, el mercado inmobiliario, la actividad económica y el papel de la industria metropolitana, la red viaria o el rol de grandes infraestructuras como el puerto y el aeropuerto.

    Más información
    Quaderns PDU Metropolità
  • Exposición Metròpolis Barcelona
    exposición
    Vista general de la exposición desde la zona de acceso


    La comunicación y la participación son elementos cruciales que deben permitir el enriquecimiento del PDU con las aportaciones de los ciudadanos, de los actores socioeconómicos y de los municipios metropolitanos. Durante este mandato se ha organizado una primera actividad de comunicación y participación ciudadana mediante la exposición Metrópolis Barcelona, que se inauguró en el espacio Disseny HUB en enero de 2015, con el objetivo de abrir el debate y hacer partícipe a la ciudadanía de los diferentes aspectos que conforman la realidad metropolitana, así como del rol que debe jugar la nueva norma de ordenación urbana, el PDU metropolitano.

    La exposición se ha organizado alrededor de tres grandes bloques. Un primer espacio en el que se mostraban las dinámicas que llevaron a la formación del área metropolitana, y también los diferentes instrumentos de ordenación urbana que han tenido presente el hecho metropolitano de Barcelona. En el segundo bloque se exponían las principales dinámicas medioambientales, sociales, culturales y económicas que han impulsado la conformación de los entornos metropolitanos. Por último, en la tercera parte de la exposición se trataban los principales retos a los que tiene que enfrentarse la nueva ordenación urbana del territorio metropolitano, retos relacionados principalmente con las transformaciones de las sociedades contemporáneas, la globalización económica y el desafío medioambiental.

    Metrópolis Barcelona ha implicado 29 comisarios expertos en diferentes materias y su materialización ha supuesto un proyecto expositivo de 645 m², con nueve maquetas, dos grandes audiovisuales y múltiples paneles y monitores distribuidos en 17 ámbitos temáticos.

    exposición
    Vista de la exposició desde el vestíbulo del dHub
    Más información
    Exposició Metròpolis Barcelona
El planeamiento urbanístico organiza el territorio y racionaliza sus usos, y genera así un modelo de relación entre las personas, el suelo urbanizado y el sistema de espacios abiertos. Se trata de un instrumento indispensable para garantizar el desarrollo socialmente cohesionado y medioambientalmente sostenible de la gran conurbación metropolitana. En este contexto, el AMB presenta las ventajas de ser una institución de carácter local, enraizada en el territorio, pero con una orientación técnica y de alcance supramunicipal, que le permite tratar los problemas en profundidad y velar por las interrelaciones de la escala metropolitana.

El Servicio de Planeamiento da respuesta a las demandas de los diferentes ayuntamientos metropolitanos en cuestiones de ordenación urbana, y ello se traduce en la elaboración de informes y estudios y en el despliegue de las figuras de planeamiento y gestión urbanística. A continuación se presentan los principales proyectos de urbanismo desarrollados durante el período 2011-2015.


Planejament
Estrategias territoriales y urbanas en Montcada i Reixac


MUNICIPIO TRABAJO REALIZADO EXTERNO
Badalona Estudios previos para la transformación de una zona industrial
Badia del Vallès Modificación puntual del Plan general de ordenación del frente del río Sec
Barberà del Vallès Alternativas para la localización de una pasarela
Begues Plan de mejora urbana La Rectoria X
Castellbisbal Reconocimiento y criterios de ordenación de la fachada oeste del núcleo urbano de Castellbisbal y desarrollo del PAU 02 en El Balcó de l'Ermita X
Castelldefels Modificación puntual del Plan general en los ámbitos de Pou dels Quirantes, Plaça de L'Estació y Passeig Marítim
Cerdanyola del Vallès Modificación puntual del Plan general en el Parc Tecnològic
Cervelló Plan especial y catálogo del patrimonio arquitectónico y ambiental
Modificación del Plan general de ordenación urbana en relación con el Plan especial y catálogo del patrimonio X
Corbera de Llobregat Modificación puntual del Plan general de ordenación en el ámbito de la calle de Canigó y alrededores y en La Creu de l'Aragall
Estudios previos para la modificación puntual del Plan general de ordenación en el ámbito de El Castell y alrededores
Modificación puntual del Plan general de ordenación en el parque de L'Avançada y el paraje de La Roda
Estrategias de planeamiento y gestión en relación con los suelos de titularidad privada susceptibles de expropiación
Estudio de la problemática de una finca destinada a equipamientos en la urbanización de Can Llopard
El Papiol Modificación puntual del Plan general metropolitano en el sector industrial Sud
Esplugues de Llobregat Estudio de oportunidades para la mejora urbanística de los sectores de actividades económicas X
La Palma de Cervelló Plan especial urbanístico del parque fluvial de la riera de Rafamans
Modificación puntual del Plan de ordenación urbanística municipal en el ámbito del parque fluvial de la riera de Rafamans
Plan especial del Catálogo de masías, casas rurales y otras edificaciones
Modificación puntual del Plan de ordenación urbanística municipal en relación con el Plan especial del Catálogo de masías, casas rurales y otras edificaciones
Molins de Rei Modificación puntual del Plan general metropolitano en el ámbito de Can Samaranch i Can Malvehy
Modificación puntual del Plan general metropolitano en los sectores El Molí i El Terraplè
Montcada i Reixac Redacción de la propuesta de integración de las problemáticas urbanas en la carretera N-150 en el término municipal de Montcada i Reixac X
Contrato para prestación de servicios jurídicos y técnicos relativos a las zonas verdes y otros sistemas expropiables X
Estudio para la definición de estrategias territoriales y urbanas para el municipio de Montcada i Reixac
Modificación puntual del Plan general metropolitano en el sector industrial de Can Cuiàs
Estudio sobre la urbanización en suelo no urbanizable de El Bosc d'en Vilaró
Montgat Informe urbanístico de la manzana comprendida entre las calles Pare Claret, Arno Jager y Horta
Estudio urbanístico del ámbito y alrededores de Les Mallorquines
Pallejà Operaciones jurídicas complementarias del proyecto de reparcelación de La Nova Magina
Estudio previo para la modificación puntual del Plan general y la ampliación del polígono industrial de Les Falulles
Modificación puntual del Plan general metropolitano en la calle Ausiàs March y alrededores
Sant Adrià de Besòs Estudio urbanístico y de viabilidad en el ámbito de La Catalana
Sant Andreu de la Barca Plan de ordenación urbanística municipal de Sant Andreu de la Barca
Sant Boi de Llobregat Modificación puntual del Plan general metropolitano para la construcción de los depósitos de regulación de la red metropolitana de suministro de agua potable y la estación de bombeo X
Sant Climent de Llobregat Modificación puntual del Plan general metropolitano en El Molí i Ca l'Esquerrà
Modificación puntual del Plan general metropolitano para la adecuación del planeamiento a los usos existentes en los ámbitos de Camí de la Creu y Camí de la Camagriga
Sant Cugat del Vallès Contrato para la prestación de servicios jurídicos y técnicos relativos a las zonas verdes y otros sistemas expropiables X
Estudio para desafectación del vial de enlace al municipal de Sant Cugat del Vallès X
Sant Just Desvern Prolongación del vial de acceso a Mas Lluí
Análisis de oportunidades de la riera de Sant Just
Sant Vicenç dels Horts Análisis urbanístico y jurídico de las zonas verdes y otros sistemas expropiables
Estrategias de planeamiento y gestión en relación con los suelos de titularidad privada susceptibles de expropiación
Modificación puntual del Plan general metropolitano para la consolidación del parque de El Pi Gros
Santa Coloma de Gramenet Estrategias de planeamiento y gestión en relación con los suelos de titularidad privada susceptibles de expropiación
Estudios previos y criterios de intervención en el ámbito del Raval sur X
Estudio de ordenación y desarrollo del sector industrial de El Bosc Llarg
Contrato de servicios para la redacción y tramitación de los instrumentos de gestión necesarios para finalizar la ejecución de la unidad de actuación núm.1 del PERI Santa Coloma Vella II X
Viladecans Estudio de ordenación del polígono industrial Centre-Llobatona en el término municipal de Viladecans X
Varios Modificación puntual del Plan general metropolitano en el ámbito de la vía de Cornisa en los términos municipales de Molins de Rei, Sant Cugat del Vallès y Cerdanyola del Vallès
Estudio de alternativas al vial de Cornisa del Plan general metropolitano en los términos municipales de Molins de Rei, Sant Cugat del Vallès y Cerdanyola del Vallès X
Modificación puntual del Plan general metropolitano en el ámbito del parque agrario del Baix Llobregat
Revisión del plan especial de protección y mejora del parque agrario del Baix Llobregat
Estudio de viabilidad socioeconómica y modelo de gestión del parque agrario del Baix Llobregat X
Estudio y líneas de actuación paisajísticas en el ámbito agrícola del área metropolitana de Barcelona X
Criterios de valoración de las zonas verdes a efectos de su expropiación X
Contrato de servicios para la redacción de los estudios de evaluación económica y financiera e informes de sostenibilidad económica de las modificaciones de PGM del parque de El Pi Gros en Sant Vicenç dels Horts y de La Pinta Verda en Santa Coloma de Gramenet X
Modificación puntual del Plan general metropolitano del sector de Redosa
Estudio sobre las urbanizaciones en suelo no urbanizable del ámbito del área metropolitana de Barcelona
Estudio sobre las urbanizaciones en suelo urbanizable del ámbito del área metropolitana de Barcelona
Estudios preliminares del plan especial de protección de Collserola
Inventario de debilidades y oportunidades urbanísticas relevantes de los municipios del ámbito del área metropolitana de Barcelona X
Análisis de las modificaciones de zonas industriales desde 2007 hasta 2013 en el área metropolitana de Barcelona
Estudios relativos a las oportunidades de mejora urbanística de los sectores de actividad económica de los municipios de Sant Boi de Llobregat, Viladecans y Gavà X
Metodología para el análisis del estado actual y establecimiento de medidas de mejora de la normativa de los polígonos industriales del área metropolitana de Barcelona X
Estudio de los polígonos como espacio contenedor de actividad industrial X
Estudio global sobre el sistema de movilidad y redacción de los estudios de evaluación de la movilidad generada de los sectores incluidos en el Plan director urbanístico del Delta del Llobregat X
Propuesta de ordenación de diferentes sectores incluidos en el Plan director urbanístico del Delta del Llobregat X
Evaluación económica de las actuaciones propuestas en el marco del Plan director urbanístico del Delta del Llobregat X

Más información
Proyectos de planeamiento urbanístico
La información de base es una herramienta fundamental para llevar a cabo cualquier política o actuación territorial. La generación y el mantenimiento de este conocimiento requieren bastantes recursos humanos, técnicos y económicos. El AMB mantiene dos fuentes de información de gran valor: por un lado, un conjunto de productos cartográficos de escala muy detallada con el objetivo de describir físicamente el territorio; por otro lado, el refundido de planeamiento, que describe la regulación urbanística vigente que es de aplicación en el territorio metropolitano. Cada una de estas dos fuentes de información dispone de un portal web para su consulta. Partiendo de estas fuentes y de otras bases de datos, también de producción propia y de tipo socioeconómico y medioambiental, el AMB elabora estudios y análisis de la realidad metropolitana, siempre con el objetivo de facilitar a los planificadores y a los gestores las herramientas básicas para llevar a cabo sus políticas y actuaciones territoriales.

Más información
Catálogo de cartografía del AMB
Web de planeamiento urbanístico del AMB
  • Cartografía
    mapa
    Años de vuelo de la cartografía metropolitana
    Desde el año 2002, el AMB lidera el proyecto cartográfico de elaboración y actualización del Mapa topográfico metropolitano a escala 1:1000 en 3D del ámbito urbano y rústico. Esta cartografía ha sido inscrita en el Registro Cartográfico de Cataluña y ha obtenido la condición de cartografía oficial. Durante este mandato, se ha ampliado su cobertura territorial con la incorporación de 211 nuevas hojas correspondientes a los municipios de L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona, y se han actualizado aproximadamente unas 30.000 ha de cartografía ya existente.

    También se ha puesto en marcha el proyecto de recuperación de las distintas series cartográficas históricas del área metropolitana disponibles desde el año 1965. Este proyecto es complementario de los trabajos de recuperación del archivo de vuelos históricos y culmina con la generación de ortofotos históricas como las de 1965 y de 1992.

    En 2012 se ejecutó el proyecto para la extensión de una Red Geodésica Local a partir de la densificación de la Red Utilitaria de Cataluña de 4º orden. Con el objetivo de dar cobertura a 33 parques metropolitanos gestionados por el AMB, la red está formada por 119 vértices, cuyas reseñas se pueden consultar y descargar a través del portal de cartografía.

    En otro orden de cosas, y como soporte de los estudios previos del PDU, se han llevado a cabo filmaciones aéreas y fotografía aéreas oblicuas de las infraestructuras metropolitanas más relevantes, y también de las transiciones entre zonas urbanas y grandes parques forestales. En colaboración con los servicios técnicos de los 36 ayuntamientos metropolitanos, se ha terminado la actualización de la Guía de Calles del AMB a escala 1:8000, que cubre de forma continua la totalidad del territorio metropolitano.

    Más información
    Catálogo de cartografía del AMB
  • Refundido del planeamiento
    mapa
    Detalle del refundido del planeamiento
    El refundido del planeamiento es un producto del AMB a través del que se pueden consultar las determinaciones gráficas del planeamiento urbanístico vigente de los 36 municipios metropolitanos. Durante este mandato se han consolidado la cadencia de actualización semestral y los protocolos de intercambio de información entre el AMB y el Mapa urbanístico de Catalunya que mantiene la Generalidad de Cataluña.

    También se ha firmado un convenio de colaboración entre el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona para unificar los modelos de datos cartográficos y agilizar el intercambio del refundido de planeamiento entre el Ayuntamiento de Barcelona, el AMB y la Generalidad de Cataluña.

    En paralelo, se ha llevado a cabo la restitución gráfica de las calificaciones urbanísticas originales del Plan general metropolitano (PGM) del año 1976, con el mismo modelo de datos y criterios que el refundido. Este proyecto ha permitido iniciar los estudios de evolución del PGM necesarios para la futura redacción del PDU metropolitano.
  • Estudios territoriales
    mapa
    Mapa de usos del suelo y tejidos urbanos metropolitanos
    El objetivo de los estudios territoriales es dar apoyo a las actividades de planeamiento y de actuación urbanística tanto a escala metropolitana como municipal. Estos trabajos se centran, principalmente, en la creación y mantenimiento de bases de datos estadísticas y geográficas y en la elaboración de estudios temáticos.

    En el período 2011-2015 se han consolidado varias líneas de trabajo que incluyen, entre otras, la mejora de las bases de datos demográficos y socioeconómicos; la elaboración de bases cartográficas de usos del suelo y tejidos urbanos metropolitanos, con registros históricos desde 1956, y el análisis de la evolución de los sectores del AMB en expansión residencial.

    Estos datos han servido para la elaboración de estudios socioeconómicos sobre el paro registrado, la evolución de la afiliación a la seguridad social, la evolución del mercado de la vivienda, la vulnerabilidad social de la población metropolitana o el análisis de los datos electorales. También se han elaborado explotaciones específicas para los trabajos preliminares del Plan director urbanístico metropolitano (PDU) y para la nueva web institucional del AMB.

    Otros estudios de este período han analizado aspectos del tejido económico, como el sistema de investigación e innovación o las centralidades comerciales. En materia urbanística, destacan el estudio de las modificaciones del Plan general metropolitano, el estudio sobre la evolución de los sectores de crecimiento, la elaboración del mapa sintético de tejidos urbanos y el estudio "Reconeixement patrimonial de les vies metropolitanes: carreteres, camins i carrers". Finalmente, en el campo de la ecología del territorio, se ha investigado sobre la funcionalidad ecológica y paisajística de los espacios abiertos metropolitanos.